ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y Enfermería. Actividad Integradora 1


Enviado por   •  8 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

Filosofía y Enfermería[pic 1]

Actividad Integradora 1.

Nombre del alumno:

Grupo:

UNIDAD 1. Los fundamentos de la filosofía

UNIDAD 2. Esquema explicativo de la historia de la filosofía.

Presentación:

La filosofía es la disciplina que se encarga de indagar por el sentido de las cosas, sus fundamentos y su existencia. A través de las distintas épocas de la filosofía la reflexión ha tenido focos centrales, como en la antigüedad la pregunta por el cosmos o el universo con los presocráticos, la pregunta por el ser humano con Sócrates, Platón y Aristóteles. 

En la Edad Media la pregunta por Dios y sus vías de conocimiento por la teología y la filosofía. En la época moderna, el foco de atención es el sujeto, sobre todo el sujeto de conocimiento y su radicalización en la ciencia positiva. En la época contemporánea, la pregunta por el sentido de las cosas, así como la pérdida de este en la posmodernidad.

Todo este bagaje histórico filosófico sirve de parteaguas para considerar el pensamiento filosófico en enfermería a la luz de los grandes desarrollos de pensamiento y su repercusión en específico en el desarrollo teórico-filosófico de la enfermería.

Objetivo de la actividad:

Que el estudiante se introduzca en las bases fundamentales de la filosofía para poder visualizar su importancia para la disciplina de enfermería, a través de su conceptualización, sus disciplinas, sus épocas y el surgimiento de la filosofía de la enfermería con Florence Nightingale.

Instrucciones:

  1. Lee los textos base de la UNIDAD 1. Los fundamentos de la filosofía, y de la UNIDAD 2. Esquema explicativo de la historia de la filosofía.
  2. Realiza una conceptualización de la filosofía y menciona por lo menos tres de sus características, posteriormente, explica en qué consiste la filosofía de enfermería.

Concepto de filosofía:

Una definición etimológica de filosofía nos dice que es amor a la sabiduría (Ferrater, 1964), pero para entender qué es la filosofía, se debe atender también las nociones que han tenido los propios filósofos a lo largo de la historia, y deducir a partir de lo general ciertas características comunes a todas las filosofías que se han desarrollado a lo largo de la historia (Zea, 1974) Citado por (Compton y otros, 2022)

La filosofía nace en Occidente de la voluntad de conocer e investigar el sentido de las cosas. Dado que el ser humano vive inmerso en una realidad repleta de incógnitas, está obligado a interpretar su situación. Esta interpretación puede ser mitológica, religiosa, científica o filosófica (Ayllón, 2006) citado por (Elías y otros, 2022)

La filosofía a filosofía tiene en general las siguientes características:

Racional: Porque se funda en la luz de la razón, en el pensamiento racional. Tiene un carácter teórico, abstracto, explicativo, interpretativo y argumentativo.

Contextual: ya que todo reflexionar filosófico se realiza en un contexto cultural e histórico específico y atiende a los problemas y preocupaciones de su tiempo.

Metódica y sistemática: Porque usa métodos para poder afrontar la totalidad de sus temas y sus conocimientos no son productos del azar o la suerte.

Concepción general del mundo: Cada filosofía estudia los temas, objetos y cosas de manera integral, total. Es el conjunto de explicaciones significativas sobre la totalidad de lo real, brinda una comprensión del mundo, una forma epocal de entenderlo.

Crítica radical: Cuestiona el fondo, lo esencial de todas las cosas y crítica los saberes aceptados. Pregunta por el sentido de la totalidad de lo real y cuestiona su fundamento.

Profunda y fundamental: Porque se enfoca en lo esencial, en lo fundamental, en lo que vale la pena de ser pensado.

Problemática: La verdad no se alcanza de una vez y para siempre, por lo que hay que preguntar y problematizar filosóficamente. (Wiechers, 2008.) citado por (Compton y otros, 2022)

Explicación de la filosofía en enfermería.

La filosofía de la enfermería problematiza la esencia, los fenómenos fundamentales, el sistema de creencias y valores de la profesión, incluye también una búsqueda constante de conocimientos, y, por lo tanto, determina la forma de pensar sobre los fenómenos y la manera de actuar, lo que constituye un elemento de vital importancia para la práctica profesional (Durán, 2005). Citado por (Compton y otros, 2022)

 Teniendo diferentes disciplinas:

  • La Ontología.
  • La Antropología Filosófica.
  • La Ética.
  • La Axiología.
  • La Epistemología.
  • La Estética.

Corresponde a reflexionar permanentemente sobre su quehacer, hacer y conocer, en una constante búsqueda de la esencia del cuidado y del ser profesional. (Compton y otros, 2022)

  1. Responde el siguiente cuadro. En la primera columna deberás explicar, de manera general, cuál es su objeto de estudio de cada disciplina filosófica y sus características generales. En la segunda columna deberás mencionar cuál es su relación específica con la enfermería:

DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Disciplina filosófica

Características generales

Relación con enfermería

Ontología

Es una disciplina filosófica moderna, reflexiona sobre el ser, los entes, los fenómenos y lo esencial, lo q vale la pena ser pensado. Cuál es la esencia de lo existente.

Seria el cuidado ya que es el núcleo y esencia de la profesión, incluyendo el metaparadigma q comprende la persona, la salud el entorno y el cuidado.

Epistemología

Disciplina que reflexiona sobre el alcance y limites de la ciencia, su fundamentación científica sus métodos y objeto de estudio y el que se puede conocer científicamente.

Comprende los métodos, investigación científica objetos de estudio teniendo un método científico.

Ética

Disciplina que tiene como objetivo principal la moral, libertad y voluntad. Como hay que actuar.

En la toma de decisiones respecto al bienestar del paciente tomando en cuenta la ética y moral y en contraparte el paciente tomar decisiones sobre su cuidado ejerciendo su libertad de decisión.

Antropología Filosófica

Es el sentido de supervivencia y transcendencia de la vida, comprendiendo cuerpo y espíritu. Que es el ser humano.

Se centra en la finitud de la vida, transcendencia corporeidad, espiritualidad y un cuidado holístico.

Estética

Se ocupa de problematizar la sensación y la percepción como fenómenos y fuentes de conocimiento, generando sentimientos como el agrado desagrado el dolor el placer.

Que es la sensibilidad.

Afecta la sensibilidad enfermero – paciente, se manifiesta en la relación intrapersonal, integra las creencias y valores, juicio crítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (235.3 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com