ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Gestión de las Personas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Psychology of Change

Introducción a la Gestión de las Personas

Carmen Tanchez

8300

Introducción a la gestión de personas

En mi apreciación personal el documento muestra un valioso resumen de los puntos esenciales de la dirección de las personas, tómese en cuenta que hemos aprendido que se gestionan los recursos y se dirigen a las personas.

Nos lleva por un paseo desde la necesaria creación de las políticas de recursos humanos, llamándolos como “criterios de decisión integrados” agregando que su objetivo es poner orden y que su existencia tampoco asegura la eficacia y la perfección, pero su ausencia también seria señal de caos, deberán estar basadas en el sentido común para que sean justas. Entendiendo el sentido común como “conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable. Estoy de acuerdo con esta afirmación pues en todos los lugares en donde se desenvuelve el ser humano necesita reglas, normas de conducta en base a principios y valores. En el hogar, los centros de estudio, en el deporte, en las relaciones afectivas, es como entablar las famosas “reglas del juego” en la cual ambas partes se encuentran enterados de cuáles son las conductas aceptables  y cuales no son negociables. En una organización estas normas estarán basadas principalmente en su cultura y sus valores.

En cuanto a la gestión del desempeño y la gestión del talento es importante definirlas desde sus distintas realidades. Entendiendo la gestión del desempeño se basa en la evaluación de la situación actual del colaborador comprendiendo asimismo la autoevaluación y la de su supervisor en cuanto a los requerimientos del puesto que desempeña, y si las funciones que realiza se encuentran encaminadas a alcanzar los objetivos del puesto, descubrir si la persona necesita capacitarse o formarse asimismo evaluar si la retribución  es fija o variable y si tiene miras a incrementarse, y la gestión del talento es poder proyectar, en base a sus habilidades y comportamientos, cuál sería su potencial futuro, evidenciando si en base a sus capacidades actuales, existen posibilidades de desarrollo dentro de la organización. Esta evaluación no se encuentra ligada a la retribución sino de su desarrollo, de explotar su potencial. Puede aplicarse la evaluación  360 como herramienta para identificar sus habilidades y competencias.

En cuanto al tema de selección y reclutamiento me encuentro totalmente de acuerdo en varios puntos:

  • El trabajo de selección y reclutamiento no solamente es de llenar espacios vacíos, sino hay que ser objetivo en las necesidades de la planilla.
  • Identificar si realmente se tiene la estructura, los puestos de trabajo y las personas con las capacidades precisas para conseguir los objetivos del negocio
  • El principal enemigo de este proceso es la percepción subjetiva, es necesario apoyarse de herramientas existentes que permitan evaluar objetivamente al candidato, una es la evaluación de competencias y la otra muy importante es la capacidad técnica del candidato.
  • En la actualidad las organizaciones que buscan reclutar de forma masiva, como los call centers, industria en la que me desempeño actualmente,  deberán cuidar su “employeer branding” aprendiendo a vender su imagen a nivel redes sociales y demás medios de comunicación que estimen convenientes, dependiendo el talento que deseen atraer y asi aumentar su captación de aplicantes.

En cuanto al proceso de integración de los new hires me parecio interesante y comparto el planteamiento a que no solamente es una tarea del departamento de recursos humanos, sino del personal encargado del entrenamiento y capacitación, y finalmente del equipo al cual se integrara.

Importante recordar que la fuerza laboral de la generación millenial va en crecimiento y en su caso particular hay aspectos que considerar en este proceso de incorporación pues ellos les gusta trabajar proyectos, no les parece la idea de pertenecer toda la vida una empresa, buscan un equilibrio entre su vida personal y su trabajo, valoran la transparencia y necesitan ser interconectados de forma constante, necesitan un guía o mentor a quien ellos admiren, y eso deberá ser el nuevo jefe. Cuidar entonces la imagen de quien estará a su cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (82.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com