ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración de competencias mediáticas en niños y niñas de preparatoria, primer, segundo y tercer


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Título de la investigación

Valoración de competencias mediáticas en niños y niñas de preparatoria, primer, segundo y tercer grado de educación básica, del centro educativo “Guillermo Maldonado Valencia” de la ciudad de Zaruma, Provincia de El Oro.

Objetivo general:

  • Determinar el nivel de competencias mediáticas en niños y niñas de preparatoria, primer, segundo y tercer grado de educación básica del centro educativo “Guillermo Maldonado Valencia”.

Objetivos específicos:

  • Describir las competencias mediáticas a partir de las diversas dimensiones y su inserción en el currículo general 2016.
  • Reconocer el grado de competencias mediáticas en niños y niñas de preparatoria, primer, segundo y tercer grado de educación básica del centro educativo “Guillermo Maldonado Valencia”.
  • Desarrollar técnicas metodológicas para integrar las competencias mediáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños y niñas de preparatoria, primer, segundo y tercer grado de educación básica del centro educativo “Guillermo Maldonado Valencia”.

Introducción.

Actualmente, la tecnología ocupa un lugar muy importante en la sociedad, ya que se encuentra en actividades muy simples, como muy complejas. Razón por la cual en este trabajo investigativo, se planteó profundizar el conocimiento de los niños y niñas de preparatoria, primer, segundo y tercer grado de educación general básica, dicho estudio se realizó en el centro educativo Guillermo Maldonado Valencia. El lector apreciará las características de los diferentes dominios de las competencias mediáticas en los niños y niñas, a la vez, el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan una eficaz integración de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje requerido en el currículo general 2016.

En el capitulo 1 se aprecia el marco teórico, donde se  abordan diferentes temas concernientes  a las competencias mediáticas, así como sus seis dimensiones, cada ítem cuenta con una breve introducción, luego tres investigaciones concernientes al tema tratado, de diferentes autores,  en cada una de ellos se realiza un análisis personal y un párrafo de recuento de todo el ítem estudiado.

En el capitulo 2 se encontrará los gráficos con los resultados de las encuestas aplicadas, el análisis e interpretación de cada uno de ellos; allí también se establece una breve comparación con otras investigaciones de la misma índole, pero, realizadas por otros autores en un contexto diferente, lo que nos permite ampliar y tener diferentes visiones del tema en cuestión.

Esta investigación es de tipo transversal y, los resultados que se evidenciarán conllevan al propósito de potenciar las competencias mediáticas de todos quienes hacen educación, no obstante, se debe asumir las derivaciones de este trabajo con mentalidad abierta y no concebirla determinantemente, lo que permita paulatinamente analizar diferentes posturas y tendencias proyectadas a desarrollar posteriores investigaciones afines.

Contexto.

El lugar seleccionado para realizar la investigación y el trabajo de campo fue el Centro Educativo “Guillermo Maldonado Valencia”. Se encuentra localizado en la Provincia de el Oro, ciudad de Zaruma, en la Avda. El Oro y Eugenio Espejo. Esta escuela lleva 81 años sirviendo a la comunidad zarumeña y orense, su sostenimiento es fiscal, la modalidad es presencial, en jornada matutina y vespertina. Su directora es la Lic. Judit Zambrano, en la actualidad se encuentran laborando 43 docentes. En cada grado hay registrados un promedio de 55 a 60 niños, dividiéndose hasta en tres paralelos. En general asisten a esta escuela 1074 alumnos aproximadamente.

Diseño de investigación.

La investigación fue de tipo cualitativo y cuantitativo, tanto para diversas investigaciones y análisis, como para el conteo y tabulación de los resultados obtenidos en el trabajo de campo. La investigación fue diseñada para niños y niñas que se encuentran en el segundo año de preparatoria hasta el tercer año de Educación General Básica, cuya edad oscila entre los 4 a 8 años.

Las preguntas fueron elaboradas de acuerdo a la edad de los niños participantes, por lo tanto, contiene preguntas de información básica como: la edad, el sexo, el tipo y el nombre del centro educativo en el que esta estudiando, se encuentran preguntas muy bien ilustradas, sobre el conocimiento y uso de algunos juegos y aparatos tecnológicos como parte del uso diario y, también, su ejecución en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias mediáticas.

 El encuestado puede con mucha facilidad emitir su respuesta marcando la opción que el cree correcta y, así, dar una clara y precisa idea acerca de su destreza en el tema de competencias mediáticas.

Participantes.

Los partícipes de esta investigación fueron: Lic. Judit Zambrano, Directora del Centro Educativo “Guillermo Maldonado Valencia”, profesoras de grado, 158 alumnos: 88 niños y 70 niñas comprendidas las edades de 4 y 8 años y mi persona como investigadora.

Métodos.

Los métodos empleados para el buen desarrollo de este proceso investigativo son de tipo documental y bibliográfico, que ayudan al eficaz desarrollo del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com