ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

13.1 ¿Cuáles son las dos formas en que las compañías pueden distribuir efectivo entre sus accionistas?


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  5.029 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ALUMNO: LUZ PORFIRIO CORTÉS BERNAL.

PROFESOR: MARCO ANTONIO NOLASCO SEGURA.

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

MATERIA: ADMINISTRACION FIANCIERA IIII.

TEMA: POLÍTICAS DE GASTOS.

POLITICA DE PAGOS

PAG. 510 PREGUNTAS 13.1  A 13.3

13.1 ¿Cuáles son las dos formas en que las compañías pueden distribuir efectivo entre sus accionistas?

Pueden pagar dividendos, o bien, comprar acciones en circulación.

13.2 ¿Por qué las compañías de crecimiento rápido, por lo general, no pagan dividendos?

Reinvertir el efectivo que el negocio generaba para construir y operar tiendas nuevas. A medida que la compañía maduraba, los administradores decidieron que el flujo de efectivo proveniente de las operaciones era suficiente para continuar reinvirtiendo en el crecimiento y devolver algo de efectivo a los accionistas.

13.3 La razón de pago de dividendos se calcula al dividir los dividendos pagados entre las ganancias. ¿Cómo esperaría usted que esta razón se comportara durante una recesión? ¿Y durante un periodo de auge económico?

Las recesiones, las ganancias corporativas tienden a disminuir, pero los dividendos no se reducen en absoluto o, por lo menos, no disminuyen tan bruscamente como las ganancias. En seis de las últimas 10 recesiones, los dividendos eran, de hecho, más altos cuando la recesión terminó que justo antes de que comenzara, aunque las últimas dos recesiones son excepciones notables de este patrón. Observe también que, justo después de finalizar una recesión, las ganancias por lo regular aumentan de forma rápida. Los dividendos también crecen, aunque no con tanta rapidez. La reciente recesión tanto en las ganancias corporativas como en los dividendos fue muy fuerte considerando los estándares históricos. De 2007 a 2009 se registró una notoria disminución en las ganancias. Esto forzó a las compañías a reducir los dividendos más drásticamente que en otros años, pero aun así, la caída de los dividendos fue leve en comparación con la disminución de las ganancias.

PAG. 516 PREGUNTAS 13.4 A 13.6

13.4 ¿Quiénes son los titulares de registro? ¿Cuándo se venden las acciones ex dividendos?

Todas las personas cuyos nombres estén en la lista de accionistas en la fecha de registro reciben el dividendo.

2 días hábiles antes de la fecha de registro.

13.5 ¿Qué efecto tuvo la Ley JGTRRA de 2003 sobre el pago de impuestos por los dividendos corporativos? ¿Y sobre los pagos de dividendos corporativos?

Modificó de manera importante el manejo fiscal de los dividendos corporativos para la mayoría de los contribuyentes.

Antes de la aprobación de la ley de 2003, los dividendos que recibían los inversionistas pagaban impuestos como ingresos ordinarios a tasas de hasta el 35%. La ley de 2003 redujo la tasa impositiva sobre los dividendos corporativos para la mayoría de los contribuyentes a la tasa impositiva aplicable a las ganancias de capital, la cual es una tasa máxima de entre el 5 y 15%, dependiendo del nivel fiscal al que pertenezca el contribuyente. Este cambio reduce significativamente el grado de “doble gravamen” de los dividendos, que se presenta cuando una corporación paga impuestos sobre sus ingresos y luego los accionistas pagan impuestos sobre los dividendos que reciben. El flujo de efectivo después de impuestos que se dirige a quienes reciben los dividendos es mucho mayor a la tasa aplicable más baja; el resultado en la actualidad es un pago de dividendos notablemente más alto que antes de la legislación de 2003.

13.6 ¿Qué beneficio obtienen los participantes de un plan de reinversión de dividendos? ¿De qué manera se vería beneficiada la compañía?

En la actualidad muchas empresas ofrecen planes de reinversión de dividendos (PRID), los cuales permiten que los accionistas utilicen los dividendos recibidos sobre las acciones de la empresa para adquirir acciones adicionales, incluso acciones fraccionarias, sin ningún costo de transacción o a uno muy bajo. Algunas empresas incluso permiten que los inversionistas realicen sus compras iniciales de acciones de manera directa, sin la participación de un corredor. Con los PRID, los participantes normalmente pueden adquirir acciones aproximadamente un 5% por debajo del precio de mercado vigente. Desde el punto de vista de la empresa, esta puede emitir nuevas acciones para los participantes de manera más económica, evitando así costos de infravaloración y de flotación que acompañarían a la venta pública de las nuevas acciones. Sin duda, la existencia de un PRID aumenta el atractivo de las acciones de una compañía en el mercado.

PAG. 520 PREGUNTAS 13.7 Y 13.8

13.7 ¿Seguir la teoría residual de los dividendos conduce a un dividendo estable? ¿Este enfoque es congruente con la relevancia de los dividendos?

La cantidad que queda una vez que se han tomado todas las oportunidades de Inversión aceptable. Mientras la necesidad de capital de la empresa exceda el monto de las ganancias retenidas, no se pagará ningún dividendo en efectivo. Este enfoque se apoya en el argumento de que una administración sólida debe asegurarse de que la empresa cuenta con el dinero necesario para competir de manera eficaz. Esta concepción acerca de los dividendos sugiere que el rendimiento requerido de los inversionistas, ks, no se ve influido por la política de dividendos de la compañía, una premisa que, a la vez, implica que la política de dividendos es irrelevante, en el sentido de que no afecta el valor de la empresa. Esta visión es congruente con la teoría de la irrelevancia de los dividendos propuesta por Merton H. Miller y Franco Modigliani (M y M)

13.8 Compare los argumentos básicos sobre la política de dividendos propuesta por Miller y Modigliani (M y M) y la propuesta por Gordon y Lintner.

Modigliani y Miller argumentaban que la teoría del “pájaro en mano” era una falacia. Decían que los inversionistas que desean un flujo de efectivo inmediato por parte de una empresa que no paga dividendos simplemente pueden vender una porción de sus acciones. Recuerde, el precio de las acciones de una compañía que retiene sus ganancias debe crecer con el tiempo a medida que el efectivo aumente dentro de la compañía. Al vender unas cuantas acciones cada trimestre o cada año, los inversionistas, de acuerdo con Modigliani y Miller, podrían obtener el mismo flujo de efectivo que recibirían si la compañía pagara dividendos en vez de retener ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (231 Kb)   docx (4.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com