ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Fiscal es la herramienta que tiene el ejecutivo para establecer los niveles de gasto público


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

7.- POLITICA FISCAL

La Política Fiscal es la herramienta que tiene el ejecutivo para establecer los niveles de gasto público, y por ende la provisión de bienes públicos y privados suministrados por el Estado, e intervenir en los grandes agregados macroeconómicos tales como el crecimiento económico, el empleo, la inflación y el nivel general de precios. Dada la trascendencia de las acciones del gobierno mediante esta herramienta, se plantea la necesidad de conocer el uso y dirección que la autoridad hace de ella cuando altera dos componentes de la Política Fiscal: la Recaudación Tributaria y Gasto del Gobierno.

La política fiscal en Chile se orienta desde el año 2001 por el concepto de balance estructural del  Gobierno Central Consolidado; esta política se basa en una perspectiva de mediano plazo y además consiste en fijar un nivel de gasto coherente con los ingresos cíclicamente ajustados ayudando a terminar con el comportamiento tradicionalmente pro-cíclico de la política fiscal.

De manera más fácil de entender, el balance estructural se traduce en  ahorros cuando se está en  tiempos de expansión de la actividad económica o cuando se reciben ingresos mayores por causa del ciclo, esto se hace precisamente para poder utilizarlos en casos tales como: 1. Cuando la economía decae,  2. Cuando disminuyen los ingresos fiscales o 3. Cuando se enfrentan a situaciones en las cuales se necesita un aumento en el gasto del gobierno.

El balance estructural también cuenta como un indicador que resulta de estimar el balance presupuestario del gobierno central que se obtendría en un año particular si el precio del cobre estuviera en su nivel de mediano plazo y la actividad económica, medida a través del PIB estuviera en su nivel de tendencia

La aplicación del concepto de balance estructural han sido exitosas y claves del buen desempeño del fisco chileno, debido a que ha contribuido con:

- Reducir la volatilidad fiscal y macroeconómica.

- Aumentar el ahorro público lo que permite una reducción significativa de la deuda pública neta, permitiendo al país aplicar políticas contra cíclicas durante la recesión sin comprometer la solvencia fiscal.

- Reducir la necesidad de la economía de contar con financiamiento externo.

- Asegurar la sustentabilidad del financiamiento de las políticas sociales, facilitando su planificación a largo plazo y protegiendo de los ciclos negativos a los grupos más vulnerables de la población.

- Permitir el resguardo de la competitividad del sector exportador, al sostener un tipo de cambio real más competitivo y menos volátil en relación al que resultaría si el gobierno gastara los ingresos transitorios asociados a ciclos positivos de precios del cobre, como el observado en los últimos años.

Durante su aplicación, la regla de balance estructural ha permitido mantener una trayectoria de gasto que no se ve mayormente afectada por las fluctuaciones cíclicas de los ingresos efectivos, contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad del gasto público.

GRÁFICO 7.1

[pic 1]

FUENTE: Elaboración propia, con datos recolectados del Banco Central y Banco Mundial.

En el gráfico anterior se muestra la variación porcentual del PIB entre los años 2001 y 2015 (segundo trimestre de este ).

Al analizar se ve notoriamente la baja en la variación porcentual del PIB en el año 2009, esto se debe a la Crisis Económica Subprime, la cual provocó una clara baja en las exportaciones físicas del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (100.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com