ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PRODUCTOS AGROINDSUTRIALES.


Enviado por   •  3 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA

[pic 1]

SEXTO SEMESTRE

ANÁLISIS DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES


DETERMINACION DE FIBRA EN PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES


INTEGRANTES

LOMBEIDA JEISON

SALDARRIAGA ADRIÁN

CERDA MARIANO

ALAVA DAVID

CUEVA ROBERT

DOCENTE

ING. ESCOBAR MARIANELA

FECHA DE ENTREGA

VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017

DETERMINACION DE FIBRA EN PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

  1. OBJETIVOS GENERAL:

Determinar el contenido de fibra cruda, en todo tipo de alimentos, mediante la técnica establecida como es el método de WEENDE.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Cuantificar la fibra presente en una muestra de cereal, y comparar con bibliografía.
  • Conocer mediante la práctica el método cuantificable y accesible para la determinación de fibra.
  • Comprobar los resultados a obtener mediante un cálculo matemático, analizando la técnica estudiada para este proceso.
  1. MARCO TEORICO:

Al momento de referirnos a Fibra en Agroindustria no nos estamos refiriendo directamente a la fibra de vidrio, camiseta o muscular; por esta razón nos dice: (Valderrama, 1997) que la FIBRA ALIMENTARIA constituye un componente importante de los alimentos vegetales, la cual es una mezcla de sustancias que está formada por productos solubles e insolubles en agua. La fracción soluble está constituida fundamentalmente por las gomas, mucilagos y sustancias pécticas, mientras que las hemicelulosas, la celulosa y la lignina suelen ser insolubles en agua. No obstante no existe una división clara entre estos dos grupos existiendo sustancias de estructura química muy parecida que pertenecen a uno y no al otro.

La fibra no solo es parte de frutas y verduras sino que también se encuentra principalmente en granos enteros de forma abismada  y en legumbres; los cuales estos son alimentos altamente ricos en fibras, es decir que estos cuentan con poco grasa en su composición. (Watson & Smith, 2007)

En si la fibra viene hacer el conjunto de componentes de las plantas que forman parte de su pared celular que son ingeridas por el hombre a partir de varios tipos de alimentos que son de origen vegetal; como son las hortalizas, cereales, frutos, entre otros. La fibra alimentaria o fibra total (FT) es el conjunto de la fibra insoluble y la soluble, estando la primera compuesta principalmente por componentes de la pared celular tales como celulosa y lignina y la segunda por polisacáridos no celulósicos. (Heredia, Jimenéz, Fernández, Guilén, & Rodríguez, 2003)

Para la determinación de fibra cruda en productos agroindustriales se la puede definir como el residuo orgánico combustible e insoluble que queda después de que la muestra se ha tratado en condiciones determinadas. Las condiciones más comunes son tratamientos sucesivos mediante reactivos como pueden ser: petróleo ligero, ácido sulfúrico diluido hirviente, hidróxido de sodio diluido hirviente, ácido clorhídrico diluido, alcohol y éter. Este tratamiento empírico proporciona la fibra cruda que consiste principalmente del contenido en celulosa además de la lignina y hemicelulosas contenidas en la muestra. Las cantidades de estas sustancias en la fibra cruda pueden varias con las condiciones que se emplean, por lo que para obtener resultados consistentes deben seguir procedimientos estandarizados con rigidez. (Asociación Escuela de estudiantes de Ingeniería Química, 2001)

En la determinación de la fibra cruda o bruta, se debe desengrasar mediante el proceso de hervida mediante con ácido sulfúrico e hidróxido de sodio diluidos para obtener un residuo orgánico lavado y seco. Esto es aplicable en los alimentos vegetales y mixtos. No aplicable en los alimentos de origen animal. (Asociación Escuela de estudiantes de Ingeniería Química, 2001)

  1. CUESTIONARIO:
  1. ¿Cuáles son los componentes de la fibra y que funciones cumple en el ser humano?

Componente

Funciones en el ser humano

Celulosa

La celulosa, presente en muchos alimentos, es un elemento nutricional importante para algunos animales, pero, aunque es básica en el proceso global de la digestión, no tiene valor en la nutrición humana. La celulosa no puede ser atacada por nuestro aparato digestivo, ese polisacárido recorre nuestro aparato digestivo y conforma lo que llamamos fibra que regula nuestro tránsito intestinal y la absorción de nutrientes.

Hemicelulosa

La hemicelulosa se necesita para descomponer los componentes ricos en fibra y debido a que no se produce naturalmente en el cuerpo humano, contamos con que los microorganismos que viven en el tracto digestivo humano la produzcan para nosotros.

Sustancias pécticas

Se encuentran sobre todo en la piel de ciertas frutas como la manzana o en la pulpa de otros vegetales. Está considerada por muchos especialistas como un tipo de fibra, dada la similitud de su función: No aportan ningún nutriente, pero son las encargadas de eliminar los residuos y toxinas que se encuentran en nuestro organismo.

Almidón resistente

El único propósito de almidón es cambiar en glucosa para ser utilizado como energía para su cuerpo. La glucosa es la forma utilizable de hidratos de carbono para su cuerpo. Glucosa circula por todo su cuerpo en el torrente sanguíneo, y se obtiene absorbidos por las células y se utiliza como fuente de combustible.

Inulina

Son indigeribles, pero ayudan a nutrir a las bacterias benéficas en su cuerpo. Ayudan a la digestión y a la absorción de los alimentos y desempeñan un rol importante en su función inmunológica.

Compuestos no carbohidratados

Como la lignina que posee gran cantidad de ácidos y alcoholes fenilpropílicos formando la fibra insoluble con gran capacidad de unirse y arrastrar otras sustancias por el tubo digestivo.

Gomas

Formadas por ácido urónico, xilosa, arabinosa o manosa como el tragacanto. Son fibras solubles.

Mucílagos

Son polisacáridos muy ramificados de pentosas, tienen la función de laxante, protegen las membranas y mucosas de agentes químicos y mecánicos.

  1. ¿Qué indica un alto y bajo grado de contenido de fibra en determinación de un producto agroindustrial?

Un alto grado de contenido de fibra presente un producto agroindustrial es muy bueno ya que una dieta rica en fibras provee compuestos químicos naturales, antioxidantes, vitaminas y micronutrientes que favorecen una buena digestión y a mantener un buen estado de salud, lo contrario pasa si un producto tiene un bajo contenido de fibra, simplemente este no proveerá de todos estos beneficios al consumidor, la insuficiencia de fibra dietética en la dieta diaria, es un factor de numerosas enfermedades denominadas “enfermedades de la civilización”, como la diabetes, obesidad, diverticulosis, las enfermedades cardiovasculares, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (211.1 Kb)   docx (219.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com