ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA GESTION DE CUIDADOS DIRIGIDOS A UNA PERSONA


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Monografías  •  10.742 Palabras (43 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 43

[pic 1]

LICENCIATURA EN ENFERMERIA CICLO SUPERIOR

ENFERMERIA GENERAL INTEGRADA I

ANALISIS DE LA GESTION DE CUIDADOS DIRIGIDOS A UNA PERSONA

DIRECTORA DE LA CARRERA: Prof. Dra. María Teresa Ricci

DIRECTOR ADJUNTO: Mg. Lic. Rubén Gasco

COORDINADOR DE CICLO: Prof. Lic. Santiago Durante

TITULAR DE LA CATEDRA: Prof. Dra. Silvia Cetrangolo

DOCENTE DE LA EXTENSION AULICA MERLO: Prof. Lic. Carlos Quinteros

AUTORES: Nancy Navarro

FECHA DE ENTREGA: 10/06/2017

EXTENSION AULICA MERLO

PRÓLOGO.

Cuando un enfermero trabaja con pacientes elabora indirectamente lo que se llama el Proceso de Atención de enfermería, que no es más ni menos que describir y/o explicar como se logró de manera sistemática poner en claro cada una de las tareas que el personal de enfermeria realiza diariamente con cada paciente, y de que manera abordó cada problema que se presenta, teniendo en cuenta siempre las propiedades asistenciales que se demandan y la posibilidad de establecer si fue beneficioso o no el plan de acción utilizado.

El mencionado proceso es un método que se implementa a través del pensamiento crítico (razonamiento) y se trata de lograr objetivos específicos (resultados esperados) basandose en los principios de la ciencia y del método cientifico. Este método observable en el presente trabajo permitirá al enfermero implementar determinadas intervenciones para favorecer en la recuperación de la salud de la paciente.

INDICE.

Prólogo----------------------------------------------------------------------pag. 2

Indice------------------------------------------------------------------------Pag.3

Introducción----------------------------------------------------------------Pag.4

Presentación del Paciente---------------------------------------------Pag.5-7

Guia para la Recolección de Datos----------------------------------Pag.8-12

Investigación bilbliográfica---------------------------------------------Pag.13-22

Farmacología General---------------------------------------------------Pag.23-39

Cuadro de Confrontacion de datos-----------------------------------Pag.40-41

Organización y Análisis de los datos recolectados---------------Pag. 42

Diagnósticos de enfermeria--------------------------------------------Pag. 43-44

Planificación (P.A.E.)-----------------------------------------------------Pag. 45-47

Conclusión------------------------------------------------------------------Pag. 48

Bibliografía------------------------------------------------------------------Pag.49

Anexos-----------------------------------------------------------------------Pag.50

INTRODUCCIÓN.

El P.A.E. Ayuda a mantener un control estudiado y que luego es proporcionado al personal de salud osea a nosotros como futuros profesionales de la carrera de la Licenciatura de enfermeria y ayuda a facilitarnos el procedimiento de cuidados de aquellas personas que se le aplica el proceso de atención de enfermería. Debo hacer énfasis que la salud es primordial para que una familia entera o un pais se conduzca a una prosperidad y vivencia sin complicaciones ya que la salud es el bienestar físico, mental y social de la persona.

El presente trabajo se realizó en el hospital Dr Hector D'Agnillo de la ciudad de Marcos Paz donde se entrevisto a la señora J.V.B., que fue hospitalizada días atrás por presentar Pie diabético.

Se trata en el mismo y como la cátedra expone de investigar a la paciente para lograr establecer las causas que impiden que pueda lograr un mantenimiento efectivo de su salud y desarrollar un plan de acción para que este objetivo se cumpla.

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE

J.V. B., de 77 años cursa el segundo día de internación en el servicio de internación general,  habitación 7 cama 2, habiendo ingresado por presentar lesión en talón de miembro inferior derecho con un mes de evolución,lo cual la imposibilita en algunas de sus actividades de autocuidado.

La señora es jubilada, posee obra social PAMI, vive con su esposo en el B° Bicentenario, calle Revolución de Mayo N° 39 casa 220, manifiesta que su vivienda es de material que posee todos los servicios, la calle es de asfalto; también me relata que tiene estudios primarios completos, de religión católica, madre de una hija, con lo que respecta a la contención, me verbaliza que se siente acompañada y contenida por su familia; me comenta que es diabética desde hace 20 años y estar medicada con hipoglucemiantes, al preguntarle si padecia alguna otra enfermedad, me responde que no.

Al momento de mi valoración la paciente se encontraba lúcida, situada en tiempo y espacio, refiere que este último mes se da cuenta de que tenía una herida en el talón, por lo cual acude al médico de cabecera y le indica curaciones diarias y colocación de crema cicatrizante e hidratante; dicha curación es realizada por el marido diariamente como estaba indicada, pero al notar que no veia mejoría vuelve a ver al médico tratante, quien indica internación para su posterior valoración y tratamiento, al preguntarle si realiza actividades física la paciente responde que posee un negocio en su domicilio el cual no le permite realizarlas, refiere un buen dormir y descanso,  pero que esta situación no le permite conciliar el sueño como estaba acostumbrada, presenta diauresis positiva y espontánea; catarsis positiva de consistencia normal, alimentación via oral buena; la paciente no presenta signos ni síntomas de alteración en la función cardiorespiratoria, también comenta sentir dolor y que siente temor a lo que le vayan a realizar, cuando observo la lesión constato alteraciones de la perfusión tisular del miembro afectado, verificando una úlcera profunda y necrótica, al consultarle el motivo de su lesión ella me dice que al tener reseca la piel de los pies se le lastimó y no se dio cuenta.

Datos recolectados de la exploración física:

  • Tensión arterial : 130/90 mmHg
  • Frecuencia arterial: 116 lpm
  • Frecuencia respiratoria: 18 rpm
  • Temperatura axilar: 36.9° C
  • Saturación oxigeno en sangre: 97%amb.
  • Glucemia capilar: 517 mg/dl
  • Peso: 60 kg
  • Altura: 160m

 Datos recolectados en la historia clínica:

De acuerdo a lo recolectado de la historia clínica de la señora, se constata que la misma ingresó por la guardia del Hospital Héctor D'Agnillo el día 7 de mayo del 2017 a las 21:30 Hs, traida de su domicilia por el marido e hija.  

El pie derecho presenta aspecto edematoso y elevación de la temperatura local que cede con la elevación del miembro, se observa una úlcera con un mes de evolución, localizada en la zona del talón del mismo pie con secreciones purulentas leves. El médico decide internación e  interconsulta con cirugía para su posterior valoración y tratamiento. En el momento se visualiza  a la paciente nerviosa y con una glucemia elevada producto del estrés que lleva una internación, cabe aclarar que se la estabiliza previo a pasar a piso de internación general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.6 Kb)   pdf (570.7 Kb)   docx (722.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com