ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABDOMEN


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  6.650 Palabras (27 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 27

ABDOMEN

La cavidad abdominal forma la parte superior y principal de la cavidad abdominopelviana. Tiene como contenido vísceras las cuales están tapizadas por peritoneo.

La cavidad abdominal varía mucho con la respiración. Se podría comparar con un cajón deformable, las variaciones del tamaño del abdomen dependen de la contracción o relajación de los músculos que forman las paredes de la caja abdominal.

Límites:

• Por arriba: Diafragma

• Por debajo: la pelvis y el diafragma pélvico

• Detrás: Pared abdominal posterior

• Frontal y laterales: Los músculos abdominales

Topografía de Abdomen

La división topográfica de la cara anterior de la pared abdominal tiene un valor clínico y está determinado por 4 líneas imaginarias: 2 horizontales (superior e inferior) y 2 verticales (derecha e izquierda)

La línea horizontal superior pasa inmediatamente por debajo del reborde costal inferior (línea subcostal) y la línea horizontal inferior, pasa por la parte más elevada de las dos crestas iliacas.

Las líneas verticales, derecha e izquierda pasan por la parte media del arco crural correspondiente. De esta manera la cara anterior de la pared anterior queda dividido en 9 regiones: hipocondrio derecho, epigastrio, hipocondrio izquierdo, flanco derecho, mesogastrio o región umbilical, flanco izquierdo, fosa iliaca derecha, hipogastrio y fosa iliaca izquierda.

Algunos puntos con importancia clínica (puntos típicos de apendicitis)

Punto de Mcburney: corresponde a la unión del 1/3 externo con los 2/3 internos de una línea trazada entre la espina iliaca anterosuperior derecha hasta el ombligo.

Punto de Morris: se encuentra en la unión del tercio interno con el tercio medio en un alinea que une el ombligo con la espina iliaca anterosuperior.

Vértebras Lumbares

 CUERPO: muy voluminoso. Su diámetro transversal es mayor que el anteroposterior.

 PEDICULOS: emergen de los ángulos posterosuperiores del cuerpo y se dirigen de adelante hacia atrás. Cortos y horizontales, su escotadura inferior es mucho más marcada que la superior.

 LÁMINAS: gruesas y cuadriláteras, más altas que anchas. Por su ángulo superolateral se unen al pedículo y a la apófisis articular superior, en su ángulo inferior y lateral se implanta la apófisis articular inferior.

 APÓFISIS ESPINOSA: cuadrilátera y robusta, se dirige en sentido horizontal hacia atrás, sus caras laterales son sagitales y rugosas. El borde posterior tiene en su parte inferior un tubérculo que representa el vértice de la apófisis.

 APÓFISIS TRANSVERSAS: o apófisis costales o costiformes son abultadas y transversales y se desprenden a la mitad de la altura del pedículo.

 APÓFISIS ARTICULARES: se distinguen las superiores, excavadas, situada por detrás y por encima de la apófisis costal; y las inferiores cilindroides, convexas, orientadas en sentido lateral y ligeramente hacia adelante. Estas superficies articulares están enmarcadas por un rodete óseo prominente.

 FORAMEN VERTEBRAL: triangular, de lados iguales, relativamente pequeño ya que a partir de la segunda vertebra lumbar, solo contienen las raíces espinales inferiores y sus envolturas.

 APÓFISIS MAMILARES: una a cada lado, situadas inmediatamente laterales a la raíz de la apófisis articular superior.

 APÓFISIS ACCESORIAS: inconstantes, que se hallan detrás de la raíz de cada una de las apófisis transversas.

Para reconocerla, hay que fijarse si en la base de las apófisis transversas hay o no foramen. Si hay se trata de una vértebra cervical. Si no hay, puede tratarse de una vértebra torácica o lumbar. Y luego se ve si en la parte posterolateral del cuerpo de la vértebra si existen las fositas costales; si hay es una vértebra torácica, si no, una vértebra lumbar.

Miología

REGION ANTEROLATERAL:

 Músculos largos: Rectos anteriores mayores del abdomen

Piramidal del abdomen

 Músculos anchos: Primer plano: Oblicuo mayor del abdomen

Segundo plano: Oblicuo menor del abdomen

Tercer plano: Transverso del abdomen

REGION POSTERIOR O LUMBOILIACA:

 Primer plano: Cuadrado lumbar o cuadrado de los lomos

 Segundo plano: Psoas ilíaco

REGION ANTEROLATERAL

Recto anterior mayor el abdomen

Hacia arriba: se inserta en los cartílagos costales 5º, 6º y 7º y en la apófisis xifoides del esternón.

Hacia abajo: se inserta en el borde superior del pubis a través de un tendón aplanado y corto que se divide en dos fascículos: uno interno y otro externo, que de este último se desprende hacia afuera el ligamento de Henle (tendón del músculo transverso abdominal).

Ambos músculos rectos están contenidos en una vaina aponeurótica y están separados entre sí por un rafe tendinosos llamada línea blanca o alba.

Acción: espiración, micción, defecación, vómito y parto.

Irrigación: por la arteria mamaria interna (rama de la arteria subclavia) y por la arteria epigástrica (rama de la arteria ilíaca externa) que se unen a la altura del ombligo y detrás de este músculo.

Inervación: por los 6 últimos nervios intercostales y por el abdominogenital mayor.

Piramidal del abdomen

Hacia arriba: en la línea blanca o alba

Hacia abajo: se inserta en el pubis (por delante de las inserciones del recto anterior mayor)

Es un musculo rudimentario, sin función importante.

Irrigación: ramos de la arteria epigástrica.

Inervación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com