ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  1.687 Visitas

Página 1 de 6

ENEO SUAYED.

Licenciatura de enfermería a distancia.

Universidad Nacional Autónoma de México.

ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN.

ACTIVIDAD INTEGRADORA TEMA 3.

Alumna. LAURA DENISSE NOBLE ALDANA.

Asesora. GLORIA ANTONIA ANAYA GUZMAN.

Grupo 9522

Fecha. 6 de Agosto del 2014

INDICE.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….3

DESARROLLO……………………………………………………………………....4

I. Concepto argumentado de Enfermería…………………………….................4

II. Esquema de los elementos de Enfermería como disciplina………….…...5

III. La Enfermería desde el ángulo de la profesión……………………………..6

• ¿Qué entiendes por profesión?.............................................................6

• ¿Cuáles crees que son las características de la Profesión de Enfermería?.............................................................................................6

• ¿Cuáles crees que son las metas y Funciones de la Enfermería como profesión?.....................................................................................7

CONCLUSIONES……………………………………………………………………8

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………..…8

INTRODUCÍON

El objetivo de éste proyecto es analizar y comprender los cambios evolutivos que ha sufrido nuestra profesión de Enfermería a lo largo del tiempo, dejando de ser un oficio u obligación de género para convertirse en una disciplina profesional, con objetivos y metas diseñadas mediante una metodología científica para el cuidado holístico del ser humano y su comunidad.

Es importante estudiar cada una de las escuelas de pensamiento que han inspirado a las diferentes Teóricas para definir la labor y el arte de cuidar, así mismo, deberemos formularnos preguntas a nosotros mismos, sobre ¿qué definimos como concepto de Enfermería? ¿Qué consideramos como profesión? Etc., todas las respuestas que obtengamos nos ayudarán a realizar una evaluación sobre cada uno de los conceptos ya definidos, características y funciones que como Enfermeras tenemos la obligación de conocer y de llevar a la práctica diaria, para un buen y continuo desarrollo en nuestra profesión.

DESARROLLO.

I.-CONCEPTO ARGUMENTADO DE LA ENFERMERÍA.

ENFERMERÍA

La profesión de enfermería es la ciencia y arte que salvaguarda la integridad de salud física, mental y espiritual del ser humano. Basando sus conocimientos científicos y prácticos en una disciplina metodológica para la prevención de enfermedad y el tratamiento de la misma. Mediante la observación, aplica diagnósticos que ayudan a satisfacer las demandas básicas y específicas de acuerdo las necesidades de cada individuo y su condición de salud o enfermedad.

La enfermería es considerada un arte, puesto que el arte es crear, y la enfermera o enfermero, diariamente en su labor, crean un estado de confort con sus cuidados y su amor hacia la vida, respetan a cada paciente como un ser único e individual, mismo que es tratado dignamente desde el día de su nacimiento, hasta su muerte.

Desafortunadamente el concepto de Enfermería ha ido evolucionando con más lentitud de lo que lo ha hecho la sociedad, puesto que se ha enfrentado con ideologías retrogradas de subordinación y de género, tales como: la Enfermería es únicamente un apoyo a la Medicina, la Enfermería es exclusiva para mujeres, la Enfermería sólo ejecuta órdenes de otras disciplinas pero no toma decisiones. Entre otras, Sin embargo, estas situaciones negativas han impulsado a grandes mujeres pensadoras e instituciones para marcar un cambio y demostrar con fundamentos que Enfermería es una profesión, una disciplina.

II.-ESQUEMA DE LOS ELEMENTOS DE LA ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA

III.-LA ENFERMERÍA DESDE EL ÁNGULO DE LA PROFESIÓN.

1. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com