ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victor Haya De La Torre


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Víctor Raúl Haya de la Torre

(22 de febrero de 1895 – 03 de agosto de 1979)

Víctor Raúl Haya de la Torre. Socialista Radicalista.

Político peruano. Abogado, Economista, Antropólogo.

En 1913 fue admitido a la Facultad de Letras de la Universidad de Trujillo. Se traslada a Lima para continuar sus estudios de jurisprudencia y ciencias políticas. Es elegido presidente de la Federación de Estudiantes del Perú y viaja por el interior del país. Líder estudiantil enfrentado a la dictadura del presidente Augusto Bernardino Leguía (1908-1912; 1919-1930), se vio obligado a exiliarse en Panamá, Cuba y México, donde en 1924 fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

En Perú defendió una política Indo americanista, antiimperialista y reformista; perdió las elecciones (1931); fue encarcelado (1932) y su partido ilegalizado (1936). En 1945, el movimiento aprista fundó el Partido del Pueblo y apoyó al candidato José Luis Bustamante, que ganó las elecciones presidenciales.

En 1956 regresó a su país y fue elegido presidente en 1962 pero un golpe militar le impidió tomar posesión. Un año después, perdió las elecciones frente a Fernando Belaúnde Terry. En 1978 la junta militar convoca a elecciones para una Asamblea Constituyente. Haya de la Torre preside la asamblea e inicia un diálogo democrático con todos los sectores políticos.

Víctor Raúl Haya de la Torre firmó la nueva Carta Magna de Perú el 12 de Julio y falleció el 3 de agosto de 1979. Su cuerpo fue conducido por una procesión a lo largo de 560 kilómetros de trayecto desde Lima hasta su Trujillo natal, donde fueron sepultados sus restos en una tumba se lee "Aquí yace la luz".

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

La vida de Víctor Raúl Haya de la Torre, estuvo muy influenciada por sus ideales políticos y sociales.

Desde sus primeros años como universitario mostro interés en plasmar sus ideas, sus teorías, en papel, formando parte del Grupo Norte, y siendo uno de sus principales representantes; fue un grupo intelectual que cohesionó a una buena parte de literatos, artistas, filósofos, políticos e intelectuales de diversa índole del norte del Perú. Estos jóvenes se expresaban mediante todas las expresiones del arte, la escritura, en verso, en prosa y en oratoria.

Como prueba de sus ansias de aprendizaje apenas llega a Lima se inscribe en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Perú; ahí cumple uno de sus sueños como joven pensador, conocer a Manuel Gonzales Prada, quien con sus escritos virulentos y reformistas había cautivado a la juventud peruana.

El pensamiento de Gonzales Prada con su alto nivel de crítica a las políticas que afectaban a su país, a todos los países latinoamericanos en general, y con el apoyo a los obrero, con la demanda de las 8 horas laborales, y el reconocimiento de sus derechos; fue una de las principales influencias en la formación del pensamiento de Haya de la Torre, tanto así que llegó a ser considerado el único y verdadero heredero del pensamiento de Manuel Gonzales Prada.

Desde muy joven comenzó a hacerse notar en la sociedad peruana, participó activamente en las protestas a favor de la implementación de las 8 horas laborales, a pesar de ser todavía un joven, rápidamente se ganó el respeto de sus compañeros y de sus superiores, así fue escogido como Presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Nacional De Perú donde comenzó a relacionarse con personalidades de los diferentes ámbitos sociales, que le permitieron desarrollarse positivamente, conociendo las leyes y los actuares de la ley como principal medio para obtener respuesta a sus demandas de reconocimientos de derechos a la población.

De su reclusión en Panamá, ocasionada por los problemas con Augusto Leguía a quien apoyo en las elecciones presidenciales de 1919; se traslada a México donde funda el APRA, donde su visión inicial era crear un partido que representara las masas excluidas de América Latina, o Indoamérica, que es el término que Haya de la Torre utilizaba para dirigirse a los pobladores descendientes de las razas autóctonas, de los indígenas que poblaban nuestro continente antes de las colonias. Quería que las minorías tuvieran su representación en las masas.

En su etapa de fundación, el objetivo del APRA fue la organización en Indoamérica de lo que Haya denominó el "frente único internacional de trabajadores manuales e intelectuales" en torno a un "programa de común de acción política", donde los cinco puntos principales fueron: Acción contra el antiimperialismo, unidad política de América Latina, nacionalización de tierras e industrias, internacionalización del Canal de Panamá y solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo. (Víctor Raúl Y Su Ideario Político.

Vida Y Obra De Un Peruano Ilustre. En http://www.generaccion.com/magazine/706/vctor-ral-su-ideario-poltico. Carlos Avalos.)

Aquí, comienza a presentarse como un líder con visión social; brindar al pueblo la oportunidad de defender sus derechos e intereses ante los de las mayorías sería un muy buen paso para promover la integración social y la disminución de la brecha social y de la lucha entre las clases sociales.

Su principal objetivo era la “deseuropización” de América Latina, principalmente en el pensamiento, que tenía y sigue teniendo mucha influencia en la toma de decisiones que llevaran a un país al desarrollo; esto era posible dándole a los partidos políticos un carácter internacional, donde de acuerdo a la situación de los países latinoamericanos, se desarrollaran planes que se adaptaran a la realidad del espacio y tiempo en el que vivían los países de habla hispana.

Para Haya de la Torre, la dimensión del "tiempo histórico", diferente del "tiempo cronológico", no puede medirse con relojes ni calendarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com