ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALGESICOS ANTIPIRETICOS Y ANTIFLAMATORIOS, Y FARMACOS ANTIGOTOSOS.


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Exámen  •  9.183 Palabras (37 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 37

ANALGESICOS ANTIPIRETICOS Y ANTIFLAMATORIOS, Y FARMACOS ANTIGOTOSOS.

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES (NSAID):

Los fármacos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos de esta categoría incluyen muy diversos compuestos que casi nunca tienen relación química alguna(aunque casi todos son ácidos orgánicos), pero que comparten algunas actividades terapéuticas y efectos colaterales. El compuesto prototípico seria el asido acetilsalicilico (aspirina) y en algunos señalamientos se le conoce como "fármacos similares a aspirina" pero el nombre más usado es el de antiinflamatorios no esteroides (NDAID), y como tales son sombrados en este texto.

Historia.

Desde hace siglos, en varias culturas se conocen los efectos medicinales de la corteza de sauce y otras plantas. En Inglaterra, a mediados del siglo XVIII, el reverendo Edmund Stone en una carta señalo al presidente de la Sociedad Real "los buenos resultados obtenidos con la corteza del sauce para curar fiebres". El sauce crecía en pantanos o zonas húmedas en que "abundan las fiebres", y por ello Stone pensó que tal vez poseía propiedades curativas contra dicho trastorno. El ingrediente activo de la corteza de sauce fue un glucósido amargo llamado salicina, aislado en su forma pura en 1829 por Leroux, quien también demostró sus efectos antipiréticos.

MECANISMOS DE ACCIÓN DE LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES

los antiinflamatorios no esteroides inhiben muy diversas reacciones in vitro, pero antes de 1971 no se habían definido sus efectos antiinflamatorios, antipiréticos y analgésicos, fecha en que Vane y Colaboradores, y Smith y Willis comprobaron que las concentraciones pequeñas de aspirina e indometacina inhibían la producción enzimática de prostaglandinas.

Otras observaciones ulteriores reforzaron dicho criterio, incluido el dato de que las prostaglandinas se liberan siempre que hay daño celular, que aparece en exudados inflamatorios, y que los antiinflamatorios no esteroides inhibe la biosíntesis y liberación de estas sustancias en todas las células estudiadas.

Inflamación.

El proceso inflamatorio incluye una serie de fenómenos que pueden ser desechados por diversos estímulos (agentes infecciosos, isquemia, interacciones antígeno-anticuerpo, y lesiones térmicas o físicas de otra índole). Cada tipo de estimulo desencadena un patrón característico de reacción o respuesta que constituye una variante relativamente menor del mismo fenómeno.

En la información intervienen de manera esencial diversos tipos de leucocitos.

El reclutamiento de células de inflamación en sitios de lesión incluye las interacciones concertadas de algunos tipos de mediadores solubles, además de las moléculas de adhesión celular que se han señalado; dichos mediadores incluyen el factos C5a de complementos, el factos activador de plaquetas y el leucotrieno B4, todos ellos agonistas y quimiotacticos.

La histamina fue uno de los primeros mediadores del proceso inflamatorio identificados. A pesar de que se cuenta con una antagonista de receptores histaminicos H1 estos son útiles solo para combatir los fenómenos vasculares en la fase transitoria y temprana de la inflamación.

Los efectos producidos por los inyecciones intradérmicas, intravenosas o intraarteriales de cantidades pequeñas de prostaglandinas remedan fuertemente el cuadro inflamatorio.

Dolor.

Casi siempre los antiinflamatorios no esteroides son clasificados como analgésicos leves, pero esta clasificación no es del todo precisa. En la evaluación de la eficacia analgésica, el tipo de dolor y también su intensidad son importantes.

El dolor que acompaña a la inflamación y lección tisular quizás es consecuencia de la estimulación local de las fibras del dolor y mayos sensibilidad a él (hiperalgesia), en parte como consecuencia de una mayor excitabilidad de las neuronas centrales de la medula espinal.

En términos generales los antiinflamatorios no esteroides no modifican la hiperalgesia ni el dolor causado por acción directa de las prostaglandinas, lo cual es congruente con la idea de los efectos analgésicos de tales fármaco proviene de inhibición de la síntesis de prostaglandina.

Fiebre.

La regulación de la temperatura corporal necesita un equilibrio finísimo entre la producción y perdida de calor; el hipotálamo regula el punto "prefijado" en que se conserva la temperatura del cuerpo. En la fiebre, el nivel de este punto (termorregulador) aumenta y los antiinflamatorios no esteroides intervienen en su normalización. Los fármacos en cuestión no influyen en la temperatura corporal si aumenta por factores como ejercicio o incremento de la temperatura ambiental.

La fiebre puede ser consecuencia de infección o secuela de de lección tisular, inflamación, rechazo de injerto, cáncer u otros cuadros patológicos.

INHIBICIÓN DE LA BIOSÍNTESIS DE PROSTAGLANDINA POR ACCIÓN DE LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES

Los principales efectos terapéuticos de los NSAID son consecuencia de su propiedad de inhibir la producción prostaglandínica y por ello aquí se describirán en forma somera las actividades enzimáticas que intervienen en la síntesis de prostaglandina. Después se analizan los mecanismos con que los diversos antiinflamatorios no esteroides intervienen en la síntesis de prostaglandinas. La primera enzima en la vía sintética de prostaglandina es la prostaglandina de endoperoxido sintetasa o ciclooixigenasa de asidos grasos; esta enzima transforma al asido araquidonico en productos intermediarios inestables, PGG2 y PGH2. Se sabe ahora que hay dos formas de la ciclooxigenasa-2 (COX-2).

Las aspirinas en forma covalente modifica las dos variedades de ciclooxigenasas (1 y 2), y así lograr inhibición irreversible de la actividad de estas enzimas; ello constituye una acción importante peculiar de la aspirina, dado que la duración de los efectos de este fármaco dependen de la velocidad de recambio de la ciclooxigenasa en diferentes tejidos "Blanco". En la estructura de COX-1, la aspirina acetila la cerina 530, de modo que impide que se lige el acido araquidonico al sitio activo de la enzima y de ese modo, la posibilidad de que esta ultima elabore prostaglandina.

La aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides son ácidos orgánicos y por esa razón se acumula en sitios de inflamación, lo cual constituye una propiedad farmacocinética atractiva de los productos que se pretende usar como antiinflamatorios.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com