ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivencias en el ambito religioso de las H. Dominicas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “SANTA ROSA DE LIMA”

GUASDUALITO – ESTADO APURE

VIVENCIAS SOBRE EL ÁMBITO RELIGIOSO DE LAS HERMANAS DOMINICAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “SANTA ROSA DE LIMA” EN GUASDUALITO, ESTADO APURE.

[pic 2][pic 3]

Guasdualito, Enero 2017

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presente investigación se muestra primeramente con la contextualización del fenómeno a nivel internacional hasta llegar al local, el cual se estudiara en la investigación titula: “vivencias sobre el ámbito religioso de las Hermanas Dominicas de la Unidad Educativa Colegio “Santa Rosa de Lima” en Guasdualito, Estado Apure”. Seguidamente se redactan los propósitos de la investigación buscando conocer cómo se perciben  a sí mismas a través de sus vivencias, las impresiones que tienen las Hermanas Dominicas sobre sus experiencia conventual, finalmente se plasma la justificación desde el espacio científico, social, institucional, teórico, metodológico y práctico.  

Cabe señalar que uno de los problemas más evidentes de la modernidad que contrasta con la naturaleza de la comunidad, es el fenómeno de la individualización, la cual motiva al individuo a conquistar su autonomía a través de la liberación de las tutelas impuestas por las tradiciones y costumbres que lo inhiben para llegar a ser el mismo. En este sentido, el fenómeno de individualización lleva al individuo a tomar decisiones desarraigadas de la tradición y de lo que pueda aportar la comunidad, mas sin embargo la modernidad ha transformado la individualización, puesto que ha llevado al sujeto a un cambio de época con un cambio de paradigma cultural y de pensamiento.  Ahora bien, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), (2000), el cual refiere:

Este proceso de modernización ha tenido su irrupción en las comunidades tradicionales como es el caso de las llamadas “comunidades religiosas” de vida consagrada de la Iglesia Católica. Se pasa de una comunidad en la que el individuo vivía en el uniformismo de la vida social a la revalorización del sistema estructurado por la legitimización de un cambio continuo. (pág. 12)  

En consecuencia, en la búsqueda de autorrealización ha llevado al sujeto, en algunos casos a optar por vivir en modo autónomo, sólo, aunque manteniendo un vínculo de comunión, más o menos estructurado, con la comunidad de pertenencia y origen expuesto continuamente a la tensión entre vivir la comunión a la cual está llamado y retirarse a lo privado evidenciándose con frecuencia un recrudecimiento del individualismo, subjetivismo e independencia.

De esta manera, los conventos femeninos fundados en el siglo XVI en Nueva España, respondieron a la necesidad de responder a la protección de la integridad física económica y social de las mujeres peninsulares y criollas en el nuevo mundo. Es importante resaltar, que los conventos femeninos responden a diferentes congregaciones, donde se agrupan mujeres denominadas monjas. Según Scalia (2016), una “monja” es una mujer que ha sentido la llamada a vivir en una abadía, un monasterio o un convento, como religiosa contemplativa. En concordancia, Carl (2008), define el término monja como:

Un miembro de una comunidad religiosa de la mujer normalmente obligada por los votos de pobreza, castidad y obediencia. Las monjas son generalmente consideradas como cristianas, pero el término también se utiliza en otras religiones. Derecho romano de la Iglesia Católica utiliza monja para referirse sólo a las mujeres con votos solemnes y su hermana para aquellos cuyos votos no solemne.

En otras palabras, el autor expresa que una monja es una mujer dedicada a los votos de pureza y honestidad como de obediencia, dedicadas al cristianismo bajo las normas de la Iglesia Católica. Sobre la misma línea, por la Profesión Solemne como Monja Dominica, una mujer se consagra totalmente a Dios en la Orden de Predicadores hasta la muerte. La preparación para esta consagración total conlleva normalmente seis meses de postulantado, dos años de noviciado y al menos cuatro años de votos temporales. El fin principal del período de formación es permitir a la hermana asumir progresivamente los distintos elementos de su modo de vida según se define en la Regla de San Agustín y en las Constituciones de la Orden de Predicadores, a través de los cuales ella continuará dirigiendo su vida hacia el amor a Dios y al prójimo, el cual es el modo particular de contribuir a la extensión del Reino de Dios.

        Evidentemente, el panorama de la vida religiosa femenina es elocuente ya que para el 1978, había una gran cantidad de monjas mientras que para el año 2011 la cifra se redujo, el cual la mayoría de ellas residía en Europa, mientras tanto en América, Asia y África se registraron aumentos en el número de vocaciones. Significa entonces, que dentro de las grandes realidades que integran la experiencia humana, la religiosidad ocupa un lugar eminente, trascendiendo épocas y latitudes.

Por otra parte, se ha llegado a afirmar que la predisposición a las creencias religiosas es la fuerza más poderosa y compleja de la mente humana. Dentro de este orden de ideas, es de mencionar los elementos que integran la vida dominicana, tal como la vida común, celebración de la liturgia, oración privada, cumplimiento de votos, estudios de la verdad sagrada, el silencio, el hábito, el trabajo y las obras de penitencia.  

En el caso de la presente investigación, tal como se ha visto en la Unidad Educativa  Colegio “Santa Rosa de Lima” en Guasdualito solo se cuenta con tres (3) monjas de la congregación Hermanas Dominicas, sabiéndose de ellas solo su religiosidad y carisma docente en el día a día de la institución como plantel educativo.

 Por lo antes puesto este trabajo se llevara a cabo desde el punto de vista vivencial de las Hermanas Dominicas, donde los investigadores buscan responder las siguientes interrogantes. ¿Cuáles son las vivencias sobre el  ámbito religioso de las Hermanas Dominicas en la Unidad Educativa Colegio “Santa Rosa de Lima” en Guasdualito, Estado Apure? ¿Qué percepción tienen de cómo y por qué eligieron por la vida comunitaria las Hermanas Dominicas de la Unidad Educativa Colegio “Santa Rosa de Lima” en Guasdualito, Estado Apure? ¿Cómo llegaron a ser parte de la congregación de Santo Domingo de Guzmán?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com