ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL Riesgos Biológicos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

 

Actividad Durante la Tutoría Casos Profesionales

Actividad No. 2- Evaluativa

Por

Leidy Johanna Castro Flórez ID: 000612472

Maribel Flórez Flórez ID: 000604003

Lisbeth Rodríguez Parra ID: 000620276

Wilmer Ruiz Caicedo ID: 000610191

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

Riesgos Biológicos

Nombre del Profesor

Martha Elena Castillo Fernández

Cúcuta, Norte de Santander, Colombia                                                   febrero, 2019  

Introducción

       

La tuberculosis es una de las enfermedades de alto riesgo por su alto contagio por las disposiciones de pacientes infectados a los que se enfrentan, siendo el campo de seguridad y salud en el trabajo uno de los sectores más afectados debido a sus numerosos peligros derivados de los contaminantes biológicos.    

En este documento se logra encontrar que la tuberculosis está presente con mayor influencia en el sector de la salud, personal de limpieza, vigilancia y demás dejando datos desconocidos de los casos de mortalidad.  

Trabajadores de la salud con diagnóstico de tuberculosis en Bogotá, en el periodo 2009-2011

La Tuberculosis: Es una enfermedad causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch. Es curable y prevenible Afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar otras partes del cuerpo.

  • El personal afectado: trabajadores de la salud en los años 2009 a 2011 en la ciudad de Bogotá

[pic 1]

       Las profesiones que se tomaron según la base de datos analizada fueron entre otros, médicos, odontólogos, optómetras, fonoaudiólogos, fisioterapeutas y afines, enfermeros(as) profesionales, personal de enfermería y partería de nivel superior, psicólogos, trabajadores sociales y afines, bacteriólogos, entre otras

  • La vía específica de transmisión de la enfermedad.

       La Tuberculosis se produce por el Mycobacterium tuberculosis, cuya principal vía de transmisión es la aérea y presenta las características que, unidas a las condiciones ambientales propicias, como la capacidad de permanecer de 6 a 72 horas en ambientes oscuros y mal ventilados, puede generar la infección de la enfermedad. La trasmisión por vía aérea se puede dar cuando los portadores de la enfermedad activa, sin tratamiento, tosen, hablan, estornudan y arrojan "droplets" o (Microgotas) de 1 a 5 micras de diámetro, estas pueden quedar suspendidas en el aire y ser inhaladas por otras personas, como el personal de salud.

        Siendo su riesgo mayor que el de la población general de adquirir y desarrollar tuberculosis, así mismo, la infección puede ser adquirida no solo por contacto directo, o de forma indirecta cuando inhalan aire contaminado que proviene de otros lugares de la institución. Así, la transmisión del Mycobacterium tuberculosis en trabajadores de la salud constituye un serio problema ocupacional que ha sido descuidado en muchos países de bajos y medianos ingresos.

  • La gravedad de la enfermedad.

        Aunque la tuberculosis es considerada un problema de salud pública, en Colombia hay escasez de estudios y datos estadísticos que aproximen la realidad de esta enfermedad en el área laboral y en este caso, en los trabajadores del sector salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (260.9 Kb)   docx (99.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com