ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUA Y SUSTENTABILIDAD TEMAS SELECTOS DE INGENIERIA FLUVIAL


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                                        [pic 2]                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

EVIDENCIA 2. AGUA Y SUSTENTABILIDAD

TEMAS SELECTOS DE INGENIERIA FLUVIAL

GRUPO 002

ING. DANIEL SALAS LIMON

ARBIZU HUERTA SERGIO MOHAMED

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON

15 DE SEPTIEMBRE DEL 2022

La 5ta reunión regional de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, llevada a cabo en el Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, contó con la presencia del ingeniero Leonardo Castillo Rodríguez, el ingeniero Gregorio Farias, el maestro de ingeniería Guillermo Hernández Ramírez, el doctor Daniel Salas Limón, el ingeniero Oscar Augusto Coello Huerta, el ingeniero Cesar López Gracia, el ingeniero María Eugenia Rodríguez Monreal, el doctor Ricardo González Alcorta y el ingeniero Humberto Leal.

En esta reunión se discutieron los temas de agua e infraestructura sustentable, se habló de los retos y problemáticas de la región noreste de México, tales como la sequia que atraviesa nuestra región, y que ha dejado daños irreparables que nos obligan a tomar acciones para que esto no vuelva a suceder en un futuro.

La primera conferencia fue impartida por el doctor Aldo Iván Ramírez Orozco; se mencionó el promedio de precipitación del estado de Nuevo León, mismo que es un 20% menor que el promedio de precipitación a nivel nacional, que a su vez es un 28% menor que el promedio a nivel mundial.

El norte de México es una región con un alto estrés hídrico, ya que es una zona altamente industrializada y que cuenta con muy poca disposición de agua, por lo que se tienen que hacer grandes esfuerzos para que el agua disponible sea suficiente para solventar las necesidades de la población y para que la industria siga funcionando.

Nuevo León, al ser un estado industrializado y con una gran población, sufre de un alto estrés hídrico, uno de los más altos a nivel nacional, ya que el agua renovable per cápita es muy poca, un 78% menor que la media nacional.

Se prevé que para el 2050, el 88% de los mexicanos vivirán en ciudades, por lo que será fundamental generar alternativas para aprovechar al máximo el agua disponible.

Existen varios factores a tomar en cuenta al momento de desarrollar alternativas que nos permitan aprovechar mejor nuestros recursos naturales, tales como: el crecimiento de la población/demanda, el clima, la tecnología, las condiciones globales, la socioeconomía, etc.

Por el momento, en el estado de nuevo león se están llevando a cabo diversos proyectos para hacer frente a futuras sequias y estar mejor preparados para los retos que puedan presentarse en un futuro; se está estudiando una mejor gestión de la demanda del agua, que implicaría una reducción de alrededor del 20% del consumo de la población, también se está buscando reutilizar el agua residual tratada, así como una mejor captación de del agua de lluvia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com