ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD CURRICULAR: ASPECTOS BIOÉTICOS Y LEGALES DE LA ENFERMERÍA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 9

CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD DISTANCIA

PROGRAMA DE ASIGNATURA

ACTIVIDAD CURRICULAR: ASPECTOS BIOÉTICOS Y LEGALES DE LA ENFERMERÍA

Código: 0103                                     Año Académico 2017

Área:   SOCIO - HUMANITARIA                    Sub-área: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA  

                                                                                            PROFESIONAL

Bloque: SEGUNDO

Nivel: 1° año – 1º cuatrimestre         Tipo: OBLIGATORIA

Modalidad: CUATRIMESTRAL - DISTANCIA

Carga Horaria total:    30 HORAS RELOJ.

Carga horaria semanal:   1.5 HORAS RELOJ.

Composición del equipo docente:

Profesor Titular:     Mg. Rubén Gasco

Profesores Asociados: Lic. Isabel Carranza, Dr. Pablo Álvarez

 

FUNDAMENTACION:

Toda profesión se sustenta en una base de elementos constituyentes inevitables,  una base estructurada en forma de trípode, en el que a cada uno de estos elementos debe dársele igual jerarquía a fin de mantener el equilibrio adecuado. Este trípode está compuesto por un componente técnico-científico, un componente legal-normativo y un componente ético, que incluye lo bioético. Por ello sostenemos que no existe profesión, si en el manejo de sus conocimientos, habilidades, destrezas y normativas legales no está presente la cuestión ética.

Enfermería es una profesión en la que existe una relación de ayuda hacia las personas, ya sea con el fin de mantener la salud o por padecer alguna enfermedad. Esta  situación exige sostener actitudes adecuadas desde un punto de vista ético. Además, los avances tecnológicos en las Ciencias de la Salud, que ayudan a salvar vidas, también generan numerosos interrogantes referidos a los dilemas éticos de la vida y de la muerte con que los enfermeros se enfrentan en su ejercicio profesional.

La bioética es una disciplina que aporta los fundamentos necesarios para la resolución de problemas en que aparecen conflictos morales que se presentan en el ejercicio profesional.

OBJETIVOS:

Los objetivos generales de esta asignatura se encuadran en un conjunto de habilidades y capacidades a alcanzar.

  • Comprender las nociones de la ética y la bioética desde una visión holística del ser humano, como un intento de clarificar y de buscar los procedimientos adecuados para la resolución de los dilemas éticos que se presentan en la práctica profesional de Enfermería.
  • Analizar los problemas que surgen de los efectos del desarrollo tecnológico y de la crisis de la racionalidad moderna y del sujeto moral.
  • Establecer relaciones y distinciones entre ética, moral y normativa legal.
  • Promover una actitud ética en el enfermero que le permita la resolución de las contradicciones y situaciones conflictivas que se presenten en su práctica profesional.
  • Fomentar un espíritu crítico y reflexivo.
  • Caracterizar problemas éticos frecuentes en la práctica profesional de Enfermería a través del análisis de casos clínicos.
  • Analizar las problemáticas legales del ejercicio profesional

CONTENIDOS

  1. Contenidos mínimos

Bioética: concepto y principios. Comités de Ética hospitalarios. Bioética especial: Problemas éticos de la relación usuario-sistema de salud, manejo de la información, confidencialidad, veracidad, consentimiento informado. Cuidado, justicia, autonomía, beneficencia, no maleficencia. Bioética y enfermería: diagnósticos éticos, la ética del cuidado, la relación enfermera-paciente, familia, médico, enfermera-integrantes del equipo de salud, diferencias, conflictos éticos. Ética, derecho. Normas internacionales de Investigación. Comités de Evaluación ética y Científica de la Investigación en seres humanos, en los países de Latinoamérica. Normas legales para los Comités de ética de la investigación científica.

  1. Contenidos Analíticos

  1. Reflexiones acerca de la ética y del ejercicio de la Enfermería

Concepción de hombre y persona, concepción holística. Proceso de transformación del hombre en persona, el hombre como ser histórico-social.

              El hombre según las Ciencias de la salud. Modelo Biomédico y Modelo Biopsicosocial.

Derechos humanos y  salud. Declaración universal de DDHH.

Ética y Moral: Definición de conceptos y diferencias entre ética y moral.

Principales teorías éticas: Éticas de la virtud o el primado del bien (Aristóteles), Éticas deontológicas o el primado de la norma (Kant), Éticas consecuencialistas (Utilitarismo de Peter Singer), Ética del discurso (Habermas)

Valores. Axiología, valores, definiciones. Jerarquía de valores. Crisis de valores en nuestro tiempo. Importancia de un marco educativo. Valores superiores e inferiores. Creencias y valores. Escala de valores.

Ética Profesional en Enfermería. Código de ética según la Asociación Internacional de Enfermería. Comités de Ética hospitalarios.

  1. Bioética. Definición y diferencias entre ética y bioética. Antecedentes: experimentación humana, casos paradigmáticos (Exerimento de Tuskegee, Código de Nüremberg, etc.). Los efectos del desarrollo tecnológico: nuevos males que el avance de la ciencia produce indirectamente. Multidisciplina. Interdisciplina. Transdisciplina. Principios esenciales de la bioética: Autonomía.  Beneficencia. No mal-eficiencia.  Justicia. Problemas éticos de la relación asistencial. Manejo de la información, confidencialidad, veracidad, consentimiento informado. Los conflictos bioéticos de la vida y de la muerte. Valor de la vida humana Aborto, eutanasia.
  2. Problemas éticos actuales en el ejercicio de la práctica profesional de Enfermería.  Bioética y Enfermería, la ética del cuidado. La relación Enfermero-paciente, familia, equipo de salud. Áreas críticas de la profesión: identidad profesional. Disponibilidad del recurso humano; Registros e información de enfermería. Condiciones y medio ambiente de trabajo. Implicación de Enfermería: Estudio de casos
  3. La cuestión Legal en Enfermería. Antecedentes. Constitución Nacional. Ley de Educación Superior. Ley 17.132. Ley del ejercicio de la Enfermería Nº 298, GCBA. Ley 24.004 de Ejercicio de la Enfermería. Ley 12.245 del Ejercicio de la Enfermería en la provincia de Buenos Aires. Ley 23.798 Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida.

Ley 24.151 de hepatitis B. Ley 23.798 de transplante de órganos. Ley 24.540 de identificación para el recién nacido. Ley 22.990 de Sangre. Ley 23.737 de Tenencia, suministro y tráfico de estupefacientes. Ley de Salud Mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com