ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL SECTOR DE LOS PRODUCTOS CARNICOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Las industrias cárnicas son aquellas que tienen como actividad principal la obtención, preparación y conservación de la carne, así como la elaboración de productos y platos a base de ésta, lo realizan a través del sacrificio y despiece, conservas y preparados de carnes de todas clases.

En cuanto a la situación competitiva de Colombia frente a otros proveedores de productos cárnicos en el mercado estadounidense, se observa que durante este período sólo exportó bienes de dos clases: vísceras de bovinos y porcinos, y subproductos cárnicos, con participaciones de 0,001% y 0,02% respectiva- mente. En estas dos clases nuestros socios comerciales de la CAN (comunidad de naciones unidas) no reportaron exportaciones. En la clase de vísceras de bovinos y porcinos, Chile participó tan sólo con 0,15%, Centroamérica con 0,45% y Mercosur (Mercado Común del Sur (latino América)) con 3,82%, el resto del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) no reporta exportaciones. Por su parte, en la clase de subproductos cárnicos, ni Chile ni Centroamérica reportaron exportaciones, mientras que Mercosur participó con 11,48%.

OBJETIVOS

 Identificar los tipos de productos cárnicos que se comercializan en nuestra Comunidad, realizando un registro, clasificación y diferenciación de los mismos.

 Adquirir un mayor conocimiento del sector de los productos cárnicos en sus tendencias, nuevos productos.

 Conocer la situación de nuestro país y del mundo con respecto a los productos cárnicos.

SECTOR DE PRODUCTOS CARNICOS A NIVEL NACIONAL

La situación de consumo cambia a partir de los 90`s y es desde esta época Cuando el sector ganadero colombiano busca expandir el mercado y convertirse en el más grande sector dentro de la producción de cárnicos en Colombia; Gracias al incremento en crianza y engorde, además de la bonanza económica que existió en dicha época lo que permitió que incrementara el sacrificio para el consumo. En la actualidad el sector de carne de res contribuye con 1,7% del PIB (producto interno bruto) nacional, 20% del PIB agropecuario y 53% del PIB (producto interno bruto) pecuario, llegando a ser 2,5 veces mayor al sector avícola.

A partir del año 2000 se presenta un consumo elevado y así mismo un crecimiento en el sacrificio. Pero es hasta el año 2005, donde luego de un continuo crecimiento, el consumo disminuye y así mismo lo empieza a hacer el sacrificio de ganado en el país.

Bajo el mismo efecto de disminución del sacrificio, las exportaciones de carne y ganado en pie que durante el periodo de 2003 hasta 2008, donde se evidenció un record exportador según datos de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) y el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) tuvieron un importante incremento. A partir del siguiente año decrece aceleradamente la balanza comercial y es precisamente reflejo de la limitación de las exportaciones combinada con una demanda notable de importaciones a partir de 2010, manteniendo los precios al alza.

Sin embargo, en el país, entre Septiembre y Octubre del año 2011, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en cabeza del ministro Juan Camilo Restrepo, Da vía libre a la exportación de ganado en pie macho, restringiendo la de Hembras para no desequilibrar la demografía del hato (conjunto de cabezas de ganado) colombiano. Con esto se pretendía que la ganadería atendiera la demanda flexible de mercados como el de los países Árabes. A raíz de dicha liberación, productores nacionales ubicados en su mayoría en la costa atlántica colombiana inician la exportación de animales hacía este mercado6. Otros tantos ubicados en las zonas fronterizas buscaron ingresar a Venezuela, país al que llegaban por la vía Cúcuta, la cual tiene un largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com