ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A partir del texto de Sergio García Ramírez, "Constitucionalismo y vida nacional", desarrolla los siguientes puntos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

ALUMNO: RAÚL ADRIÁN SALAS DOMÍNGUEZ.

FACULTAD:   CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES.

LICENCIATURA: CIENCIAS POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

MODALIDAD: SUAyED

MATRICULA: 41501543-5

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL

PROFESOR:   TEÓDULO AQUINO CRUZ.

SEMESTRE: TERCER

FECHA DE ELABORACION: 11 DE MARZO DEL 2016

ACTIVIDAD APRENDIZAJE: 1

A partir del texto de Sergio García Ramírez, "Constitucionalismo y vida nacional", desarrolla los siguientes puntos:                    

El derecho constitucional en nuestro país como en los países hermanos de Latinoamérica, ha ido cambiando con el devenir de los tiempos y también con los diferentes movimientos tanto independentistas como revolucionarios, como es en nuestro caso después de la independencia se crea una nueva constitución la cual se ve influenciada por la constitución de Cádiz que también tuvo algunas reformas y con el estallido de la revolución en los años de 1910, al término de esta se crea la Constitución de 1917, la cual nos sigue rigiendo a pesar de las diversas reformas que ha tenido.

Esta nueva constitución del 1917 se ve influencia por las constituciones de Estados Unidos de Norteamérica y de la francesa, las cuales también nacen después de las rebeliones o revoluciones que tuvieron estos países. En donde se ve enmarcado por la victoria no solo del pueblo oprimido sino fue más allá, la gran victoria es la de la humanidad ya que el ser humano ya le reconocían y lo revestían con la condición jurídica y moral, y lo dotaban de sus derechos.

Por ende nuestra constitución le entrega y dota al ser humano su libertad, derechos e igualdad ante todos y lo más importante que no tenían en las constituciones anteriores era la del derecho a la propiedad, los cuales se ven contemplados en nuestra carta magna de 1917, donde el estado debe de garantizar estos derechos, mediante sus estructuras jurídicas.

También se transformó el Estado con el fin de modificar y que los mexicanos gozaran de su libertad, igualada y tener acceso al derecho a la propiedad, salud, educación, salarios, etc., los cuales van a estar garantizados por la constitución. Ya que en años anteriores no gozaban de algunas de estas.

Para el Dr. Escobar Fornos  nos comenta que el derecho constitucional para él es conciliar la actividad política con la reflexión jurídica, todo esto para darle confianza al individuo, también el darle creencia al valor del dialogo y por el gusto a la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (58.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com