ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE GESTOS MUSCULATURA Y ARTICULACIONES


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  3.514 Palabras (15 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 15

PROPUESTA DE TRABAJO Nº2:

ANALISIS DE GESTOS MUSCULATURA Y ARTICULACIONES

En el primero de los gestos propuestos denominado como “lanzamiento” en el que interviene la parte superior del cuerpo humano y cuyo movimiento que se realiza en la ejecución motora es principalmente un movimiento de abducción (elevación del brazo) y de aducción (bajada del brazo) que esta complementada con el movimiento de flexión y extensión de la articulación del codo y de las falanges, carpos y metacarpos de la mano y la muñeca que determinan la fuerza dirección y sentido del movimiento y la variabilidad motora que interaccionan entre si proporcionando eficacia al movimiento.

En este gesto entran en juego la articulación de la cintura escapular (hombro) que permite un alto grado de flexibilidad manteniendo al mismo tiempo su fuerza. La articulación permite que la cabeza del húmero al

moverse en el zócalo, o en la cavidad glenoidea, en una variedad de maneras.

-La clavícula, es un hueso largo ligeramente curvado que forma el hueso frontal. Situado justo encima de la primera costilla a cada lado de la caja torácica, las clavículas se adjuntan al esternón en el centro del pecho, y lateralmente a la escápula.

-La escápula (omóplato) es un hueso triangular que forma la parte trasera (posterior) de cada hombro. Que se extiende desde la segunda a la octava costilla, cada escápula forma un conjunto con el extremo distal de la clavícula y con el húmero. La escápula también se adjunta a las costillas por los tendones y los músculos que permiten la libertad de movimiento de los brazos sobre las articulaciones del hombro.

-El húmero, radio y cúbito se unen para formar la articulación del codo. Este conjunto de características que sirven como sitios de inserción de ligamentos y músculos, que sirven para controlar la flexibilidad y la aducción de los huesos sobre el codo. La articulación del codo se llama una articulación de bisagra, porque, como una bisagra en la puerta, la flexión de la articulación permite el movimiento en un solo plano.

-La mano contiene cinco huesos largos que se extienden entre los huesos del carpo de la muñeca y las falanges (huesos de los dedos).

La musculatura destacada en la realización del ya denominado movimiento de lanzamiento es muy variada pero podemos destacar por encima de otras el músculo deltoides, pectoral mayor, redondo mayor y menor, trapecio, tríceps, bíceps, antebrazo y los músculos flexores de la mano.

El segundo de los gestos propuestos es el denominado como “golpeo” en este tipo de comportamiento motor interviene la parte inferior motora, en el que interviene la cintura cuyo movimiento principal es el de abducción y rotación de la pierna a la que acompaña la flexión y posterior extensión de la articulación de la rodilla, tobillo y las falanges de los dedos de los pies. Este tipo de movimiento requiere además de un buen equilibrio motor la interacción motora de las diferentes articulaciones que conforman el esqueleto óseo que tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:

1. Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;

2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación;

3. Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;

4. Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,

5. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.

6. Transmisión de vibraciones.

En este gesto (el golpeo) la articulaciones de la parte inferior motora unen al ilion que es uno de los tres huesos pélvicos que forman la cintura pelviana. Es un hueso ancho y acampanado que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis. El ilion se caracteriza por sus alas que se extienden a cada lado de la espina dorsal, pareciendo una hélice de un avión cuando se observa lateralmente esta pieza ósea se une fémur que es el hueso más largo del cuerpo y forma la pierna superior o muslo. Se articula en su cabeza con el acetábulo de la pelvis, con la tibia, el peroné y la rótula para formar la articulación de la rodilla en su parte inferior. Cada fémur sostiene el peso de la parte superior del cuerpo. El peroné es el hueso más pequeño de la parte inferior de la pierna. Se articula en cada extremo con la tibia (que está paralela), en su cabeza (extremo superior) con el fémur en la articulación de la rodilla y en el extremo inferior con los huesos del tobillo o tarso. El peroné es como un refuerzo de la parte inferior de la pierna. En este movimiento la musculatura que interviene directamente son los abductores, aductores, bíceps femoral, cuádriceps y gemelos. Gemelos: Los músculos gemelos se encuentran conectados a dos articulaciones, la rodilla y el tobillo. Están formados por un gemelo externo, uno interno y un único tendón de inserción. Cada uno es una gruesa columna muscular, separado por la parte posterior de la rodilla. Al descender se unen. El gemelo interno es mayor y envuelve la pierna más hacia la parte delantera que el gemelo externo. Ambos terminan en la mitad de la pierna o ligeramente más arriba, donde se unen al tendón. Los dos gemelos forman la protuberancia fusiforme de la pantorrilla de la pierna. El tendón desciende y se funde con el tendón del sóleo, que se encuentra justo debajo, formando el tendón de Aquiles, que se inserta en el hueso del talón. Los músculos gemelos impulsan al cuerpo al andar, correr o saltar. Eleva el talón, que levanta el cuerpo. También contribuye, aunque mínimamente, a flexionar la articulación de la rodilla.

El último de los movimientos es el denominado como “salto vertical”,existen varios tipos de salto aunque vamos a centrarnos en el salto vertical ya mencionado anteriormente, el sujeto se coloca sobre el tapiz de la plataforma de contacto con las manos en las caderas y las piernas flexionadas por la rodilla en un ángulo de 90º. Después de mantener la posición durante 5" para eliminar la mayor parte de la energía elástica acumulada durante la flexión, el sujeto da un salto lo mas alto posible, evitando cualquier acción de contramovimiento y sin soltar las manos, cayendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com