ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS MICROBIOLOGICO DE ALIMENTOS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

CFT TEODORO WICKEL KLUWEN

ANÁLISIS MICROBIOLOGICO DE ALIMENTOS

Recuento de mesófilos, Coliformes, Staphylococcus aureus

Héctor Mardones, Mauricio Mendoza, Ricardo Mora, Jacqueline Morales, Jonathan Ramos, Nelly Reyes, Catherine Vergara y María Yáñez.

12/12/2014

     Se debe hacer notar que el objetivo principal de este estudio es realizar la inspección del alimento, para determinar si presenta o no patógenos y, en caso de ser positivo, su carga (cantidad), grado de patogenicidad. 



Contenido

INTRODUCCIÓN        1

OBJETIVO GENERAL        2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        2

DESARROLLO DEL TEMA        3

RESULTADOS        5

DISCUSIONES        5

CONCLUSIONES        6


INTRODUCCIÓN

        Los microorganismos (mohos u hongos, levaduras y bacterias) causan considerables efectos nocivos a los alimentos. La presencia de microorganismos en los alimentos da por resultado cambios que llevan a reducirlos y descomponerlos, alterando las cualidades nutricionales y gustativas y en algunos casos, a causa de la presencia de microorganismos, los alimentos pueden volverse tóxicos al hombre y animales.

        Un análisis microbiológico de alimentos contiene diversas técnicas para el control de microorganismos en los sistemas de inocuidad alimentaria.  La denominación de Coliformes se le otorga a todo aquel grupo de bacterias que tienen ciertas características bioquímicas en común y son de mucha importancia como indicadores de contaminación del agua y de los alimentos. El termino Coliformes proviene de Escherichia Coli de la bacteria principal de este grupo.  El grupo de los microorganismos coliformes es el más ampliamente utilizado en la microbiología de los alimentos como indicador de prácticas higiénicas inadecuadas.

        El Recuento de Microorganismos Aerobios Mesófilos (RAM) es uno de los indicadores microbiológicos de calidad más utilizado.  Además a través de este método se controla una gran cantidad y tipos de alimentos para cumplir estándares reglamentarios.

        Una de las técnicas más corrientes de microbiología es el recuento de células viables, que son aquellas que son capaces de crecer en un medio nutritivo, se determina mediante los métodos de recuento de colonias.  Para determinar la concentración de bacterias mesófilas en una muestra se pueden emplear dos técnicas en recuento en placas, por extensión y en profundidad.

        Para este practico se tomó una pequeña muestra de helado para realizar un análisis microbiológico aplicando técnicas como recuento de mesófilos, coliformes y Staphylococcus aureus.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar conocimientos básicos para el control microbiológico en la industria alimentaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar y reconocer el crecimiento de microorganismos patógenos  dentro de la cadena de producción de alimentos.
  • Detectar y observar bacterias coliformes totales y fecales, RAM y  Staphylococcus aureus.
  • Aplicar los resultados a las regulaciones nacionales establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

DESARROLLO DEL TEMA

La principal pretensión con la realización de este tipo de análisis y sus resultados es concluir si existe algún riesgo para la salud humana y además, conocer cuáles son los elementos que lo exponen a la contaminación, con el objetivo de evitarlos.

Materiales y Equipos

  • Tubos de ensayo
  • Placas de Petri
  • Pipetas
  • Vasos pp
  • Matraz Erlenmeyer
  • Estufa de incubación
  • Autoclave

Reactivos

  • Agua Peptonada 0,1 %
  • Agar Baird Parker

Metodología

Se desarrolló la activad practica en el laboratorio, con la indumentaria necesaria para el buen desarrollo del estudio de las muestras que se estudiaron. Dentro de las medidas básicas: uso de delantal, utensilios personales, no poseer heridas en las manos, lavar siempre las manos al entrar y salir del recinto, no fumar, comer e ingerir líquidos, no tocarse los órganos de la cara, no utilizar pañuelos o el delantal para limpiar objetos, en caso de cortes o heridas utilizar desinfectante y cubrir con parche.

Antes de comenzar el trabajo en el laboratorio se llevó a cabo las normas generales que se emplean en cualquier tipo de análisis microbiológico con el fin de minimizar el riesgo de contaminación con agentes microbianos  causantes de enfermedades infecciosas además nos permitió asegurar la exactitud de los resultados en los análisis.

Se limpió y desinfectó con alcohol la superficie de los mesones antes de comenzar a trabajar.  Algunos aspectos importantes a considerar son, identificar las muestras, no tomar las muestras con las manos, eliminar los desechos de forma segura, sean estos materiales o muestras, desinfectar y esterilizar todos los materiales utilizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com