ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Piaget- Vigosky


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 4

Piaget Vygotsky

Principios fundamentales. El ser humano al nacer es un individuo biológico. El aprendizaje depende del desarrollo, el niño aprende mediante sus acciones, explorando el medio que lo rodea y de manera individual. El ser humano al nacer es un individuo social. El aprendizaje se da a través de la estimulación que el entorno le brinda al niño, desempeñando éste un papel activo, adquiriendo su conocimiento mediante la interacción social.

Concepto de actividad. Acción mental, poner en movimiento los esquemas mentales. Es una actividad endógena: la motivación viene desde adentro. Actividad práctica e instrumental que se da en interacción social. La actividad del sujeto en desarrollo, es una actividad mediada socialmente.

Importancia de la maduración biológica. Sin desarrollo no hay aprendizaje. La maduración biológica es determinante. La maduración biológica es condicionante para que se dé el aprendizaje.

Relación entre desarrollo y aprendizaje. El aprendizaje es un producto del desarrollo. Por el simple hecho de desarrollarse el, ser humano aprende. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. Gracias a que el ser humano aprende, se desarrolla.

Concepto de aprendizaje. Proceso de adquisición (no hereditaria), en el intercambio con el medio, que solo se puede establecer en relación con el desarrollo a nivel cognitivo. Proceso mediante el cual las personas incorporamos nuevos conocimientos, valores y habilidades que son propios de la cultura y la sociedad en que vivimos.

La importancia del lenguaje. El pensamiento es la base del lenguaje y depende del desarrollo cognitivo. Éste en una manifestación de la función simbólica. El lenguaje es una herramienta para plantear y resolver problemas. Es la base del pensamiento, mediante él se interactúa socialmente desarrollándose así el pensamiento. Lo que permite que éste se desarrolle es la interacción social.

Rol del docente.

El docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él debe requerirles a los alumnos, que desarrollen ciertas capacidades, según el nivel en que se desempeñe. Para ello se deben plantear distintas situaciones problemáticas que perturben y desequilibren al alumno. Para fomentar así el aprendizaje por medio del descubrimiento. El docente es un mediador entre en saber y el alumno; su rol es determinante como factor de “ayuda”. Sin la facilitación del docente el desarrollo de las potencialidades humanas no sería posible. El docente como mediador otorga conocimiento y cultura a través de sus andamiajes.

Rol del alumno. El niño aprende mediante sus acciones, explorando de manera individual. El alumno es un sujeto activo, procesador de información y poseedor de competencias cognitivas, que le permiten aprender y solucionar problemas. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. El niño desempeña un papel activo y adquiere su conocimiento mediante la interacción social. El alumno de manera autónoma puede aprender hasta un cierto punto, pero con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com