ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la práctica docente actividad integradora bloque 3


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 13

Actividad Integradora Bloque III

Juvenal De La Cruz Ramírez

Licenciatura en Educación Secundaria, Universidad Pedagógica Nacional

El Adolescente En El Siglo XXI

Asesor Austreberto Hernández Morales

3 de Agosto de 2021

Proyecto de intervención

INCLUSIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Diagnóstico, planteamiento y delimitación del problema.

¿Qué es la Educación Inclusiva?

Proceso que garantiza el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de TODOS los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo.

En las observaciones de clase así como la evaluación diagnostica y el seguimiento del Plan de acción durante visitas realizadas a los diferentes grupos el cual tiene como meta llevar a cabo actividades adecuadas para  detectar competencias y estilos de aprendizaje de los alumnos. Se observó que en la Institución ya antes mencionada se detectado la existencia de alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación.

Los alumnos que presentan esta problemática no son atendidos como corresponde, corriendo el riesgo de la exclusión a su derecho a la educación, así como a la convivencia democrática.

Razón por la cual es importante dar acompañamiento y asesoría al personal docente   para que los  alumnos  disfruten de las actividades dentro y fuera del aula, el cual nos será útil para su inclusión y así  se  generen  ambientes favorables para el aprendizaje y la sana convivencia en el ámbito educativo.

DIAGNOSTICO DE LA ESCUELA.

•        Primero A

Considerando los resultados del test de estilos de aprendizaje, obtuvo que es un grupo que donde predominan los estilos de aprendizaje visual  con un 65% (13 alumnos), seguido de auditivo con un 35% (6 alumnos) y kinestésico 5% (1 alumno). Son participativos y  cuando se les solicita trabajar bajo lineamientos específicos atienden instrucciones, se les debe mantener ocupado. Les interesa aprender apoyándose de material didáctico. Existe un buen ambiente de trabajo entre pares y el docente.

•        Primero B

Un grupo trabajador, donde la actitud de participación, solidaridad y respeto, durante la observación de diagnóstico, se hacen presentes, es fácil trabajar guiándolos y dejándolos avanzar ya que cuentan con las habilidades necesarias para realizar las actividades planeadas.

Existe comunicación entre docente y alumnos así como entre pares; algunos casos específicos  presentan áreas de oportunidad dentro del proceso de aprendizaje, pero con ayuda de los tutores de clase asignados se ha logrado apoyar desde el salón. En cuanto a los estilos de aprendizaje el 75% son visuales, el 20% auditivo y solo el 5% son kinestésicos.

•        Segundo A

Considerando los resultados del test de estilos de aprendizaje, obtuvo que es un grupo que donde predominan los estilos de aprendizaje visual  con un 44% (10 alumnos), seguido de auditivo con un 30% (7 alumnos) y kinestésico 26% (6 alumnos). Son participativos y  cuando se les solicita trabajar bajo lineamientos específicos atienden instrucciones, se les debe mantener ocupado. Les interesa aprender apoyándose de material didáctico. Existe un buen ambiente de trabajo entre pares y el docente.

•        Segundo B

Un grupo trabajador, donde la actitud de participación, solidaridad y respeto, durante la observación de diagnóstico, se hacen presentes, es fácil trabajar guiándolos y dejándolos avanzar ya que cuentan con las habilidades necesarias para realizar las actividades planeadas.

Existe comunicación entre docente y alumnos así como entre pares; algunos casos específicos  presentan áreas de oportunidad dentro del proceso de aprendizaje, pero con ayuda de los tutores de clase asignados se ha logrado apoyar desde el salón.

•        Tercero A

Un grupo en donde se cuenta con alumnos con necesidades educativas especiales, lo que limita su desarrollo dentro de la clase, por lo cual las estrategias que se emplearan se diseñan de tal manera que no se cree una barrera de aprendizaje aún mayor. Es un grupo numeroso, los alumnos en su mayoría mujeres son quienes presentan interés sobre la clase .Es necesario aplicar problemas que impacten en situaciones de la vida diaria y así analicen la importancia de adquirir el aprendizaje. Su estilo de aprendizaje es en su mayoría visual con un 46%, en segundo plano auditivo con un 41% y en tercer lugar el 13% kinestésico l, por lo que se adaptan las estrategias no solo a los estilos de aprendizaje sino a satisfacer las necesidades educativas específicas.

•        Tercero B

Un grupo  donde es necesario trabajar con cuestiones de disciplina. A pesar de las situaciones que se han presentado donde es necesario llamar la atención, son participativos y  cuando se les solicita trabajar bajo lineamientos específicos atienden instrucciones, se les debe mantener ocupado. Les interesa aprender apoyándose de material didáctico. Existe comunicación entre docente y alumnos así como entre pares; algunos casos específicos  presentan áreas de oportunidad dentro del proceso de aprendizaje, pero con ayuda de los tutores de clase asignados se ha logrado apoyar desde el salón. En cuanto a los estilos de aprendizaje en su mayoría son alumnos visuales (41%), seguidos de los kinestésicos (34%) y posteriormente auditivos(25%).

NATURALEZA DEL PROYECTO

Con el objetivo de garantizar el derecho a la Educación a estudiantes con NEE derivadas de una discapacidad como el Retraso mental, Síndrome de Down, y la Limitación física, estas necesidades me han dado la tarea de impulsar la equidad y la calidad educativa que se establece en la escuela secundaria. Con base a este compromiso esta institución educativa pretende ofrecer apoyos a estos alumnos, especialmente a su acceso y permanencia en la educación formal, así como la adquisición y consolidación de los conocimientos, las capacidades y los valores que son necesarios para aprender permanente- mente para incorporarse con responsabilidad a la vida cotidiana y al trabajo productivo que en un futuro se les presentará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com