ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latinoamerica Hoy


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 8

Para explicar el poblamiento de la península de Baja California, existen, al menos tres probables teorías: La migración terrestre del norte a sur, la que dice que los primeros pobladores llegaron del macizo continental, y la tercera señala una ruta transoceánica.

La más aceptada es la Teoría del Poblamiento por migración terrestre proveniente del norte que marca como fechamiento más antiguo da una temporalidad de 7 500 años.

SOCIEDADES DEL MÉXICO PREHISPÁNICO

ÁREAS CULTURALES DEL MÉXICO ANTIGUO

Nuestro territorio, como los territorios de casi todos los países del mundo, han visto transitar, surgir y desaparecer en él, a lo largo de milenios, una gran cantidad de sociedades particulares que podemos llamar, en términos genéricos, pueblos. Pero, a diferencia de lo que ocurrió en otras partes, aquí hay una continuidad cultural que hizo posible el surgimiento y desarrollo de civilizaciones propias.

No existe consenso acerca de cuántas y cuáles son las regiones indígenas de México, y si éstas deben definirse con criterios etnolingüísticos o culturales que armonicen con los datos históricos, geo-ecológicos, económicos o políticos. Una de las pocas coincidencias a este respecto es aquella que reconoce la existencia histórica de tres superáreas culturales a las cuales corresponden importantes porciones del territorio del México actual: Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.

ARIDOAMÉRICA

El área cultural de aridoamérica se extiende en el norte de México y el suroeste de Estados Unidos. Como su nombre lo dice comprende vastas regiones áridas y semiáridas. Incluye llanuras costeras, cordilleras, montañas y grandes planicies; en general la vegetación consiste en pastos bajos, plantas xerófitas, mezquites y cactáceas, además de coníferas en las cordilleras.

Aunque en general podemos decir que las condiciones naturales de la región favorecieron la presencia de grupos humanos recolectores-cazadores nómadas, cabe mencionar que hubo diferencia en relación a la disposición de recursos entre los propios aridomericanos. Así por ejemplo tenemos que los antiguos californianos fueron prósperos gracias a la abundancia de riquezas naturales, con una dieta basada en el consumo de salmón y la bellota, es probable que los californianos hayan contado con un excedente de más o menos sistemática, pues incluso llegaron a desarrollar estratificación social, además que conocieron y practicaron una cierta forma de esclavismo.

Por el contrario los aridoamericanos de otras zonas sólo desarrollaron sociedades igualitarias pobres, que pasaban penurias. Se sabe, por ejemplo, que los desiertos de Coahuila, las personas acostumbraban comer tierra y excremento de venado para aguantar el hambre. También se sabe de ciertas prácticas como la llamada "segunda cosecha", según la cual se rescataban los restos de las semillas de las heces fecales, para limpiarlas, tostarlas, molerlas y volver a ingerirlas; o bien, la práctica de la llamada "maroma", que consistía en amarrar con hilo un trozo de carne que se tragaba y se retenía por unos momentos, para luego sacarlo y pasarlo a otro miembro del grupo, y así sucesivamente hasta que el pedazo de carne se desintegraba. Además en algunos casos se practica el infanticidio, para el control de la población: los cuerpos de los niños sacrificados eran secados al sol y eran utilizados como alimento.

Otra forma en que los aridomericanos se diferenciaron entre sí, consistió en que, en determinados momentos, algunos de ellos llegaron a practicar el cultivo de plantas; esto probablemente ocurrió relacionado con los cambios climáticos, pero sobre todo por la influencia de sus vecinos de otras áreas culturales. De cualquier forma, esto ocurrió en algunos puntos localizados y sólo durante algunos periodos, además que ocurrió de forma bastante tardía en el conjunto de la historia del área. En el 400 a.C. en la parte oriental de la Gran Cuenca, se cultivaron plantas; en el 800 d.C. los cucapás en el Norte de California también practicaron el cultivo; el Noroeste de Arizona se practicó el cultivo de verano; y en el Norte de México los conchos, los sumas y los jumanos, practicaron asimismo una forma de cultivo. Estas circunstancias nos habla de las relaciones e influencias entre las distintas áreas culturales, pero la tradición recolectora-cazadora nómada en Aridomerica fue muy fuerte y persistente.

Algunos autores consideran al recolector-cazador aridoaméricano como un "fósil" que por siglos se adaptó a una forma de vida y que no estaba interesado ni dispuesto a cambiar. Los antecedentes y la raíces históricas de los aridoamericanos se hunden en la profundidad del tiempo, ya en el pleistoceno, hace 30 mil años, los habitantes de esta región eran recolectores y cazadores de fauna mayor (mamut y bisonte). En algunos casos los estudiosos se refieren a la cultura aridoamericana como la "Tradición del desierto". Existen evidencias de la continuidad de esta cultura, por lo menos desde hace aproximadamente el año 5000 a.C. Es decir, desde entonces y hasta por lo menos el momento del contacto con la civilización europea los pueblos de esta región conservaron los mismos rasgos generales en su forma de vida.

Algunos de esos rasgos eran los siguientes: la población se organizaba en grupos formando pequeñas bandas, mismas que practicaban el nomadismo cíclico, deambulaban practicando la recolección y la caza, se protegían al abrigo de cuevas, ó bien construían chozas temporales, desarrollaron la cestería y utilizaban utensilios como muelas y morteros para procesar alimentos, usaban lanza dardos y el arco y flecha (desde el 2 000 a. C.), obtenían fuego mediante la frotación de maderos, utilizaban la pipa y ornamentos de concha, caracol y hueso, domesticaron el perro y desarrollaron una religiosidad compleja, que incluyó la creencia de la existencia después de la muerte, así como el uso de alucinógenos en algunos ritos.

La existencia de rasgos generales comunes no bastó, sin embargo, para que la población aridoamericana se dividiera en una gran cantidad de grupos específicos, con rasgos particulares. Esta diversidad se explica por otras razones, porque las sociedades eran pequeñas y no interactuaban con frecuencia los grupos de regiones distantes; es decir, que el campo de acción de los grupos era limitado, lo cual impedía una integración en todo el área. Po ejemplo los apaches se dividían en grupos más específicos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com