ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD EMPRESARIAL


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Es el régimen conforme al cual pueden pagar sus impuestos todas las personas físicas que se dediquen a las siguientes actividades:

• Comerciales;

• Industriales, que consisten en la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores;

• Agrícolas, que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial;

• Ganaderas, que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial;

• De pesca, que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial;

• Silvícolas, que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Las personas que realizan actividades antes citadas tienen la obligación de pagar los siguientes impuestos:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Es el impuesto que debe pagar sobre sus ganancias, es decir, sobre la diferencia de sus ingresos menos sus deducciones.

Por este impuesto debe presentar las siguientes declaraciones:

PAGOS PROVISIONALES MENSUALES

Estos pagos se hacen cada mes y los debe presentar a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago (ejemplo: el pago del mes de enero se presenta en febrero, el de febrero, en marzo y así sucesivamente).

Cómo se calcula

Para saber que cantidad debe pagar, primero determine su utilidad o ganancia de la siguiente manera:

Monto de ingresos obtenidos en el periodo comprendido desde el primer día del año hasta el último día del mes por el que calcula el pago.

Menos:

Monto de las deducciones, del mismo periodo (es decir, del primer día del año hasta el último día del mes por el que calcula el pago).

Menos:

Monto de la pérdida fiscal de años anteriores que no haya disminuido (en caso de tenerla).

Igual:

Utilidad o ganancia

1. Al resultado anterior aplique la tarifa de impuesto que correponda al mes que paga; así como latabla de subsidio.

2. Al impuesto calculado con la tarifa reste el subsidio calculado con la tabla.

3. Al impuesto que resulte los pagos provisionales pagados anteriormente durante el mismo año.

4. PAGOS A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

5.

Los contribuyentes del régimen intermedio deben efectuar pagos a la entidad federativa donde obtengan sus ingresos, los cuales se calculan aplicando la tasa de 5% a la base del impuesto. Contra el pago determinado se podrán restar los pagos de los meses anteriores correspondientes al mismo año.

Cuando se tengan establecimientos, sucursales o agencias en dos o más entidades federativas, se efectuarán pagos mensuales a cada entidad federativa en el porcentaje que representen los ingresos obtenidos en cada entidad, respecto del total de sus ingresos.

El pago de 5% a la entidad federativa se podrá restar del pago provisional que corresponda realizar ante el SAT en el mismo mes. En el caso de que al comparar el impuesto mensual a pagar ante la entidad federativa resulte que aquél es menor, se deberá pagar a dicha entidad únicamente el monto menor, sin que deba pagarse cantidad alguna al SAT.

Los pagos mensuales a las entidades federativas también serán acreditables (se pueden restar) contra el impuesto anual.

DECLARACIÓN ANUAL

En esta declaración se calcula el impuesto sobre los ingresos y deducciones de todo el año y se presenta en abril del siguiente año.

Para calcular el impuesto anual puede utilizar el programa DeclaraSAT que está a su disposición en la sección declaración anual de este portal. Si utiliza este programa también puede enviar su declaración por Internet.

Si presenta su declaración mediante forma fiscal debe realizar lo siguiente:

1. Sume los ingresos que obtuvo en el año.

2. Reste el total de los gastos y compras, que pueda comprobar con facturas con todos los requisitos que correspondan al año que declara. El resultado es la utilidad fiscal. Si los gastos y compras fueron mayores a los ingresos tendrá pérdida fiscal.

3. Reste en su caso las pérdidas fiscales de años anteriores que no la haya deducido. El resultado es la utilidad gravable.

4. A la "utilidad gravable" reste los gastos personales, el resultado es la "base del impuesto".

5. A la "base del impuesto" aplique la tarifa del impueto anual y la tabla de subsidio anual.

6. Al impuesto reste el subsidio y el importe de los pagos provisionales que se hayan efectuado en el año, el resultado es el impuesto anual a cargo o a favor.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Es un impuesto indirecto, es decir, los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a una tercera persona, y quien lo absorbe es el consumidor final del bien o servicio.

Los contribuyentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com