ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cascara De Platano


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 9

I. ASPECTOS INFORMATIVOS

1.1. TITULO:

Cascara de plátano para limpiar agua contaminada industrialmente

1.2. RESUMEN:

Las pieles de plátano, desecadas y pulverizadas, al mezclarlas con agua contaminada la limpian de metales pesados. Una proporción de 5 ml por 100 de líquido es capaz de purificar en un 65% agua con moléculas de uranio, cadmio o níquel. Este barato sistema es posible porque los metales pesados tienen una carga positiva que les hace ser atraídos por las moléculas negativas del polvo de banana después de pasar una semana al sol para secarse. Si se repite el proceso, es posible purificar el agua completamente. No es que este polvillo elimine a las moléculas nocivas, sino que facilita que estas se acumulen en un solo sitio, de manera que así se las pueda extraer.

Además de ser una posible y económica solución para varios lugares en los que se presenta este problema, se trata de una excelente manera de encargarse de las grandísimas cantidades de cáscaras de plátano que se desechan en todo el mundo. Tan solo en los restaurantes de San Pablo, Brasil, se descartan 4 toneladas por semana! Encima de esto, esta materia orgánica tarda 2 años en degradarse.

II. ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS DE LA INVESTIGACION:

2.1. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO:

2.1.1. Formulación del problema:

El problema de la contaminación del agua hoy no conoce fronteras y afecta a todo el planeta y es el más peligroso, ya que al destruir La Tierra y el equilibrio de la naturaleza, se termina por destruir a cada ser vivo que habita en ella. La contaminación del agua es uno de los problemas más grandes, ya que las personas, los animales y las plantas requieren agua para vivir, por ello es necesario preservar este elemento.

En tiempos remotos se consideró un recurso abundante, renovable e inagotable, pero se la ha contaminado con basura, desechos industriales, etc. y su demanda ha incrementado considerablemente, por lo que ahora se percibe como un recurso finito y de distribución desequilibrada.

La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminación de ella están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor. La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas. Es por ello que este proyecto de investigación surge con la espantosa realidad que el ser humano a traviesa en este momento, la contaminación.

2.1.2. Objetivos:

El objetivo del presente proyecto es encontrar un método para purificar el agua, que sea eficaz y sencillo para realizar.

De esta manera se busca obtener una forma nueva y económica para restablecer la calidad del agua, que haya sido contaminada principalmente por metales pesados. El método para purificar agua se caracteriza por ser fácil de realizar y económico. Además tiene una visión industrial ya que podría ser muy útil para todas las industrias, sobre todo para aquellas que se caractericen por trabajar con metales y contaminar al agua con estos. La facilidad que proporciona este método, está ligada a no se necesita modificaciones químicas al realizarlo e instrumentos especiales, es más, su principal material es la cáscara de plátano; por esa razón es económico y seguro al efectuar.

2.1.3. Justificación del estudio:

En estos tiempos la mayoría de las personas a pesar de que saben que la contaminación del agua es un tema muy delicado, no hacen nada para solucionar el problema, es mas las personas estando consientes que están afectando al vital líquido lo siguen contaminando.

Este trabajo va enfocado a la población en general para que hagan conciencia de que es lo que esta ocurriendo en nuestro medio ambiente y como es que poco a poco lo estamos destruyendo; es por ello que la investigación da a conocer una posible solución a este problema, una sustancia orgánica (plátano), es útil para extraer sustancias y compuestos inorgánicos (metales). Sabiendo que esto no es algo que suceda comúnmente.

2.1.4. Marco teórico – conceptual:

Si pensáramos en la calidad del agua seguramente vendría a nuestra mente la idea de que el agua “ideal” es aquella formada solamente por hidrógeno y oxígeno, es decir aquella que responda a la conocida fórmula: H2O. Sin embargo el agua encontrada en estado natural nunca está en estado puro, sino que presenta sustancias disueltas y en suspensión. Para evitar las consecuencias del uso del agua contaminada se han ideado mecanismos de control temprano de la contaminación. Existen normas que establecen los rangos permisibles de contaminación, que buscan asegurar que el agua que se utiliza no sea dañina. Cada país debe tener una institución que se encargue de dicho control y buscar formas de restablecer el agua ya contaminada. Existes diversas maneras de purificar el agua, algunas más efectivas que otras, pero la gran mayoría son caras, y algunas sustancias utilizadas en el proceso pueden resultar tóxicas.

 Cáscara de plátano

Además de todas las propiedades nutritivas y medicinales que el plátano posee; se ha descubierto que la cáscara de plátano puede resultar útil para diversas actividades, como son la alimentación animal, fabricación de plásticos, purificación del agua, etc., esto se debe a la composición de la cáscara.

 Composición química de la piel del plátano

La cáscara de banano transforma alrededor del 90% de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com