ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA IV: OBESIDAD Y DIABETES, CAUSAS Y CONSECUENCIAS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

COLEGIO DE LA COMUNIDAD DE CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL

SÁNCHEZ CABRERA MARCOS KALEB

T – 1

QUÍMICA Y VIDA DIARIA

ACTIVIDAD INTEGRADORA IV: OBESIDAD Y DIABETES, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

MATUTINO

MARIO SÁNCHEZ MIRANDA

26 / Noviembre / 2015

  1. ¿Qué son los carbohidratos? Son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosa cumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.

  1. 2 Funciones primordiales de los carbohidratos en los seres vivos:

  1. Compuestos estructurales (como la celulosa en vegetales, bacterias y hongos y la quitina en artrópodos): Los carbohidratos estructurales forman parte de las paredes celulares en los vegetales y les permiten  soportar cambios en la presión osmótica entre los espacios intra y extracelulares. Esta, es una de las sustancias naturales más abundantes en el planeta. En las grandes plantas y en los árboles, la celulosa, estructura fibrosa construida de glucosa, cumple la doble función de carga y soporte. La celulosa es de origen vegetal principalmente, sin embargo algunos invertebrados tienen celulosa en sus cubiertas protectoras. El polisacárido estructural más abundante en los animales es la quitina.
  1. Precursores: Los carbohidratos son precursores de ciertos lípidos, proteínas y dos factores vitamínicos, el ácido ascórbico (vitamina C) y el inositol.
  1.  ¿Cuáles son los disacáridos más importantes para el hombre? 
  1. Sacarosa: Formada por la unión de una glucosa y una fructosa. A la sacarosa se le llama también azúcar común. No tiene poder reductor.
  2. Lactosa: Formada por la unión de una glucosa y una galactosa. Es el azúcar de la leche. Tiene poder reductor.
  3. Maltosa, isomaltosa, trehalosa y celobiosa: Formadas todas por la unión de dos glucosas, son diferentes dependiendo de la unión entre las glucosas. Todas ellas tienen poder reductor, salvo la trehalosa.
  1. ¿En qué fuentes naturales se encuentran? 
  1. Sacarosa: Es propia de vegetales. La Sacarosa o Azúcar común se la encuentra en la Caña de Azúcar y en la Remolacha azucarera.
  2. Lactosa: Se la encuentra en la leche de las hembras de los mamíferos.
  3. Maltosa: propia de vegetales y se la encuentra en los granos de Cebada.
  1. ¿Cuáles son los polisacáridos más importantes para el hombre y qué función tiene en los seres vivos? 
  1. Almidón: Es un constituyente imprescindible en los alimentos en los que está presente, desde el punto de vista nutricional. Gran parte de las propiedades de la harina y de los productos de panadería y repostería pueden explicarse conociendo las características del almidón.
  2. Glucógeno: Es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa; es insoluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en menor cantidad en los músculos, así como también en varios tejidos.
  3. Celulosa: Es un polisacárido estructural en las plantas, ya que forma parte de los tejidos de sostén. La pared de una célula vegetal joven contiene aproximadamente un 40 % de celulosa; la madera un 50 %, mientras que el ejemplo más puro de celulosa es el algodón, con un porcentaje mayor al 90 %.
  4. Quitina: Es usada como agente floculante para tratamiento de agua, como agente para curar heridas, como espesante y estabilizador en alimentos y medicamentos, como resina de intercambio iónico. Es altamente insoluble en agua y en solventes orgánicos debido a los enlaces de hidrógeno que presenta la molécula.
  1. ¿Cuál es el monosacárido más frecuentemente utilizado por la célula? La glucosa.
  1. ¿Cuántas calorías aporta cada gramo que consumes de carbohidratos? 1 gramo de carbohidratos aportan 4 kilo calorías o 4000 calorías.
  1. Escribe una explicación de lo que es a obesidad y lo que es la diabetes (dos o tres párrafos)

La obesidad significa tener demasiada grasa corporal. Esto es provocado por un consumo mayor de calorías que las que son quemadas, al consumir más calorías de las que quemamos, se van acumulando porque no hay forma de que salgan del cuerpo y se van adhiriendo a nuestro cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (78.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com