ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALEACIONES DE NÍQUEL: EQUIPOS


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  Tareas  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

ALEACIONES DE NÍQUEL: EQUIPOS

1. NÍQUEL “PURO”

Llamado así por el alto porcentaje de níquel contenido en su composición.

1.1 NÍQUEL 200: Solución sólida fortificada. Está compuesto por 99,2% de níquel, por lo que se le considera comercialmente puro. El níquel 200 es aplicable a cualquier ambiente debajo de los 315°C. Es altamente resistente a la corrosión. Su composición es la siguiente

ELEMENTO COMPOSICIÓN (%)

NÍQUEL (Ni) Base (aproximadamente 99%)

CARBONO (C) 0.15

COBRE (Cu) 0.25

HIERRO (Fe) 0.40

MANGANESO (Mn) 0.35

AZUFRE (S) 0.01

SILICIO (Si) 0.35

EQUIPOS:

 En la alimentación: equipos para la fabricación de cremas heladas

Este material combina un alto coeficiente de transferencia térmica junto con resistencia a la corrosión necesaria para evitar la contaminación del alimento.

 Electrotecnia: llaves termomagnéticas y disyuntores diferenciales.

En la fabricación de estos productos se utilizan aleaciones base NIQUEL y materiales BIMETALICOS.

Las aleaciones de Níquel se utilizan como resistencias de bajo ohmiaje para la generación del calor que provoca el disparo del dispositivo. El material bimetálico traduce el calor en un desplazamiento mecánico que provoca la activación del dispositivo generando el corte del paso de corriente eléctrica.

 Minería: Materiales pesados

Se utiliza este tipo de aleación por su gran resistencia a la corrosión, a la abrasión y al impacto. Algunos usos comunes son: pasadores y bujes en las palas, pasadores en las orugas de palas de cable, alabes de los tornillos sin fin.

1.2. NÍQUEL 201: Contenido mucho menor de trazas de carbono que el 200 y es por eso más apropiado para las aplicaciones de elevadas temperaturas. El bajo contenido de carbono evita que la elevada temperatura, presión y la corrosión lo quiebre.

ELEMENTO COMPOSICIÓN (%)

NÍQUEL (Ni) Base

CARBONO (C) 0.02

COBRE (Cu) 0.25

HIERRO (Fe) 0.40

MANGANESO (Mn) 0.35

AZUFRE (S) 0.01

SILICIO (Si) 0.35

EQUIPOS

 Tubos sin soldadura y tubos soldados

Son usados frecuentemente como una alternativa de las columnas de vidrio por ser inertes a muchos productos químicos. También tienen la ventaja de su maleabilidad frente al acero inoxidable y al vidrio.

 Equipos procesadores de alimentos

Al igual que el níquel 200, el níquel 201 es utilizado en la industria alimentaria, debido a su resistencia a la corrosión, lo que permite la no contaminación de los alimentos tratados.

2. ALEACIONES NÍQUEL-COBRE

La aleación más conocida de este tipo es el MONEL, que es una de las más usadas en la actualidad. Las aleaciones níquel-cobre tienen una resistencia algo mayor que el níquel sin alear. Las aleaciones MONEL también resisten a la corrosión en un mayor rango de ambientes. La conductividad térmica del MONEL (aunque es menor que la del níquel) es significativamente mayor que la de las aleaciones de níquel que contienen cantidades significativas de cromo o hierro.

La composición del MONEL es aproximadamente la siguiente

ELEMENTO COMPOSICIÓN

NÍQUEL (Ni) Aproximadamente 66%

COBRE (Cu) 34%

EQUIPOS

 Herramientas básicas y antichispas

Herramientas de uso cotidiano y también usado en herramientas “antichispas” que ayudan a prevenir incendios y explosiones en ambientes con solventes, combustibles, materiales, gases y residuos inflamables.

 Industrial Naval y plantas desalinizadoras

El metal depositado es libre de poros y resistente a productos químicos, así mismo estas aleaciones de níquel son sometidas a altas temperaturas y corrosión en medios ácidos, por lo que están desarrolladas para la industria naval y plantas desalinizadoras.

3. NÍQUEL-CROMO-MOLIBDENO-HIERRO

Estas aleaciones conocidas con el nombre de HASTELLOY poseen alta resistencia al ataque uniforme, excepcional a la corrosión localizada y bajo tensión. Son fácilmente soldables y pueden utilizarse para la construcción de equipos.

EQUIPOS

 Hornos (altas temperaturas)

Existe una gran cantidad de materiales metálicos diseñados para las aplicaciones industriales de alta temperatura (600-1400°C). Si bien muchos alcanzan o “soportan” temperaturas muy parecidas, cada material se diferencia por su resistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com