ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTOS NUTRITIVOS CON LA CÁSCARA DE PLÁTANO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  3.858 Palabras (16 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 16

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL

“SAN FRANCISCO DE ASÍS “[pic 1]

FERIA INTERNA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN TÉCNOLOGICA

CATEGORIA: “B”

TÍTULO DEL PROYECTO:

[pic 2]

EQUIPO DE TRABAJO:

  • ALEJOS DOLORIER, Xander Jagary
  • BEJARANO POZO, Danilo Paul
  • CALIXTO CASTAÑEDA, Andreas Arturo
  • JIMENEZ MONTERREY, Tommy Bruno
  • MANRIQUE MAURICIO, Issely Diana
  • POMA ALVA, Daniela Melisa
  • RAMOS AUQUI, Maibe Nicool
  • SIERRALTA MICHEL, Gustavo Enrique
  • TORRES LEYVA, Antonella Solange

SATIPO – PERÚ

2014

INTRODUCCIÓN

Este presente  trabajo es producto de investigaciones abordados sobre la preocupación por la nutrición de  las personas en especial  de los niños y jóvenes  en edad escolar. El plátano  es un fruto no muy conocido por la población peruana. Sin embargo representa el producto energético del nuevo milenio.

     Nuestra investigación aborda no solo una definición del mencionado producto, sino también analiza la importancia del mismo en la nutrición de las personas.      

La cascara de plátano es rica en vitaminas A, C del complejo B y fósforo. El fosforo actúa en el metabolismo activando las vitaminas A y del complejo D, además de fortalecer huesos y dientes junto con el calcio. Según estudios realizados por la revista, Biotechnology and Biochemistry, la cascara también es beneficiosa contra el cáncer de próstata.

Este proyecto lleva por título ALIMENTOS NUTRITIVOS CON LA CÁSCARA DE PLÁTANO.

El proyecto está dividido en seis capítulos, el primer capítulo trata acerca del Planteamiento del Problema, en el segundo capítulo  se presenta el Marco teórico, en el tercer capítulo trata sobre el Planteamiento de las Hipótesis y las variables, en el cuarto se presenta el Método y Diseño de la investigación, en el quinto capítulo el Cronograma de actividades, en el capítulo sexto el Presupuesto y finalmente se brinda las conclusiones de la investigación.

Esperamos que la presente investigación de nuevas luces para el impulso del consumo de esta fruta peruana muy rica y nutritiva.

CAPÍTULO I

  1. Planteamiento del problema:

En nuestro medio; hace tiempo, se viene consumiendo el fruto del plátano; desechando “la cascara”, por lo actualmente está siendo aprovechado; por el cual algunos investigadores ya han puesto su ojos en la “cascara de plátano”, que han atribuido efectos beneficiosos  para la salud.

Existiendo malos hábitos  alimenticios en nuestra población por lo que va creciendo cada vez más. Y en nuestro medio abunda el plátano y no le damos en valor nutritivo a este gran alimento.

Al ver los valores nutritivos hemos decidido buscar una alternativa de solución para poder aprovechar la cascara de este delicioso alimento.

  1. Formulación del problema:

¿Cómo elaborar alimentos saludables y nutritivos con la cáscara de plátanos?

  1. OBJETIVOS:

  1. Objetivo general:

Elaborar alimentos a base de cascara de plátanos.

  1. Objetivos específicos:

  1. Aprovechando los residuos orgánicos del plátano, ideando un producto para el consumo humano.
  2. Difundir la preparación de  alimentos a base de la cáscara de plátano
  3. Disminuir la contaminación ocasionada por los desechos; que generan las industrias y procesadoras del  plátano.
  4. Difundir las propiedades de la cáscara de plátano.
  5. Comprobar experimentalmente que la preparación  de alimentos  en base de la cáscara de plátanos es agradable en la preparación de variados platos.
  1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

Sabiendo que el  fruto del plátano, es un producto que abunda en nuestra localidad y además está al alcance de todos. Hace tiempo se viene consumiendo desechando “la cascara”.

“La cascara de plátano” puede darse diversas aplicaciones de mucha utilidad, además que contiene  fibra que es un componente nutricional que favorece en la salud disminuyendo el gasto de la canasta familiar beneficiándose con un producto. Además el consumo de la cascara  de plátano, evita la contaminación ambiental, por el cual nos hemos visto en la necesidad  de aprovechar  la utilidad de las cáscaras de plátano preparando alimentos nutritivos y otros usos.

  1. IMPORTANCIA DEL PROBLEMA:

  • Elaborar un producto innovador con el cual se fomente la utilización y aprovechamiento de alguno de los residuos que genera el procesamiento de la cáscara de plátano.
  • Promover e incentivar el consumo de los alimentos nutritivos y naturales, para que haya menor cantidad de personas con enfermedades por mala alimentación.
  • Transmitir a las personas el conocimiento de preparar comidas que incluyan cáscara de plátano.
  • Contribuir a atenuar necesidades de las personas con menores recursos, que van  en concordancia con las prioridades y planes de desarrollo a nivel local, regional y nacional.
  1. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Se elaboró alimentos saludables y nutritivos con la cáscara de plátanos

  1. VARIABLES:

  1. Variable dependiente: alimentos nutritivos
  2. Variable independiente: cascara de platanos

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

2.1.        Antecedentes del problema:

Colegio cristo rey (2010) Alimentación saludable y nutritiva consumiendo Cáscara, ellos llegan a una conclusión que al consumir la cascara de plátanos mejoran su salud, su estado emocional, adelgazan en forma gradual. Es recomendable consumir la cascara de plátanos por lo menos una vez al día en mesclado con otros alimentos para poder ser digeridos con facilidad.

El plátano:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (85.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com