ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Fiscal Perú Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

El Perú tiene una economía abierta (existen exportaciones e importaciones) y utiliza una política fiscal expansiva, porque su objetivo es estimular la demanda interna, especialmente cuando en el punto de partida inicial hay recursos productivos desempleados. Como resultado se tiende al superávit. La política fiscal expansiva tiende a:

Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.

Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible y por tanto la producción.

Según información del Banco Central de Reserva del Perú – BCRP, durante el III trimestre del 2006 al II trimestre del 2008 (Ministro Carranza), no fue aplicada una política fiscal contracíclica, porque la economía experimentó un alto crecimiento (Promedio: 8.0%), y el gasto público en vez de restringirse se incrementó; es por ello que durante el III trimestre del 2008 en plena crisis financiera internacional, la economía peruana experimentó caídas en su tasa de crecimiento; en dicho periodo se contrajo el gasto público para impulsar la economía.

Es decir, cuanto se necesitó gastar, se guardó el dinero, algo que no contempla la política fiscal contracíclica. En el I trimestre de 2009, se dedicó a expandir el gasto público para reactivar la economía. En ese año se implementó el Plan de Estímulo Económico ( PEE) con financiamiento del Fondo Monetario Internacional.

Al iniciar el año 2010, en este periodo se sintió el impacto del PEE, es por ello que para dicho año la economía se reactivó y creció a un nivel cercano del 9%. Al comenzar el año 2011, se optó por una política fiscal no muy adecuada para la economía peruana, se reduce el IGV a 18% y se aumenta en 20% el sueldo de militares y policía. Fue en este periodo donde se retiraron las medidas del programa de estímulo, y ello fue determinante en el logro de un superávit fiscal y por ende un impulso fiscal negativo. Así, el 2011 fue un año de ajuste fiscal además para contrarrestar el dinamismo del gasto privado.

En los años 2011 y 2012, el gasto se estanca en 2.8% del PBI. No alcanzamos siquiera el promedio de la región latinoamericana que es de 4.4% del PBI. Los otros gastos sociales tienen similar comportamiento.

Para el 2013 se ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y los precios de los metales. En los últimos meses se han venido ajustando las proyecciones de crecimiento de la economía mundial para el 2013.

Entre el 2012 y 2015 continuará prevaleciendo un entorno internacional muy incierto y con riesgos a la disminución mundial en la cotización internacional de los metales. Aún así nuestro país se pudo mantener como la economía más dinámica y estable de la región con un crecimiento anual de 6.0% - 6.5%

POLÍTICA MONETARIA

Gobierno de Alejandro Toledo (2001- 2006):

Bajo el mando de Alejandro Toledo, el Perú creció significativamente durante cada mes y cada año de su gestión; y además este crecimiento fue diversificado y orientado hacia las exportaciones. En el periodo 2001-2005, el crecimiento acumulado del PIB fue de 20,6 %, las exportaciones crecieron 44,7 % y la inversión privada 25,2 %. Su gobierno se caracterizó por el inicio del despunte macroeconómico del país, fomentando la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio; y por la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com