ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor en autoclaves de atención médica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  Monografías  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El estudio y la profundización del Autoclave son importantes en todas las áreas de la salud, para la prevención de infecciones en el ser humano. Para ello existen diversos tipos de esterilización, que destruyen las bacterias que se encuentran, y se producen a través del medio ambiente.

El tema expuesto nos permite entender y conocer mejor el debido manejo e importancia del uso del Autoclave, a la vez que nos facilita las bases necesarias para su debido uso.

El principal objetivo de un hospital es la asistencia sanitaria de calidad a la población que acude en busca de soluciones a sus problemas de salud. La esterilización y desinfección de los artículos hospitalarios son procesos de apoyo, su importancia, deriva en que se relaciona tanto con los valores éticos, como es el proteger a los usuarios de infecciones.

Los conocimientos actuales de las infecciones y principalmente de sus mecanismos de transmisión, nos indican la necesidad de implantar en todo el ámbito asistencial (tanto intra como extrahospitalario), prácticas de asepsia y antisepsia imprescindibles para el control y la prevención de las infecciones.

Un paso importante para lograr mejorar los procesos de Esterilización, es la elaboración de normas, que sirvan como instrumento para el desarrollo de cambio, así como la adecuada preparación y formación estandarizada del personal responsable.

OBJETIVO GENERAL

Conocer acerca de la esterilización y su proceso, por medio del Autoclave y otros métodos diferentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Diferenciar los diferentes métodos de esterilización.

*Conocer la importancia que tiene la esterilización para la supervivencia del hombre.

*Aprender el manejo y uso adecuado del Autoclave.

JUSTIFICACIÓN

Con este trabajo buscamos entender y comprender el debido proceso, manejo e importancia que tiene el Autoclave para las áreas de la salud, ya que es muy necesario tener un buen conocimiento para así poder logra

EL AUTOCLAVE

Historia

Desde los inicios de la humanidad el hombre ha tenido conocimiento de la existencia de gérmenes patógenos, y ha intentado eliminarlos fundamentalmente en todos los aspectos relacionados con la preparación y conservación de los alimentos, ya que se estableció inmediatamente su relación con la causa de muchas enfermedades.

Las investigaciones de Pasteur y sus predecesores en la línea de experimentación científica zanjaron definitivamente la disputa y permitieron establecer las prácticas de asepsia.

Lister publica en 1.867 sus "Principios de antisepsia en la práctica de la cirugía", iniciando la aseptización del instrumental, las manos de cirujanos y ayudantes y las ropas quirúrgicas, lo que redujo la mortalidad desde el 45% al 9%. La relación entre los microorganismos y la infección se establece hacia 1.878. El primer autoclave se fabrica en 1.879, se trataba de un aparato portátil con 6 litros de capacidad calentado por alcohol.

El concepto de valor esterilizador nace en 1.945, al publicarse la recopilación de baremos de esterilización. En 1.960 se describe el término Fo que expresa el tiempo de esterilización y en 1.962 se presenta la primera patente de ampollas cultivables para control biológico.

De las tres grandes dificultades a las que hubo que enfrentarse en los inicios de la cirugía, el dolor, la hemorragia y la infección, las dos primeras han sido superadas, pero sin embargo, la infección posquirúrgica, a pesar de los importantes adelantos, no ha podido ser totalmente erradicada. En el inicio del siglo XIX, la incidencia de infección quirúrgica era cercana al 90%. La implantación de medidas de asepsia y antisepsia a finales de dicho siglo, tuvo como consecuencia una importante disminución de esta incidencia

Que es un Autoclave?

Una autoclave es un dispositivo que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura para ello. La utilización de una autoclave inactiva todos los virus y bacterias, aunque se ha llegado a saber que algunos microorganismos, así como los priones, pueden soportar las temperaturas del autoclave.

El sistema de Autoclave es una aplicación estricta en los hospitales en los procesos de limpieza, desinfección y esterilización. Esta brinda seguridad a los pacientes y a los trabajadores de la salud. Dichos procedimientos son indispensables en el control adecuado de las infecciones intrahospitalarias.

Todo hospital debe contar con un sistema de esterilización donde se realice lavado, desinfección y esterilización de todos los elementos necesarios para el cuidado del paciente.

La olla de presión tiene el perfecto principio del autoclave (es un recipiente herméticamente cerrado que permite la esterilización por presión y vapor) que permite la asepsia de los alimentos (la asepsia es el conjunto de procedimientos para conseguir la ausencia de microorganismos) ya que puede con seguridad esterilizar con cocimiento bajo presión productos como legumbres y vegetales, carnes y pescados. La olla de presión permite esterilizarlas conservas a 115cº.

La primera olla a presión llamada 'steam digester', fue inventada por Denis Papin, un físico francés en 1679. Fue presentada en Londres pero no cosechó grandes éxitos debido en parte a la variabilidad de temperaturas de los fuegos de la época pero, sobre todo, a las imperfecciones de las válvulas de seguridad que causaron accidentes graves.

LA ESTERILIZACIÓN:

Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y químicos, que se emplean para destruir, inactivar o retener gérmenes en general y patógenos en particular. Por medio de este, los materiales de laboratorio, los elementos quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado de desinfección que evita la contaminación operatoria.

Esta es la eliminación completa de toda forma de vida microbiana. Puede conseguirse a través de métodos químicos, físicos y gaseosos.

TERMINOS UTILIZADOS EN ESTERILIZACIÓN

ASEPSIA:

Conjunto de procedimientos científicos destinados a preservar de gérmenes infecciosos el organismo, aplicados principalmente a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com