ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wassily Kandinsky


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 8

Wassily Kandinsky nació en Moscú el 4 de diciembre de 1866, es conocido como uno de los primeros pintores abstractos. A lo largo de su vida se nacionalizo en diferentes países. Sus obras se conocen como una de las primeras abstracciones conocidas en el área de la pintura. Debido a esto se le considera creador y pionero en esta especialidad. La utilización del color, la energía y vigor de sus obras ayudo a revelar en él lo que hoy en día se conoce como abstracción en arte, en la pintura.

La abstracción siempre ha sido uno de los tipos de expresión poco entendida y comprendida desde su creación, ya que se considera, en la mayoría de las veces muy subjetiva, lo cual la hace que sea una de las que tiene mayor cantidad de discrepantes, aun así él se desarrollo de manera exquisita en el arte de la abstracción.

Tomando en cuenta sus orígenes, desde sus inicios se conoce que Wassily posee una gran sensibilidad ante las formas y colores, sobre todo a sus diferentes tonalidades, esto se da a conocer a lo largo de su desarrolló como artista. Siempre desde sus inicios estuvo ligado con el arte, ya sea porque, se lo enseñara una Tía, quien lo educaba, como también a su desarrollo en el área de la música, ya que aprendió a tocar diferentes instrumentos musicales, tales como el piano y el chelo. Esta influencia musical se vería revelada en sus pinturas.

El avance y su progreso artístico a lo largo de la vida de Kandinsky no se desarrollo directamente ligado con la política de hecho a lo largo de su profesión este siempre mantuvo una vida de neutralidad frente a la política de la época.

Su desarrollo profesional como artista se vio de alguna forma opacada por su elección de estudiar Derecho y Economía, también vemos que a lo largo de su vida se intereso por la ciencia, que si lo tratamos de ver de una forma objetiva no es un alejamiento del todo del arte, ya que todo de alguna u otra forma a nacido o esta íntimamente ligado a este.

Kandinsky fue fuertemente influenciado e invadido por la “explosión” de la pintura impresionista francesa que se celebraba en Moscú, en este Kandinsky observo un cuadro de Monet, el Montón de Heno a lo cual él se refirió diciendo: “Y de repente vi un cuadro por primera vez. Aunque en el catálogo se decía que era un montón de heno, no pude reconocerlo, lo que me resultó embarazoso. Además, pensaba que el artista no tenía derecho a pintar de forma tan poco clara. No me parecía bien que faltara el objeto. Pero, asombrado y confuso, me di cuenta de que el cuadro no sólo cautivaba, sino que se grababa en la memoria pasando ante mis ojos inesperadamente, lo tenía presente con todos sus detalles. Todo me resultaba incomprensible y no fui capaz de adivinar las consecuencias de aquella experiencia. Lo que me resultaba claro era la fuerza insospechada de la paleta, desconocida hasta entonces para mí, que sobrepasaba todos mis sueños. La pintura irradiaba fuerza y esplendor de cuento de hadas. Inconscientemente se desacreditaba al objeto como elemento pictórico inevitable”. Esta se puede decir que es una de sus tantas obras artísticas que lo conmovieron y lo llevaron a dedicarse enteramente al arte dejando incluso de lado su vida sentimental con su esposa. Se dice que la ópera Lohengrin de Wagner fue la que dio el último empujón a que se dedicara al arte por completo.

Una de sus cualidades que desato esta ópera fue la de ver y admirarla experimentando sinestesia viendo en su mente colores desatados por los sonidos armonías de esta ópera.

Comenzó a estudiar anatomía en Múnich, cambiándose posteriormente a estudios de dibujo en la academia de Franz von Stuck, abandonando este estudio también y dedicándose a su estilo. Dentro de su realizaciones se debe mencionar que Wassily Kandinsky fundo en 1901 “Phalanx” la cual era una asociación de artistas, desde aquí en adelante empiezan a sobresalir sus obras al mundo gracias a exposiciones. En sus inicios no empezó por completo con abras de carácter abstracto, pero desde sus inicios todo indicaba que era ese su camino, eso se notaba por su elección cromática siempre relacionado con los sentimientos .La luminosidad de sus colores su gran plasticidad, y las formas y elementos se van simplificando, muestran el verdadero inicio de su búsqueda por la abstracción de su obra. Como todas las abstracciones de esta época, siendo las primeras fue mal recibida por Múnich. Su grupo “Phalanx” desaparece tras su decisión ya que no vio que progresara como era lo esperado, tomó en esta época muchos proyectos y comenzó así su notas para su manuscrito de la concepción de sus arte . Siempre tubo una forma de pensar ante la abstracción clara confirmando su forma de pensar de que la pintura como tal no necesita una representación figurativa, tras leer en 1907 “Abstracción e intuición” de Whilelm Worringer.

Dedicando su tiempo a otro tipo de estudios tales como esoterismo en la Sociedad Teosófica, también se dedico a el teatro y retomo su interés por la música, el teatro de Múnich se convirtió, contra de la política de la época, una vanguardia artística. Todos estos estudios no le sirvieron para que comprendieran su arte abstracto, siendo criticado incluso por la organización de artistas de Múnich pertenecientes de la N.K.V.M, rompiendo el toda relación con esta organización, se crea en 1911 la redacción del “Jinete Azul” que se dio a conocer con la exposición de varios artistas de diferentes estilos llamando fuertemente la atención de todos. Kandinsky con su grupo de amigos artistas pensaban fuertemente en una arte nuevo, limpio y espiritual, trascendente en su expresión, de esta forma el escribió “sobre lo espiritual en el arte”, en este explica la función del arte según su creador y como el hombre es atrapado en una concepción materialista y positivista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com