ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xplique por qué se afirma que el derecho es un arte y no una técnica


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7
  1. Explique por qué se afirma que el derecho es un arte y no una técnica y, además que incidencia tiene esa realidad en el contexto social, en lo que se refiere a la labor que desempeñan los abogados.

  • Cuando por nosotros propios medios queremos indagar y dar una respuesta a semejantes incógnita de que es el derecho. Nos encontramos con un sin números de preguntas de preguntas más pero esto poco a poco lo despejaremos ya que no es necesario tener miles de conocimientos para saber y en realidad y con una definición clara de lo que yo quiero dar a transmitir como jurista y una pregunta que tengo como jurista tener clara es que es el derecho, el derecho fue definido en algún tiempo como lo justo y no es precipitado porque cuando lo analizamos determinadamente nos damos cuenta que es una respuesta muy bien estructurada ya que nosotros como ciudadanos es nuestra vida cotidiana adquirimos derechos por medios o circunstancias que nos obligan a depender que nos obliga esta sociedad y la sociedad si la analizamos más a fondo nos lleva a un intercambio muy ambiguo , es decir , va dar la mano el adquirir un derecho con que ve lo justo de la sociedad es decir recibir lo que te pertenece es un derecho importante que tenemos los ciudadanos de un estado social.

Nosotros como estudiantes o reguladores de una sociedad debemos dejar de lado por un momento las respuestas de que el derecho es lo justo y mejor adentrarnos en materia la  respuesta a que es la justicia y el derecho, para esto como lo decíamos en el principio es remóntanos en el arjé del derecho es incógnita ¿Por qué existe el derecho?

Podríamos intentar dar respuestas a lo largo de que nuestros pensamientos fluyen pero no serán la más adecuadas si primero no vemos que todo arto por más simple a los ojos o criterio de algún persona obedece a una necesidad que se está poniendo ya sea de ámbito colectivo o personal en su defecto, por esto nacen las necesidades primarias instancia que son aquellas fundamentales y luego están aquellas que hemos creado los hombres que habitamos en determinada sociedad o región y de ahí el proceso de adaptarnos a dicho lugar.

Por eso para que no nos perdamos intentando decir o dar explicaciones que por lo general se pierden en el externo movimiento de la sociedad, debemos recalcar que juristas son aquellos individuos que por un sin número de razones aprendieron a descifrar  el arte del derecho y estamos entrando en materia ya que con este escrito estamos resaltando que el derecho toma el papel de todo aquellos que lo ejercen como los abogados , jueces o magistrados , plenamente y sin ninguna duda recibir el nombre de artista o son juristas de todo aquello que mantienen controversias y

Contraponen ideales por la propia necesidad de hacer valer cada conocimiento que lo vemos como aplicadores de este arte y se le pide estrictamente al juez que dicte sentencia con autoridad determinada y comunicar cada decisión después de conocer cada interrogante y argumentos claros para que se respete cada derecho del ciudadano.

El derecho es un arte, una pasión es una mezcla de sentimientos y acciones destinadas a un buen funcionamiento de una sociedad con esto buscamos que el derecho o un abogado sea un arte no una técnica, porque si hablamos de técnica , hacemos referencia a algo más reglado , mientras que si hablamos de arte hablamos de amor por  esta disciplina por eso hoy en día tenemos que referirnos al derecho como un arte o una disciplina , es como si se habla de libertad jurídica eso es como cambiarle el rumbo de que es la justicia! Y esta disciplina o arte tiene que ser un verdadero salvavidas para un buen funcionamiento.

  1. A que se hacen referencia profesores Martínez y Fernández cuando afirman que el deber jurídico, en sentido estricto, “es siempre ético, pues en otro caso se trataría más que de deber de imposición coactiva.
  • Todo está basado en obedecer las normas que están estipuladas. Es una obligación selectiva por que permite la regulación de la sociedad y depende de la justicia del Derecho, es decir acatar las leyes que permiten una medida de seguridad en la sociedad. En ocasiones muchas personas no acuden a este criterio porque sienten que no son protegidos de la certeza del derecho; por tal motivo el incumplimiento de la norma se ve afectado en la regulación moral y ética de la comunidad. de la misma manera que podemos esgrimir razones morales para obedecer al Derecho, pueden también existir razones morales (y en caso más extremo: obligación moral) para su desobediencia. El derecho como fundamento ético debe ser sometido a un derecho justo y a una disposición moral que sean de origen mutuo para la conducta del ser humano. La obediencia del derecho esta compacta con el orden, la paz y en definitiva la seguridad de los valores básicos que el derecho fundamental debe ejercer para que se den las normas justas; de esta manera podemos decir que las normas jurídicas tienen ciertas funciones en este tema porque de manera irregular las normas no son justas por qué el derecho no es justo, es decir la desobediencia del derecho no permite que la sociedad tenga un progreso de las normas justas, pero este tipo de normas deben de prevalecer para la formación de una sociedad . Muchos vemos a nuestra sociedad como en estado de revolución debido a que los valores éticos son momentáneos para regular la conducta y esto no permite un progreso adecuado para la formación moral del ser humano, cabe resaltar que la iniciación que una norma justa debe ser primordial ante un estado que tenga la certeza del derecho que los derechos fundamentales no sean negados ante una sociedad que lo necesita. Desde un punto de vista lógico, la desobediencia a las normas en un sistema democrático parece algo absurdo ya que en ocasión muchos la tomamos como algo incoherente porque no se ajusta a la sociedad de tal manera que repercuten a la desobediencia del derecho y de las normas. De esta forma veremos que en el que si hablamos                                                                                                         en el derecho natural se refiere a un conjunto de normas en implantación que debe tener toda persona consiente para así vivir en armonía como deber moral, donde las normas impuestas tienen que ser justas y con la libertad de desacatarlas cuando estas no sean justas y con libertad de desacatarlas cuando estas no sean justas, ahí viene la moral humana. La moral y el derecho es fundamental en la conciencia de cada individuo, como pensamiento razonable y deberes personales que debe tener cada persona para vivir en comunidad y así va a ver como un mejor manejo una mejor sociedad con individuos razonables.                                                                                                     
  1. Concluye los profesores Martínez y Fernández que “…parece más razonable situar el fundamento del deber de obedecer las normas jurídicas siempre que estas recojan esa moral mínima o moral humana”. Dónde debe buscarse el origen o fuente de esa “moral mínima o moral humana…”. justifique su respuesta.                                                                                                  
  • Los profesores Martínez y Fernández hacen referencia que el deber jurídico es un sentido estricto el cual es totalmente lógico por qué la obediencia la obediencia del derecho nace y se desarrolla como una función clara y objetiva y esa función que se quiere llegar es satisfacer objetivos y estas con unos fines de tener unos medios claros para que esta sea obedecida.se dice que el derecho como medio principal pretende ser obedecido verse como algo más que una simple función o una práctica y esa es la obligación jurídica de la obediencia. Con esto se puede llegar a la conclusión de que la moral tiene que ver con el nacimiento de la obediencia del derecho de una forma muy justa y acatar una norma jurídica.                                             Ya hemos visto que el derecho es un ordenamiento jurídico, es decir, que está integrado por normas y por otro lado es evidente que los profesionales del derecho para referirse a estas normas vienen utilizando el lenguaje ordinario que quiero decir con esto hay un obedecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com