ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN PUBLICA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

Modulo I

Administración pública

Es el contenido esencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para facilitar de forma contigua y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bienestar social.

En otros términos comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Finalidad e interés público

Se puede concebir como la guía o criterio para tomar decisiones políticas y económicas que buscan el bien común de una sociedad. Tal sociedad puede ser, por ejemplo, la de un Estado en general o las personas de cualquier comunidad en particular.

Dentro de los organismos públicos existen diversas modalidades de interés, como pueden ser los organismos constitucionales, los organismos públicos descentralizados, los ministerios, los gobiernos locales; cada uno de ellos con sus características propias y su respectivo régimen de autonomía.

Su interés público está encarnado de solucionar necesidades tales como las de salud pública, educación, protección del medio ambiente, seguridad, el Ministerio Público en asuntos de justicia entre otros.

Su objeto de estudio es por un lado, la identificación y definición de las relaciones concretas creadas en la acción gubernamental (objeto de estudio). Y por otro lado, la sistematización y explicación de las categorías y conceptos que brotan de estas relaciones (estudio del objeto).

Administración privada

Es una rama importante de la ciencia administrativa y tiene como finalidad dirigir y coordinar las actividades de grupos humanos con otros sistemas mayores, dirigidos hacia objetivos comunes que generen riqueza, asegurando la satisfacción de las necesidades humanas y beneficios para el grupo social.

También se puede decir que es un componente necesario del desarrollo sostenible y participa activamente en tratar de atenuar la pobreza. La empresa privada constituye un sistema de vida del mundo capitalista, amparada en la consagración del derecho de propiedad, incluida en la mayoría de las enmiendas constitucionales de las naciones.

Su fin esencial es generar beneficio económico, porque es éste el que asegura su permanencia y crecimiento, así como la dignificación del hombre por su constante deseo de superación y por ese medio servir a la comunidad local y al país.

El objetivo de la administración privada es, como ya dije anteriormente, producir más riqueza de la que consume, en beneficio particular de sus miembros, de la comunidad y del país. Así mismo la finalidad de la administración pública no es sólo generar beneficio particular sino mejorar las relaciones con la comunidad y con el elemento humano; en la medida en que estas relaciones se consolidan se habrá alcanzado el objetivo sustancial de la administración privada.

Diferencia entre administración privada y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com