ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1º EJERCICIO DE FARMACOLOGÍA – COMPLETE CON LOS DATOS QUE CORRESPONDA A LOS FÁRMACOS QUE SE UTILIZAN EN LA SALA DE CIRUGÍA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  7.500 Palabras (30 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 30

1º  EJERCICIO DE FARMACOLOGÍA – COMPLETE CON LOS DATOS QUE CORRESPONDA A LOS FÁRMACOS QUE SE UTILIZAN EN LA SALA DE CIRUGÍA

GRUPO FARMACOLÓGICO

DOSIS Máx/Día

Adultos

PRESENTACIÓN

USO EN TRATAMIENTO

VIA

ADM

EFECTO

EFECTO

ADVERSO

CUIDADO DE ENFERMERÍA

INTERACCIONES

MEDICACIÓN

CARDIOVASCULAR

ATENOLOL

Presentación

25,50,100mg

DOSIS Máx:

100mg/día

Inicio:1 hora

Pico: 2-4 hs

Duración:24 hs

comprimidos

INSUF. CARDÍACA

HIPERTENSIÓN

ANGINA PECHO

I.A.M

V.O

Bloqueo selectivo de receptores beta1- adrenérgicos  del corazón.

Disminuye la Fc, contractilidad miocárdica y demanda de O2 del corazón.

Cansancio, debilidad, insomnio, somnolencia, impotencia, bradicardia e hipotensión, confusión.

Obtenga anamnesis  completa de antecedentes e interacciones farmacológicas.

Obtenga datos sobre historia cardiológica y pruebas de laboratorio: ácido úrico, ionograma, lípidos, creatinina.

Controle de SV, ecg, antes y después de su administración.

No administre si el pulso es inferior a 60x’ o si está hipotenso.

Valorare en personas susceptibles al broncoespasmo u aparición durante la adm. De la 1º dosis.

Con Bloq. Canales Ca provoca supresión cardíaca

Digoxina: enlentece conducción AV cardi o bloqueo.

Antihipertensivo: sinergizan el efecto  hipotensor.

Los anticolinérgicos disminuyen su absorción digestiva. (atropina)

Diagnóstico de enfermería

DISMINUCIÓN DEL GASTO CARDÍACO RELACIONADO CON INSUFICIENCIA CARDÍACA MANIFESTADO POR ARRITMIA, PALPITACIONES, DISTENIÓN YUGULAR, FATIGA, DISNEA.

ANALGÉSICOS

IBUPROFENO, DICLOFENAC

PARACETAMOL

DEXTROPOXÍFENO

DIPIRONA

MORFINA

ANTIÁCIDOS Y OTROS

RANITIDINA

OMEPRASOL

MILANTA

LACTULON

ANTIEMÉTICO

METOCLOPRAMIDA

ONDANSETRON

VITAMINAS Y MINERALES

COMPLEJO B

BECOZYN

VIT C, K

ANTIBIÓTICOS

METRONIDAZOL

CIPROFLOXACINA

AMPICILINA

SULBACTAN

VANCOMICINA

GENTAMINA

IMIPENEM

MEROPENEM

CEFLOTINA

ANTIHISTAMÍNICOS

DIFENHIDRAMINA

M. CARDIOLOGÍA

ENALAPRIL

CARVEDILOL

AMLODIPINA

ASPIRINA

TICLOPIDINA

HEPARINA

ENOXAPARINA

FUROSEMIDA

ESPIRONALACTONA

MADURETIC

OTROS

HIDROCORTISONA

CLORURO DE POTASIO

OXÍGENO

SULFATO DE MAGNESIO

INSULINA

CLONAZEPAM

ALPRAZOLAM

Analgésico

DOSIS Máx./Día

Adultos

PRESENTACIÓN

USO EN TRATAMIENTO

VIA/ADM

EFECTO

EFECTO

ADVERSO

CUIDADO DE ENFERMERÍA

INTERACCIONES

IBUPROFENO

DOSIFICACION En adultos dosis recomendada de ibuprofeno es de máximo 400 mg cada 4 o 6 horas, vía oral. En niños la dosis recomendada es de 10 mg/kg/dosis cada 8 horas.

PRESENTACIONES Caja por 100 tabletas recubiertas de 400 mg. Caja por 50 tabletas recubiertas de 600 mg .Caja por 50 tabletas recubiertas de 800 mg .Suspensión 5 ml/100 mg, frasco por 120 ml.

Antiinflamatorio y antipirético no AINEs Ibuprofeno esta indicado en: cefaleas, odontalgias, dismenorrea, traumatismos dolorosos, artritis reumatoides y en general en todo proceso agudo o crónico que curse con dolor, inflamación y/o fiebre.

