ANALISIS EL MUNDO SEGUN MONSANTO
LESTAT25Ensayo21 de Octubre de 2016
767 Palabras (4 Páginas)621 Visitas
ANALISIS EL MUNDO SEGÚN MONSANTO
Monsanto es una empresa que se dedica a alterar semillas y animales a nivel genético para aumentar la producción y por tanto las ganancias de agricultores, ganaderos y demás agentes productores. El éxito del negocio está en el hecho de vender la semilla alterada genéticamente para que sea inmune y a la vez vender los pesticidas para el control de plagas y malezas con altos niveles de toxicidad para el medio ambiente y para las personas que los consumen. Para muchos no es novedad que empresas como estas existen gracias al lucro económico increíble que se puede obtener, pero sobre todo por el tipo de cliente que accede a este tipo de producto, por obvias razones económicas. Lo delicado y preocupante de esta situación es que estos pesticidas en particular traen consigo una configuración química tan toxica que son capaces de matar casi a cualquier otra especie de planta que este creciendo junto al cultivo, dejando huella toxica en el medio ambiente y afectando considerablemente a poblaciones cercanas a la plantación. Hasta
Lamentablemente Monsanto fue una empresa tan exitosa que hay pruebas que demuestran la complicidad del gobierno con esta industria de la muerte (casi el 80% de las poblaciones que han vivido cerca a estos cultivos de Monsanto tienen un índice de mortalidad casi del 40% más que una habitante común de ciudad), la salpicadura de la corrupción va más allá de toda noción al ver que hasta el antiguo presidente de los estados unidos George Bush padre, aprobaba junto con el parlamento y demás entidades políticas que controlan la legalidad, todo tipo de decisión de esta industria, que por donde se le viera solo era perjudicial para la salud de las personas y la estabilidad del medio ambiente.
¿Qué hacer entonces cuando hasta el gobierno de mi país apoya a una industria que nos mata lentamente? ¿Le parece normal que un niño de una población cercana a estos cultivos le pregunte a su amiguito cuanto tiempo le queda de vida? Porque según entrevistas que les hacen a estos habitantes, es normal que se haga este tipo de preguntas debido a su alto contenido de componentes tóxicos provenientes de los pesticidas de Monsanto que penetran por medio del aire a su torrente sanguíneo y les produce enfermedades mortales, entre ellas, el cáncer de cualquier tipo.
Sería interesante cuestionarse primero que todo por el componente político y la consecuencia social dentro del debate de la industria y sus consecuencias ambientales y económicas, sobre todo para el campesino que es consciente de la nocividad de esta clase de manipulación genética en sus plantaciones y para el resto de gente a la cual le vende su producto.
¿Cabria también preguntarse cómo es posible tanto silencio, como actuar frente al poder gubernamental cuando este está a favor de la industria con empresas como Monsanto? Un dato curioso es que en Europa no hay ninguna plantación que provenga del monopolio Monsanto, y esto se debe a que cuando los países europeos se dieron cuenta de las garrafales consecuencias para su economía y sus productos del campo, se le prohibió a esta empresa cualquier tipo de venta.
Es difícil proponer algún tipo de solución viable para aniquilar empresas de este calibre. Sobre todo, cuando hay agentes del poder involucrados. Podría decirse que lo mejor para esto sería cerrarle la brecha legal tan inmensa que tiene Monsanto para mover todo su imperio de devastación, pero es imposible cuando la empresa misma tiene poder y palabra sobre los mismos dirigentes del gobierno; o irnos por el lado de la prevención ambiental para minimizar el impacto por vías tecnológicas, pero esto igual seria solo para amortiguar un poco las toneladas de contaminación que emanan de estas industrias. Ahora, como dejar de lado el asunto más importante de todo esto: las consecuencias sociales desastrosas. ¿Qué futuro les espera a estas poblaciones afectadas por la contaminación que provocan estos cultivos y que afectan gravemente su salud y su bienestar? ¿No es deber del gobierno garantizarnos unas mínimas condiciones de salubridad, una mínima esperanza de vida? Porque honestamente en ultimas los culpables de que estas industrian alcancen este nivel de poder destructivo son las entidades del gobierno que no tienen la transparencia debida para legislar como se debe a este tipo de empresas. Definitivamente es muy difícil lidiar con un gobierno corrupto y con empresas que solo piensan en reventar su capital colosal en más poder y dinero, y con gente carente de sentido común y de toda conciencia. El hombre es el único animal que busca cualquier medio para autodestruirse, y para ese sinsentido no existe medicina.
...