ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Víctor Raúl Haya de La Torre


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

Víctor Raúl Haya de La Torre

Nació en Trujillo en 1895, sus padres eran primos y de familia acomodada. Estudio Letra en la Universidad Nacional de Trujillo, y estudio junto al famoso poeta Cesar Vallejo, en el curso de Literatura. Continúo sus estudios en Lima en la Universidad Mayor de San Marcos. Por su amistad con el literario Manuel Gonzales Prada, Haya de la Torre Desarrollo una fuerte inquietud política.

Cuando aún él era estudiante, se centró en la idea de la educación para la clase trabajadora, y en 1919 participo en la lucha por el establecimiento de las 8 horas de trabajo y ese mismo año fue presidente de la federación de estudiantes del Perú.

Más tarde con la ascensión al poder de Augusto B. Leguía, Haya de la Torre fue encarcelada por su oposición a la dictadura de aquél presidente, de donde salía tras una huelga de hambre y fue exiliado a México entre 1923 y 1930. Allí en 1924 funda el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana). De allí viaja a Rusia, México, Costa Rica y Alemania.

Haya de la Torre regresa al Perú tras el derrocamiento de Leguía, y participo en las elecciones de 1931, pero perdió y el presidente Sánchez Cerro inicia una larga persecución contra el APRA, y nuevamente se Haya de la Torre se exilia en 1936 al ser anuladas las elecciones en las que había triunfado; después regresa la política en 1943, pero el golpe de Estado de 1948 lo obligó a refugiarse en la embajada de Colombia( hasta 1954), luego se le permitió exiliarse en México; y volvió al Perú en 1957 y triunfó en las elecciones presidenciales de 1962, pero otro golpe militar le impidió tomar posesión del cargo. Finalmente se convirtió en el presidente del Parlamente gracias al APRA, pero murió (1979) antes de que su partido político llegara a la presidencia con Alan García en 1985.

Al crearse el APRA, en el Perú se formó el partido político más antiguo y de mayor consistencia; Además Haya de la Torre es reconocida como uno de los más grandes ideólogos de Latinoamérica.

Daniel Alcides Carrión

Daniel Alcides Carrión García nació en cerro de Pasco- Perú el 13 de Agosto de 1857.Hijo de medico abogado Baltasar Carrión de Torres graduado en Universidad de Guayaquil y de Dolores García Navarro, peruana oriunda de Quillacocha. Realizo sus estudios en la escuela municipal cerro de Pasco, se quedó huérfano de padre a los 8 años por lo que debió de terminar sus estudios en Tarma al cuidado de un familiar de su madre. Cuando cumplió 14 años se trasladó a la ciudad de Lima donde curso la enseñanza secundaria en el colegio de nuestra señora de Guadalupe con calificaciones excelentes, una vez alcanzado el título de bachiller, en 1878 entra en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos, para cursar los estudios médicos, los que realizó con éxito.

Durante sus estudios sintió inquietud por dos enfermedades de algunos valles centrales peruanos: la “Fiebre de la Oroya” caracterizada por fiebre y anemia progresiva que tenía una letalidad cercana al 100%,y “La Verruga Peruana “qué tenía súbita aparición de nódulos cutáneos y escasos síntomas generales. Llevado por su espíritu de investigación se inoculo sangre de una tumoración verrugosa de un enfermo; a los 21 días sintió los primeros síntomas de la fiebre de la Oroya, escribiendo personalmente su historia clínica hasta el 26 de septiembre donde entra en delirio quedando, a su solicitud; sus compañeros siguieron el documento clínico que en forma heroica había iniciado.

Falleció en 5 de octubre de1885 en Lima habiendo transcurrido 40 días de su inoculación, llegando a expresar su deseo de que los estudios siguieran adelante, ese mismo día se recuerda como el “Día de la Medicina Peruana”.

El 7 de octubre de 1991el gobierno peruano lo declara “Héroe Nacional”

Cesar Vallejo un grande de Latinoamérica

Cesar Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, La Libertad, en el seno de una familia con raíces españolas e indígenas. Sus padres fueron don Francisco Vallejo y doña Santos Mendoza. Fue el menor de 12 hijos y desde niño conoció la pobreza, pero también el calor del hogar.

Estudió primaria en el Colegio Municipal de Santiago de Chuco y secundaria en San Nicolás de Huamachuco.

Siguió estudio de letras en la universidad Nacional de Trujillo, donde compartió experiencias políticas e intelectuales son el grupo Norte. Escribió en el periódico “LA REFORMA” y enseñó en el colegio San Juan donde fue maestro y de quien sería años después notable literario

Vallejo viajó a Lima en 1918 y allí publica su primer libro de poemas: la cual fue Los Heraldos Negros. Vallejo envió unos versos a Clemente Palma, el renombrado escritor, quien lanzo agrios comentarios.

Deprimido, Vallejo vuelve a su tierra natal, donde es acusado de incendiario y encarcelado durante 112 días. Gracias a la presión de los intelectuales de la época, se consiguió su libertad, pero esta experiencia tuvo influencia en su vida y creación, y se refleja en su siguiente obra, Trilce (1922), el libro más importante de la vanguardia peruana.

Cuando viajo Europa en 1931 publica su novela y tres años después vuelve a España donde estalla la guerra civil. Algunos años después regresa a París, donde, tal como lo había vaticinado, fallece un día lluvioso en viernes santo, el 15 de abril de 1938.César Vallejo es el poeta peruano más grande de todos los tiempos, figura estelar de la poesía hispanoamericana del siglo XX y una de las voces más originales de la lengua

española.

José Abelardo Quiñones

Nació en el puerto Pimentel, Chiclayo, el 22 de Abril de 1914. En 1928 viajo a Lima para terminar su educación secundaria. En 1935 ingreso a la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez .En la escuela de oficiales destaco por su facilidad para aprenderlas diferentes técnicas de vuelo., así como por su vuelo invertido a solo un metro de altura .Se recibió de alférez en 1939. En 1941, Perú y Ecuador se declaran en guerra y las fuerzas de la aviación son llamadas para apoyar la recuperación de la frontera.

El 23 de julio la escuadrilla de quiñones despego con destino a Tumbes; a pocos minutos iniciado el vuelo empezaron a bombardear el puesto Ecuatoriano de Quebrada Seca donde el bombardero piloteado por quiñones fue alcanzado por las baterías Ecuatorianas.

Quiñones era un experto paracaidista;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com