VO

EV

Rectal

Mecanismo de acción Inhibe la síntesis de prostaglandinas en los tejidos corporales por inhibición de la ciclooxigenasa.

Los efectos adversos mas frecuentes reportados son alteraciones gastrointestinales, del sistema nervioso central y reacciones de hipersensibilidad. Se puede producir malestar gastrointestinal, nauseas, vómitos, diarrea o constipación , distención abdominal, dolor abdominal, ulcera péptica, hemorragias digestivas, cefalea, vértigo, etc.

Precauciones No consumir simultáneamente con alcohol. No emplear en menores de 12 años. Suspender al menos 1-2 días antes de cualquier procedimiento dental o quirúrgico.

Interacciones con fármacos Aumento de efecto/toxico: ibuprofeno puede aumentar los niveles séricos de ciclosporina, digoxina, litio y metrotexate. Los cortiscosteroides pueden aumentar el riesgo de ulceración IG.

DICLOFENAC

El diclofenac puede encontrarse en diferentes presentaciones. Desde formulaciones resistentes a los ácidos gástricos, en 25 y 50 mg, pasando por los comprimidos efervescentes de 50 mg, formas de liberación lenta y controlada de 75, 100 y 125 mg, supositorios de 50 y 100 mg y fórmulas inyectables de 50 y 75 mg.

Procesos inflamatorios agudos y crónicos. Tratamiento agudo o crónico de signos y síntomas de artrosis (osteoartritis) y artritis reumatoidea. Dolor posquirúrgico y/o postraumático. Dismenorrea primaria. Síndrome febril.

Vo

Ev

Rectal

Antiinflamatorio Analgésico

Antipirético

Contiene como principio activo Diclofenac, cuyo nombre químico es ácido 2-(2,6-diclorofenilamino) bencenoacético. Es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) derivado del ácido fenilacético con intensa acción antiinflamatoria y analgésica.

El mecanismo de su acción farmacológica resulta en parte de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas y de su liberación durante el proceso inflamatorio.

Los efectos adversos a corto plazo (4,6%) y a largo plazo (4,9%) incluyeron náuseas, vómitos, dolor abdominal, dispepsia y diarrea. Otros efectos adversos poco frecuentes son los trastornos del sistema nervioso central, depresión transitoria de la función renal y aumento de la aspartato amino transferasa.

No es aconsejable su uso en pacientes con padecimientos intestinales inflamatorios, con porfiria hepática preexistente o convalecientes de cirugía cardíaca.

No debe ser usado concomitantemente con otros productos que contengan el mismo principio activo u otros AINE.

CONTRAINDICACIONES

Pacientes con hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la formulación.

Embarazo. Lactancia. Niños.

Pacientes con antecedentes de crisis asmáticas, urticaria u otras reacciones alérgicas con la administración de aspirina u otros AINE.

Úlcera gastroduodenal. Insuficiencia hepática o renal severa.

No se recomienda la administración conjunta de diclofenaco con aspirina por competencia de los sitios de ligadura. La administración conjunta con digoxina, metotrexate y ciclosporina puede incrementar la nefrotoxicidad de estas drogas por afectar la síntesis de prostaglandinas de origen renal. El diclofenaco disminuye la depuración renal del litio e incrementa sus concentraciones plasmáticas por lo cual puede desarrollarse toxicidad al litio.

PARACETAMOL

Adultos: La dosis normal para analgesia y el control de la fiebre es de 325 a 1,000 mg cada cuatro horas, hasta un máximo de 4 gramos al día.

Pacientes con insuficiencia renal: Se recomienda aumentar el intervalo de administración a seis horas en los pacientes con daño renal moderado (tasa 
de filtración glomerular entre 10 a 50 ml/min), y a ocho horas en los pacientes cuya tasa de filtración glomerular sea menor de 10 ml/min.

Es un analgésico y antipirético eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolor odontogénico, neuralgias, procedimientos quirúrgicos menores etc. También es eficaz para el tratamiento de la fiebre, posvacunación.

Vo

Rectal

Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos.

Náusea, vómito, dolor epigástrico, somnolencia, ictericia, anemia hemolítica, daño renal y hepático, neumonitis, erupciones cutáneas El uso prolongado de dosis elevadas puede ocasionar daño renal  ,daño hepático y renal en alcohólicos que estaban tomando dosis terapéuticas de

En embarazo y lactancia: consulte a su medico. Si el dolor o la fiebre persisten o empeoran se debe consultar al medico.
Si ocurren raras reacciones de hipersensibilidad al paracetamol debe discontinuarse.

Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.

Este medicamento prolonga la actividad del anticoagulante warfarina, lo cual incrementa el riesgo de sangrado. Su doctor puede ajustar su dosis de warfarina si también toma acetaminofeno.

DEXTROPOXIFENO

50mg a 100mg cada 4 a 6 horas.

Es un analgésico agonista opioide que se indica en el tratamiento a corto plazo del dolor leve a moderado.

Vo

Im

Ev

Es una sustancia morfinosímil. Produce analgesia al unirse a receptores estereoespecíficos ubicados en numerosos lugares del sistema nervioso central. Altera los procesos que afectan tanto la percepción como la respuesta emocional al dolor.

Náuseas, vómitos, ilusiones, alucinaciones, confusión. Dosis altas: cardiotoxicidad, edema pulmonar, depresión respiratoria y convulsiones. Tolerancia y dependencia física: la supresión brusca da por resultado síndrome de abstinencia.

Cuando se utilice por primera vez DEXTROPROPOXIFENO se recomienda no combinarlo con alcohol, ya que puede producir depresión respiratoria, coma y la muerte.

está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o a cualquier otro opioide.

Se ha descrito que el uso de DEXTROPROPOXIFENO con estimulantes del sistema nervioso central, incluyendo el alcohol, puede desencadenar crisis convulsivas.

DIPIRONA

0.5 g a 1 g por vía I.M. o I.V.

Analgésico. Antitérmico. Espasmolítico.

Vo

Im

Ev

Acción antiespasmódica de musculatura lisa regula los centros vegetativos, acompañado de dilatación de los vasos periféricos, mejorando el riego sanguíneo de los músculos estriados, Es un derivado salicílico. Tiene acción antipirética por vaso dilatación cutánea y sudoración.

Hipersensibilidad. Las más importantes son las alteraciones  hemáticas (agranulocitosis,leucopenia, trombocitopenia) y shock.

La  agranulocitosis se manifiesta  por  fiebre,  escalofríos,  dolor  de  garganta, molestias  en  la  deglución,  inflamaciones  en  la región  bucal,

nasofaringea, así como genital o anal.

La Dipirona no se administrará en caso de alergia a las pirazolonas (hipersensibilidad a medicamentos que contienen por ejemplo Dipirona,

Isopropilaminofenzona, Propifenazona, Fenazona o Fenilbutazona), en determinadas enfermedades metabólicas (porfiria hepática, déficit congénito de glucosa-6-fosfato dehidrogenasa).

En  un tratamiento simultáneo  con  Cicloporina  puede reducirse  el  nivel  de  la misma.  Por  lo tanto,  es  indispensable  efectuar  el  control correspondiente. Dipirona y alcohol pueden influenciarse mutuamente en cuanto a sus efectos.

MORFINA

Intravenosa:

2-15 mg (0.05-0.2 mg/kg en pacientes pediátricos; máximo 15 mg); Induccción dosis de 1 mg/kg IV.

Oral:

10-30 mg cada 4 horas si es necesario; liberación lenta, 15-60 mg cada 8-12 horas.

Intramuscular/subcutanea:

2.5-20 mg (0.05-0.2 mg/kg en pacientes pediátricos; máximo 15 mg).

Rectal:

10-20 mg cada 4 horas.

La morfina es un alcaloide fenantreno del opio siendo preparado el sulfato por neutralización con ácido sulfúrico. La morfina, es una sustancia controlada, opioide agonista utilizada en premedicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar.

Vo

Rectal

Epidural

Sc

Im

Ev

El efecto primario de la morfina se manifiesta en el SNC y órganos que contienen músculo liso.

Cardiovascular:

Hipotensión,hipertensión, bradicardia, y arritmias

Pulmonar: Broncoespasmo, probablemente debido a efecto directo sobre el músculo liso bronquial

SNC: Visión borrosa, síncope, euforia, disforia, y miosis

Gastrointestinal:

Espasmo del tracto biliar, estreñimiento, náuseas y vómitos.

La morfina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la droga, en pacientes con depresión respiratoria en ausencia de equipo de resucitación y en pacientes con asma agudo o severo. La respuesta anafiláctica a la morfina es rara. Más normalmente se ve una liberación de histamina por los mastocitos.

El uso conjunto de morfina con alcohol etílico produce potenciación mutua de la toxicidad,

con aumento de la depresión central.

• Antidiarreicos antiperistálticos pueden aumentar el riesgo de estreñimiento severo

• No se recomienda utilizar junto con antihipertensivos o diuréticos que produzcan

hipotensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)   pdf (322.6 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com