ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Valle Inclan


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 5

Don Ramón María del Valle- Inclán nació en Villanueva de Arosa, Pontevedra, en 1866. Comenzó la carrera de Derecho, pero, antes de acabar los estudios, su inquietud aventurera le impulsa a marcharse a Méjico (1892-1893).

De regreso, lleva en Madrid una vida bohemia. Su fama irá creciendo, tanto por su arte como por multitud de anécdotas de su vida excéntrica.

En 1907 se casa con Josefina Blanco. En 1916 crean para él una cátedra de Estética en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero se aburre y la deja. Su dedicación a la literatura es absoluta.

TRAYECTORIA IDEOLÓGICA: por sus orígenes y por su sensibilidad, se mostró desde un principio declaradamente antiburgués. Su aversión a la civilización burguesa, que considera mecanizada y fea, y su repulsa del liberalismo, le llevan a ensalzar los viejos valores de aquella sociedad rural arcaizante en la que se había formado.

Pero, a partir de 1915, dará un giro radical: se sigue oponiendo a lo mismo pero desde posiciones revolucionarias.

LA OBRA. SU EVOLUCIÓN:

La producción de Valle- Inclán es considerable y variada: novelas, cuentos, teatro, poesía…En todos esos géneros se observa una evolución paralela al cambio ideológico ya señalado: de un Modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica, basada en una feroz distorsión de la realidad.

Esta última orientación hizo que Salinas viera en él a un “hijo pródigo del 98” pero esto es inexacto ya que tanto por sus presupuestos ideológicos como por la radical novedad de su estética, Valle se sitúa en posiciones muy alejadas de las que adoptaron los noventayochistas en su madurez.

Podemos hacer un intento de clasificación de las obras de Valle, siguiendo a Fernando Lázaro Carreter, en tres etapas. Veámoslas con más detalle:

1) Etapa modernista o de modernismo canónico (hasta 1907, aproximadamente).-

En el año 1895 edita Valle-Inclán el volumen de cuentos Femeninas, obra en la que se nota ya el intento de ofrecer al lector una nueva forma de narrar en la que se pone una mayor atención en los valores formales. Predominio del esteticismo como corresponde a una obra característica de lo que Ricardo Gullón llamó modernismo canónico.

Entre 1897 y 1904 escribirá diferentes obras (Epitalamio, Jardín umbrío, Corte de amor o Flor de santidad) unidas por el nexo de una ambientación en la Galicia primitiva y mítica, donde la mezcla perfecta de lo real y lo legendario, de lo aristocrático y lo popular es moneda de curso ordinario. Técnicamente, seguimos con la coincidencia con el modernismo en lo referente a cultivo de los valores formales.

Entre 1902 y 1905 escribirá Valle sus cuatro Sonatas, novelas en las que prevalece la exaltación de un mundo decadente visto con mirada nostálgica.

2) Etapa de transición (1907-1920).-

A este período pertenecen dos trilogías esenciales en la obra de Valle-Inclán: las Comedias bárbaras y las novelas de La Guerra carlista.

Las Comedias bárbaras fueron escritas entre 1907 y 1922 (Águila de Blasón, Romance de lobos y Cara de plata). En ellas nos ofrece el autor de nuevo una ambientación en el mundo rural gallego, aunque en estos momentos nos presenta ese mundo como dominado por la miseria y la brutalidad.

El punto de vista del autor se debate entre la nostalgia por lo ya perdido y la crítica de dicho mundo.

Para Ruiz Ramón, esas obras son ya el comienzo del “teatro en libertad” que desarrollará Valle con los esperpentos.

En La Guerra carlista (Los cruzados de la causa, el resplandor de la hoguera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com