ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victor Raul Haya De La Torre


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  7.275 Palabras (30 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 30

1. BIOGRAFIA:

VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE

Político peruano (Trujillo, 1895 - Lima, 1979). Procedente de una familia acomodada, se educó en las universidades de Lima y Londres. Ya como estudiante inició actividades políticas, centradas en la idea de extender la educación a las clases trabajadoras. Su oposición a la dictadura de Augusto B. Leguía le llevó a la cárcel, de donde salió tras una huelga de hambre para exiliarse en México (1923-30).

Allí fundó en 1924 el APRA (Alianza Popular Revolucionaria), un partido populista de ideología nacionalista, antiimperialista y anticapitalista. Regresó al Perú tras el derrocamiento de Leguía, participando en las elecciones de 1931; pero la victoria le fue arrebatada por Sánchez Cerro, que lanzó la persecución del APRA, encarcelando a su líder (en 1933 Sánchez Cerro sería asesinado por un exaltado aprista).

Se iniciaba así un largo periodo de persecuciones, coincidiendo con la sistemática vulneración de las libertades en el Perú del siglo XX: en 1936 tuvo que exiliarse de nuevo al ser anuladas las elecciones en las que había triunfado el candidato apoyado por el APRA; tras regresar a la actividad política en 1943, el golpe de Estado de 1948 le obligó a refugiarse en la embajada de Colombia en Lima, de donde no pudo salir hasta que en 1954 se le permitió exiliarse en México; volvió al Perú en 1957 y triunfó en las elecciones presidenciales de 1962, pero un nuevo golpe militar le impidió tomar posesión del cargo.

2. INTRODUCCIÓN:

CONCIENCIA HISTORICA: ESPACIO-TIEMPO

“los planteamientos de haya de la torre con respecto al espacio-tiempo-histórico se revelan como sorprendentes intuiciones del relativismo y la invariancia de las leyes históricas y sociales; estas intuiciones no importan tanto por su precisión. Existe un fondo común al comportamiento de la naturaleza y de la sociedad y este fondo común esta vinculado con la interacción de los conceptos fundamentales”.

A su único trabajo puramente filosófico espacio-tiempo histórico.

El objetivo de haya es resumir las tesis que le pone titulo al libro, la razón d este ensayo es explicar la relación entre la conciencia histórica y nuestra noción d espacio y tiempo. O para decirlo de otra manera esta intentando relativizar nuestros conceptos de espacio y tiempo a razón de los procesos históricos y como reflexionamos sobre la historia. Haciendo esto haya intenta introducirnos a la tesis moviendo los cimientos de lo que se considera un flujo inmutable del tiempo y una rígida definición de lo que consideramos espacio. Para leer este ensayo se debe asumir el principio de la relatividad que considera a estas dos categorías como interrelacionadas e interdependientes.

También vemos que hay una serie de conexiones interdisciplinarias que convierte a la tesis de espacio-tiempo-histórico en un principio epistemológico con influencia sobre todas las ciencias sociales

Por ejemplo:

*En sus alegorías a la psicología; crea un puente entre procesos físicos y sociales*de la misma forma toma evidencias arqueológicas: para mostrar como la mitología e si refleja una relativización del espacio y del tiempo.*En sus estudios religiosos: se tiene que considerar las teorías semióticas que no relacionan al símbolo con estas básicas nociones que parecen ser inherentes al ser humano.

Cabe tener en cuenta cuando se lee este ensayo que haya lo escribió en un intento desesperado por retomar la senda de la reflexión histórica o conciencia histórica. Tomada por Hegel

Esta concepción de conciencia histórica en el sentido que la interpretación es imposible sin una visión dialéctica y universal de la historia entendiéndola como el espacio en donde llegan se desarrollan los espacios culturales.

3. DESARROLLO DEL TEMA:

I PARTE: FILOSOFIA DEL APRISMO

3.1 ENSAYO I

SINOPSIS FILOSOFICA DEL APRISMO

El aprismo se genera filosóficamente del determinismo histórico de Marx y de la dialéctica hegeliana:

Inspirándose en el principio de Hegel. “Dialéctica es la fuerza irresistible, ante la cual nada se mantiene firme de las cosas; es la progresiva determinación inherente a la progresiva al pensamiento mismo. Y en la especificación de Engels: “la dialéctica no es mas que la ciencia de las leyes generales del movimiento y evolución de la sociedad humana y del pensamiento”

El aprismo fundamenta su metodización filosófica en el enunciado dialectico negación de la negación.

Y también como lo planteo Heráclito: reconociendo el principio universal del cambio y aprobado de acuerdo se avanza a la ciencia-como un proceso constante.

El resultado del mundo objetivo es el producto del pensamiento humano ya que seria absurdo creer que el marxismo no esta excluido del proceso dialectico que rige todo e la vida.

Es esta precisamente lo que garantiza su perennidad. Ya que la filosofía que marcha al compas de la evolución no podrá nunca ser superada por este: CONSTANTEMENTE RENOVADORA como la naturaleza y la historia.

También recordemos a Engels que aclaro que “negar en dialéctica” no es suprimir o anular; el proceso de la naturaleza que la ciencia verifica comprueba que la negación no destruye si no que continua y que, a su vez, debe ser también negada. Habiendo también método dialectico de negaciones, afirmación, continuidad y cambio progresivo.

De aquí el planteamiento de una nueva proposición: si el marxismo es como filosofía” toda una nueva concepción del mundo “Concepción realista, materialista, basada en la realidad del universo en la naturaleza y en la historia, debemos admitir que no se puede ignorar los progresos incesantes de la ciencia, el desarrollo constante de la humanidad y las ideas.

Referirnos a la evolución de los conceptos en toda filosofía: el tiempo y el espacio. El relativismo contemporáneo supera los principios euclidianos de las tres dimensiones con una nueva concepción de la materia, la energía y la gravitación, descubriendo una cuarta continuidad llamada espacio y tiempo, dando paso así a un nuevo horizonte a la condición humana.

El tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com