ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENDA CARIBE: ELEMENTOS PARA EL DEBATE (ANTONIO HERNÁNDEZ GAMARRA)


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES E IDIOMAS

CÀTEDRA CARIBE

TALLER 2 (EXTRA CLASE)

AGENDA CARIBE: ELEMENTOS PARA EL DEBATE  (ANTONIO HERNÁNDEZ GAMARRA)

SANTA MARTA. D.T.C.H.

24 DE AGOSTO 2016

JUSTIFICACIÓN

Con este trabajo de lectura y análisis se quiere generar conocimiento acerca de los elementos para el debate, teniendo como guía el escrito por Antonio Hernández.

Históricamente la Región Caribe ha estado sumida en situaciones de marcado rezago económico, social y político, no obstante, la gran oferta, así como riqueza cultural que ostenta. En la misma dirección, y teniendo en cuenta la anterior situación se ha desarrollado este trabajo debido a que nosotros como futuros profesionales debemos poseer una formación integral a partir del conocimiento de las realidades en este caso con respecto a nuestra región.

OBJETIVO GENERAL

Obtener nuevos conocimientos acerca de los elementos para el debate, teniendo como herramienta principal el documento de Antonio Hernández Gamarra. Así mismo, entender, comprender, analizar y apropiarnos de los conocimientos hallados durante la lectura del informe y en la elaboración del trabajo, con el fin de incrementar nuestro saber con todo lo relacionado a la Región Caribe.

AGENDA CARIBE: ELEMENTOS PARA EL DEBATE

(ANTONIO HERNÁNDEZ GAMARRA)

  1. Haga un breve resumen de la Introducción y el Pacto por un Nuevo Caribe.

A mediados del año 80 del siglo XX, en el Caribe Colombiano se notaron las ventajas de la región para lograr un desarrollo acelerado y equitativo y próspero. Personajes como Pastrana, Galán, Rodado, Urdínola, y Hernández, mostraron importantes recursos como extensiones de tierras para la agricultura, ganadería, diversidad de minerales entre otras. Pero a pesar de estos recursos, hablaron del lento crecimiento de la región y sus carencias sociales. Luego produjo el desencanto de la población caribeña a causa de sus organizaciones políticas y administrativas. Después de múltiples tragedias por el conflicto armado, la región Caribe propone al país una política nacional que resalte la identidad de las regiones y su autonomía en busca de una mejor calidad de vida para su población. Así surge, el Compromiso Caribe, firmado en Barranquilla en el mes de noviembre de 2007. 

Pacto por un Nuevo Caribe:

El Caribe esta dotación de recursos naturales importantes para su producción, pero este está atravesando por un crecimiento económico influido por la desigualdad social, gracias a la carencia de una institucionalidad y las dificultades de los recursos públicos especialmente por las regalías mineras, estas realidades se pueden resumir en dos hechos: la lucha contra la pobreza aumenta la capacidad de consumo de las personas ante un mercado, potenciando la formación de un capital humano y no todo patrón de crecimiento económico genera un desarrollo pues lo procesos de expansión de riquezas reproduce la desigualdad social Por estas razones el Caribe diseña un plan de acción a largo plazo para mejorar el futuro social transformando el sistema socioeconómico; para así acabar con la pobreza y crear valores éticos generando inclusión y pertenecía. Si se reduce la inclusión aumentamos la protección social teniendo amplia cobertura en salud y educación de la niñez estimulando la igualdad de oportunidades. El derecho a la participación crea sentido de pertenencia que incrementa el capital social, el sentido de solidaridad apropiándose de los proyectos colectivos de la región. Esto produce confianza en la instituciones con bases sólidas para la defensa de un democracia y “LA EXTENCION EFECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS”, garantizando la participación en las decisiones públicas para el cumplimientos de estos propósitos es necesario un contrato social acrecentando el sentido de pertenencia como bien dice OCAMPO las políticas públicas deben de estar a favor del interés común creando una cultura de transparencia lo cual busca el contrato social generado por la región Caribe la cual no quiere una mayor autonomía en el poder central si no el manejo propio de recursos públicos para evitar la corrupción que condenen a la búsqueda de riquezas mal habidas.

  1. Defina con sus palabras que es la equidad y la probidad.

  • Equidad: Cuando nos referimos a la palabra equidad hacemos referencia a la utilización de la justicia para reconocer el derecho de cada uno, es decir utilizando la equivalencia para ser iguales, esta adapta la regla para un caso concreto con el fin de hacerlo más justo.

A demás podemos decir que es la habilidad que consiste en brindar a cada quien lo que le corresponde o lo que se ha ganado en función de sus méritos; en otras palabras, podemos decir que es la capacidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra.

  • Probidad: Por probidad nos referimos a Honradez, honestidad, integridad y rectitud de comportamiento.

Podemos decir también que está más que todo es una virtud que poseen no todas las personas puesto que muchas personas no son integras al accionar, Quien actúa con probidad no comete ningún abuso, no miente ni incurre en un delito; Lo contrario a la probidad es la corrupción, que implica un desvío de las normas morales y de las leyes.

  1. Haga un resumen del tema: Crecimiento económico y competitivo, equitativo y ambientalmente sostenible.

Crecimiento económico y competitivo, equitativo y ambientalmente sostenible:

En los últimos años caribe ha tenido un auge de crecimiento que se ha visto demostrado en el crecimiento de PIB per cápita regional y nacional pero aún falta mucho para alcanzar el nivel de producción de otras regiones del país.

El sector que más ha contribuido con este auge es el sector minero y energético por su gran acción en los departamentos de la guajira y del cesar, pero la persecución ciega del crecimiento de la producción también puedes traer factores adversos como problemas en la educación, control demográfico y en la calidad de los empleos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com