ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS TECNOLOGÍAS VERDES EN LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS DE LA CIUDAD DE MONTERÍA DEBIDO AL CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1] 

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL

TEMA DE INVESTIGACIÓN

ANALISIS DE LAS TECNOLOGÍAS VERDES EN LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS DE LA CIUDAD DE MONTERÍA DEBIDO AL CAMBIO CLIMATICO

AUTORES

HERAZO SANTOS JAIME

MERCADO OROZCO ELVIS

RAMOS PIEDRAHITA STEPHANY

TUTOR

ING. ROBERTO CARLOS OSORIO MASS

MONTERIA 2020

CAPITULO 1: DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETO DE ESTUDIO:  

ANALISIS DE LAS “TECNOLOGÍAS VERDES” EN LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS DE LA CIUDAD DE MONTERÍA, EN FUNCION AL CAMBIO CLIMATICO

Planteamiento del problema

Actualmente el mundo está pasando por cambios climáticos originados por la transformación de vida que hemos tenido a lo largo de la época. El ser humano se ha sostenido gracias al desarrollo de procesos tecnológicos con el fin de mejorar su calidad de vida, uno de estos procesos y quizá el más importante es la transformación de materia prima en productos que sean aptos para su consumo; las actividades asociadas al desarrollo económico y tecnológico de la humanidad están afectando al medio ambiente. Gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, sobretodo de dióxido de carbono, son producto de las actividades humanas, la concentración de estos gases en la atmósfera está generando un calentamiento global y un cambio climático.

Según Moran, el 2014 fue el año más caluroso. “El nivel del mar sigue subiendo, el hielo del mar del Ártico se está derritiendo y se están produciendo más fenómenos meteorológicos severos, incluyendo sequías e inundaciones prolongadas, entre otros” (Moran, 2017).

Tenemos como definición de empresas agropecuarias, (Sy corvo, 2018) define a las empresas agropecuarias como el lugar utilizado para la cría de animales, cultivos y cosecha de plantas o abono para su comercialización.

En Colombia el sector agropecuario es uno de los más importantes ya que contribuye a la obtención de alimentos, a la prosperidad de los Ciudadanos y a la industria y economía del país, consolidándolo como uno de los productores con mejor calidad, debido a su gran dependencia de la industria agropecuaria se han venido presentado contaminaciones a raíz de estas empresas por mal manejo de sus procesos, emitiendo un 75% de GEI[a] junto a países como Argentina y Uruguay. (López, 2019).

(López, 2019) afirma que:

En el caso de Colombia, la situación podría ser mayor los próximos años, esto, si se tiene en cuenta que solo 40% del área fértil para los cultivos está siendo aprovechada y el hato ganadero de bovinos va en 27 millones, se espera que para 2028 haya superado los 35 millones. A nivel local, el informe reconoce que la generación de GEI[b] también es el resultado de la ampliación de la frontera agrícola, es decir, de la deforestación, porque libera millones de toneladas de CO2[c] acumuladas en la vegetación.

En el periódico el tiempo Jorge Enrique Tovar nos dice ejemplos claros que perturban el medio ambiente por prácticas inadecuadas en estas actividades y podemos ver, la tala desmedida en zonas de laderas para los cultivos y ganados, agotamiento de los suelos por el uso de agroquímicos, contaminación de suelos, aires y agua por el uso de biocidas para el control de plagas y malezas. (Tovar, 1996)

Con esto podemos entender que esta industria causa de alguna manera contaminación a nuestro medio ambiente cuando no se toman medidas adecuadas.

Como lo dice Guillermo rico en su periodismo: “la ganadería en Colombia tiene un alto costo ya que genera perdida en hábitats naturales, afectación en los suelos y el daño en ecosistemas por culpa del modelo ganadero que maneja el país”. (Rico,2017).

Como podemos observar las tecnologías verdes han sido una herramienta para mejorar procesos que puedan afectar al medio ambiente, castro nos dice: “las tecnologías verdes o tecnologías ecológicas son todos aquellos bienes o servicios diseñados en pro de mejorar y preservar los recursos naturales”. (Castro, 2016), entendiendo que la aplicación de estas herramientas nos daría un beneficio y mejoramiento a el sector agropecuario en nuestro país y mas que todo en nuestra región cordobesa. La aplicación de tecnologías verdes[d] [e]puede convertirse en una solución viable, ya que al implantarse adecuadamente pueden garantizar la satisfacción de las necesidades futuras y mejorar el desempeño de la organización reduciendo el deterioro ambiental y minimizando el consumo de recursos naturales. Estas pueden ser implementadas en el control de desechos y residuos, ahorro de energía, en la conversión de desechos. Trayendo consigo beneficios como la reducción de costos, de uso de agua y materia prima, y por supuesto reducción de emisión de gases tóxicos, además una certificación en materia ambiental lo que ocasiona mayor número de ventas de este tipo de productos pues cada vez son más los consumidores que exigen productos amigables con el medio ambiente

Ahora bien, Montería es considerada la capital ganadera de Colombia, es decir, que su principal actividad comercial se basa en la ganadería, agricultura y comercio de su producción que es despachada a otras regiones del país. Esto deja como consecuencia en el medio ambiente una gran huella de carbono, como lo establecido el plan maestro del cambio climático en montería, y dio la grafica de los sectores que más contaminaban en la ciudad de montería. Obsérvese la gráfica 1.

[pic 2]

Grafica 1. Resultados de Huellas de Carbono. Fuente: Plan maestro del cambio climático Montería ciudad verde 2019.

“El 86,47% de las emisiones totales de CO2eq se concentra en los subsectores de ganado con un 52,79% (654.157,88 toneladas), sueles gestionados con un 20,29% (251.411,37 toneladas) y transporte terrestre con un 13,40% (166.065,99 toneladas)”. (Montería ciudad verde, 2019, p.9)

Estos resultados muestran que en montería hay empresas ganaderas y agrícolas que están haciendo malas practicas con sus procesos de producción ya que el 73% de la contaminación lo genera la ganadería y la agricultura. lo cual la convierte en un excelente foco de estudio para la aplicación de estas tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (165.3 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com