ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MICROBIOLOGICO EN LANGOSTINOS FRESCOS (Dendrobranchiata)


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Informes  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS MICROBIOLOGICO EN LANGOSTINOS FRESCOS (Dendrobranchiata)

Resumen

La contaminación bacteriana es un problema continuo en los alimentos provenientes del mar, particularmente, en mariscos. Debido a que estos productos en su origen están sometidos a una contaminación microbiológica. Las enfermedades que se transmiten por contaminación microbiana en su mayoría son de carácter infeccioso. La incidencia de estas enfermedades sigue constituyendo uno de los problemas de salud pública más extendidos en el mundo contemporáneo y permanecen como una de las causas principales de morbilidad, que ocupan el segundo lugar entre las enfermedades transmisibles de notificación obligatoria. Se empleó un software para determinar a qué temperatura empieza el incremento microbiano de staphylococcus aureus utilizando 3 distintas temperatura para poder determinar el aumento microbiano en los langostinos frescos.

  1. Introducción

Los langostinos tropicales (Litopenaeus vannamei) son importados y tienen normalmente su origen en la acuicultura. Esta especie se comercializa congelada en diferentes formas y preparaciones, y se conoce en los Países Bajos como camarón, camarón grande, ‘gamba’ (langostino jumbo con cabeza) o ‘scampi’ (en los Países Bajos: camarón grande sin cabeza). El langostino vannamei puede crecer hasta 23cm y por su tamaño es diferente que el camarón holandés o camarón gris (Crangon crangon) que no pasa de 8 o 9cm. La especie local se captura silvestre y es conocida por su sabor superior. Normalmente está precocido y pelado, sin cola o cabeza, antes de llegar al consumidor

ComBase es un repositorio de datos online que describe la supervivencia y crecimiento de microorganismos patógenos en distintas condiciones ambientales y un conjunto de herramientas de software predictivo basado en éstos datos. comBase contiene miles de curvas microbianas de crecimiento y supervivencia que describen el efecto de las distintas condiciones de procesamiento y almacenamiento de alimentos en el crecimiento bacteriano, y ofrecen información sobre cómo las bacterias responden a los cambios de temperatura, pH, actividad de agua y otros factores en distintos ambientes alimenticios.

Modelos matemáticos y software predictivo hacen uso de esta información para predecir el crecimiento de éstas bacterias en distintas condiciones ambientales.

  1. Materiales y métodos

Para determinar el microorganismo de sthaphyloccocus aureus en contra en los langostinos frescos se utilizó una página llamada COMBASE que esta trata de los estudios de los microorganismos patógenos  que se encuentran en diferentes especies ya sean pescados, mariscos o cualquier otro alimento que determina a través de un software para hacer el conteo y poder determinar en cuanto tiempo y a que temperatura empieza el incremento microbiano y para esto el programa utiliza los parámetros del alimento como pH, actividad de agua y otros factores.

En nuestro caso simularemos con tres distintas temperaturas que son  inicial, intermedia y final sin hacer la modificación del pH ni de la actividad de agua y así poder obtener los resultados de cada uno de estos.

  1. Resultados y discusiones

GRAFICO 1:A  TEMPERATURA MINIMA[pic 1]

  1. Conclusión [pic 2]
  2. Bibliografía

FUENETE:ComBase

GRAFICO 2: A TEMPEARTURA INTERMEDIA[pic 3]

[pic 4]

fFuente:Combase

GRAFICO 3: A TEMPERATURA MAXIMA [pic 5]

[pic 6]

        

FUENETE:ComBase

Para poder determinar este trabajo nos indica que se realizó de la siguiente manera dándonos manera que el Crecimiento de Staphylococcus aureus en los alimentos. Cepa: S. aureus 3b aislado de langostinos en la Universidad de Tasmania. S. aureus 3b se cultivó en caldo de infusión de cerebro y corazón (BHI) (Oxoid CM 225) durante 18 a 20 ha 37 ± 2 C.Cien mililitros de una preparación de células lavadas, que contiene aproximadamente 1 x 10 ^ 4 UFC por ml se preparado. Las porciones de comida se sumergieron en esta suspensión durante 5 s. Langostinos (Penaeus monodon), fueron descascarados manualmente. Las gambas cocidas se colocaron en salmuera hirviendo al 2% durante dos minutos. El salmón del Atlántico ahumado comercialmente se cortó asépticamente y se volvió a brillar si fue necesario para lograr una aw ~ 0,93. Se utilizaron leche entera homogeneizada y pasteurizada (~ 3,5% [p / v] de grasa láctea) y leche UHT "entera" (~ 3,9% [p / p]). Se colocaron porciones de producto inoculado en bolsas de plástico estériles. Las muestras se colocaron en placas de agar Baird-Parker (BPA, Oxoid CM 275 con emulsión de telurito de yema de huevo Oxoid SR 54) selectivo para S. aureus y Plate Count Agar (PCA, Oxoid CM 463) para bacterias totales. Las placas de BPA se incubaron durante 36 - 48 ha 37ºC y las placas de PCA se incubaron a temperatura ambiente durante 96 ± 10 h. Las tasas de crecimiento se estimaron a partir del recuento de colonias ajustando la función de Gomperzt.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (65.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com