ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA ETAPA 1 - QUIMICA.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 9

            [pic 1]

EFECTOS DE LA QUIMICA EN EL MUNDO ACTUAL

[pic 2]

Alumno: Angela Charbeli Tapia Reyna

Matricula: 1869857  Grupo: 032

Fecha: 19 de Agosto del 2016

Efectos de la quimica en el mundo actual

Aportaciones de la quimica en la medicina

La medicina se a desarrolado de una manera impresionante a lo largo del siglo XX gracias a los avaces de la ciencia, las nuevas tecnicas y el esfuerzo de muchas personas que le dedican su vida a la medicina. Pero esta no se podria haber desarrollado de una maner impresionante si no fuera por la quimica, ya que la medicina se clasifica en varias ramas, pero la quimica contribuye mas en en ambito de la salud.

Si no fuera por la quimica, los seres humanos seguiriamos usando remedios caseros y cirujias dolorosas, para curar a las personas, como se hacia en el siglo XIX.

En la medicina es muy importante la limpieza, el ambito sanitario, en donde paricipa la quimica con la contribucion de plasticos especiales que se utilizan para crear: jeringas, protesis, envases de productos farmaceuticos, bolsas de sangre y suero, etc.

Otra ejemplo de una aportacion de la quimica a la medicina seria: los gases que utilizan para la respiracion artificial, las fibras de la ropa de los quirofanos, los guantes de latex, oxigeno artificial, entre otros materiales importantes.

Otra importancia de la quimica en la medicina es que, con el simple hecho de dar diagnosticos a los pacientes, ya que el cuerpo del ser humano de contituye de sustancias y reacciones quimicas, al hacer investigaciones y analisis se puede llegar a saber la enfermedad de cualquier persona.

Para la creacion de nuevos medicamentos es necesario procesar sustancias distintas, combinar y estabilizar varias vitaminas y minerales que se extraegan naturalmente, todo esto pasa por varios procesos hasta convertirse en una sustancia que sirva de medicamento.

Aplicaciones de la quimica en los alimentos

Hoy en dia la qimica es uno de los procesos mas aplicados en la industria de los alimentos. A traves de esta, los alimentos sufren transformaciones o cambios en su conservacion, mejorando asi las propiedades que los constituyen.

Actualmente la poblacion consume diferentes cantidades de sustancias quimicas que se encuentran en los alimentos. Esto se debe a que la mayoria de los alimentos estan hechos a base de la quimica, contiene un alto indice de sustancias adcitivas (Saborizantes y colorantes artificiales) para la elaboracion de dulces, pastas y otros mas. El colorante artificial amarillo N°5 produce malestar estomacal, alergias, entre otros.

Estas aplicaciones industriales de los alimentos son casuantes de enfermedades que hoy en dia padece sociedad que lo consume: alergias, ulceras, transtornos estomacales, gastritis, entre otro mas.

Las aplicaciones de la Quimica en las Industrias de Alimentos

Los factores de las industrias de alimentos son parte del factor de mayor importancia en las condiciones de vida y en la busqueda de soluciones que permiten perservar las caracteristicas de los alimentos por largos periodos de tiempo, utilizando procedimientos adecuados para la aplicación de sustancias qumicas en los alimentos , tales como: el enfriamiento, congelacion, pausterizacion, secado, ahumado, y conservacion por productos quimicos y otros de carácter similar, que se le aplican estas sustancias para su conservacion y beneficio humano.

La MERK es una industria de alimentos que ha desarrollado productos nuevos, como: flavoides, folatos y acidos grasos polinsaturados (omega 3) para alimentos funcinales y suplementos alimenticios, tambien oofrece suplementos de vitaminas y minerales , por los cuales la MERK ha sido reconocido internacionamente como proveedor de primera calidad, ademas de que todos sus productos estan enriquecidos con enzimas, antioxidantes y preservantes, entre otros.

Los aditivos son importantes en el valor de los alimentos procesados, ya que se emplean mas en los alimentos mas de 2,000 aditivos alimentarios, colorantes artificiales, edultorantes, antimicrobianos, antioxidantes autorizados para su uso en los alimentos.

La mayor parte de los alimentos como harinas, en latados, contiene aditivos, pero aun mas en las golosinas.

La quimica en la Guerra

La guerra quimica esta basada en una lucha armada, (guerra, operaciones militares, etc.), utilizando asi, como armamento mortal, propiedades toxicas de sustancias quimicas.

Las armas quimicas son diferentes al uso de otras armas, por ejemplo, nucleares , porque no tienen ninguna fuerza explosiva o destructora.

Las armas quimicas se empiezan utilizar habitualmente durante la Primera Guerra Mundial, las empezaron a utilizar los alemanes, con el gas cloro, que causo muchos daños psicologicos y no muchos muertos. Despues aparecieo el fosgeno y la cloropicrina.

Gas mostaza, creado en 1917 por los alemanes, es un liquido relativamente poco volatil, afecta a los pulmones, a la piel, a los ojos, se adhiere a la ropa y material de guerra. Mas tarde se prohibio el uso de estas armas, pero no de ternlas, es decir, las podian tener, pero no podian usarlas. Entonces los alemanes empezaron a almacenar estas armas, tabun y sarin, tambien llamados agentes nerviosos, ya que afectan al sistema nervioso central.

Los principales agentes quimicos usados como armas son:


Agentes asfixiantes, el fosfogeno es el mas conocido. 

Síntomas: irritación de ojos, y vías respiratorias, disnea, constricción de pecho y edema pulmonar

Detección: Olor a hierba recién cortada. Mediante detectores especiales.

Descontaminación: vapor y lavado con agua

Cianidas, también se usa como compuesto químico, el cloruro de cianógeno.

Síntomas: Convulsiones y paro respiratorio.

Detección: Mediante detectores especiales.

Antídoto: Inyección intravenosa de nitrito sódico y tiosulfato sódico.

El cianuro es un agente letal que actúa rápidamente. La muerte se produce al cabo de seis u ocho minutos después de haber inhalado la dosis letal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (291 Kb)   docx (416.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com