ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigoski


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

La teoría de Vigosky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en le medio en el cual se desarrolla. Vigosky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión la enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigosky introduce el concepto de “zona próxima al desarrollo” que es la distancia entre el nivel real del desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presente hay que tener presente dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación.

Nos dice que los niños aprenden antes de entrar a la escuela porque en algunas de sus experiencias han tenido aprendizajes que se relaciona con alguna materia que verán en la escuela, ya que cuando el niño tiene sus primeras preguntas no hace otra cosa que aprender, entendemos que el aprendizaje y el desarrollo están relacionados desde los primeros días de vida de niño ya que al ir creciendo y conociendo cualquier cosa de su entorno esta ya aprendiendo.

Entendí que es muy diferente aprendizaje escolar al preescolar ya que en el escolar tienen aprendizaje sistematizado y en el preescolar no y eso ayuda mucho a los niños pero para comprender mas esto comenzare a hablar sobre un concepto muy importante que es la zona de desarrollo próximo que sin el no se puede resolver el problema.

Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ah de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con, los padres facilita el aprendizaje “la única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo”.

Algo muy importante que se destaca de esta lectura es que nos dice que durante mucho tiempo ninguno de los pensadores mas buenos se dieron cuenta de que lo que los niños pueden hacer con la ayuda de otros pudiera ser mas indicativo en su desarrollo mental que lo que el niño puede hacer por si solo.

Nos muestra un ejemplo de dos niños donde tienen cronológicamente diez años y ocho y los dos pueden resolver problemas de cyo grado de dificultan es de 8 años pero no mas allá por que no tienen la mismas edad mental esta diferencia entre su edad mental se le denomina zona de desarrollo próximo y la zona de desarrollo real es la capacidad que tienen los niños de resolver un problema independientemente y la zona de desarrollo potencial es la resolución de problemas con la compañía de otro compañero más capaz eso es lo que nos dice Vigotsky en su teoría pero yo pienso que con este ejemplo esta muy bien explicado y muy entendible por que los niños pasan por todo este circulito la zona de desarrollo real que pueden por si solos resolver algún problema pero después en la zona de desarrollo próximo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com