ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 2 Moulo 3


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 8

Actividad integradora de la Unidad 2

Título: Apoyo docente en las actividades y ambiente de aprendizaje

Propósito: Diseñar un ambiente de aprendizaje y la secuencia de actividades considerando la competencia disciplinar a desarrollar

Instrucciones

1. Diseñará un ambiente de aprendizaje para su curso, asignatura o unidad de aprendizaje y desarrollará una secuencia de actividades.

2. Es preciso definir los recursos necesarios para el ambiente de aprendizaje diseñado, así como la selección y/o creación de técnicas y recursos que apoyarán cada actividad de aprendizaje.

3. En las actividades de aprendizaje deberá incluir:

• El tipo de estrategias utilizadas para propiciar las interacciones.

• Definición de los espacios de producción, exhibición e información en cada una de las actividades de aprendizaje.

• El tipo de actividades retomando lo que proponen Chan y Tiburcio con relación a las dimensiones del aprendizaje de Marzano.

4. Las actividades de aprendizaje deben ser presentadas en secuencia, de acuerdo a los contenidos expresados en cada unidad de la asignatura, cursos o unidad de aprendizaje que ya ha trabajado en la unidad 1 de este módulo. Recuerde que las actividades de aprendizaje que diseñe deben guardar una estrecha relación con los productos de aprendizaje que se generarán por unidad, es decir, deben contribuir al desarrollo del o los productos de aprendizaje que den evidencia de la competencia disciplinar a lograr. Cada actividad de aprendizaje debe considerar los espacios del ambiente, debe quedar claro el tipo de producción que se espera de los estudiantes, la información que necesitará para su elaboración, a quién la entregará y cómo presentará su trabajo.

5. Esta actividad integradora puede ser retomada para el Proceso de Certificación de Competencias docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS), si usted eligiera la opción uno: “Propuesta de una estrategia didáctica”.

6. Una vez terminada guarde el documento en Word, con las siglas de su nombre y la identificación de la actividad por ejemplo: ASS_ACIU2. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo, para publicarlo en la plataforma en el espacio de tareas. Guárdelo también en su portafolio. El desarrollo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 7.

Asignatura: Contabilidad I

Competencia Disciplinar extendida

Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos y gráficos, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

Competencia Genérica

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Atributo

5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Contextualización

Municipio: Juventino Rosas, Gto., zona urbana SABES Bachillerato de Juventino Rosas, turno matutino.

Modulo 1. Balance General

Submódulo I Reconoce las definiciones de las cuentas de balance general, las clasifica y realiza ejercicios.

Contenido

• Definición de los rubros del

Balance y Resultados.

• Clasificación y definición de las cuentas de Balance y Resultados.

• Aumentos y disminución de las cuentas.

• Balance General.

Recursos necesarios para el ambiente de aprendizaje

Entorno Aula ventilada con suficiente luminosidad, sillas independientes y mesas para apoyo. El centro de cómputo se encuentra ubicado muy cerca del área de aulas.

Equipo y material didáctico Libro de texto, cuadernillo de ejercicios, centro de cómputo, calculadora, bibliografía.

Para propiciar el ambiente, las condiciones de interacción entre el docente y los estudiantes

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

I.- Problematización

Los alumnos deben de tener conocimientos previos sobre conceptos básicos de las cuentas de balance general. Cada alumno pasa al pizarrón y escribe la palabra más significativa de su propia definición (sólo una); y de todas estas palabras escritas en el pizarrón cada alumno vuelve a elaborar una nueva, incluyendo por lo menos ocho de las palabras escritas por ellos mismos en el pizarrón.

En plenaria se leen de tres a cinco definiciones obtenidas por los alumnos y entre todos se elige la mejor.

Mostrar a las alumnas y alumnos una presentación en power point sobre la definición y la clasificación del Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos.

Solicitar la realización de una entrevista al gerente o dueño de una empresa de la comunidad.

Solicitar que en equipo se realice una investigación de campo a empresas de diversos giros de la localidad para identificar los bienes muebles, inmuebles, tangibles e Intangibles, Pasivos, Activos y Capital.

Presentar a los estudiantes a través de las tecnologías de la información y la comunicación un ejemplo de las características de codificación de las cuentas de Balance y Resultados.

Solicitar que en equipos se elabore un catálogo de cuentas de una empresa comercial de la localidad.

Solicitar que en equipos se realice una investigación documental sobre la denominación, movimiento y saldo de las cuentas de Balance y de Resultados así como su variabilidad de acuerdo al giro de la empresa.

Presentar la estructura de la cuenta y sus elementos para que el alumnado conozca la importancia de su manejo en el registro de operaciones.

II Acceso y organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com