ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANEMIA DE LA ENFERMEDAD CRONICA DEFNINICIONES Y ANTECEDENTES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  7.499 Palabras (30 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 30

ANEMIA DE LA ENFERMEDAD CRONICA

DEFNINICIONES Y ANTECEDENTES

La AEC se caracteriza por la retención de hierro en los macrófagos inducida por las citosinas y la hepcidina. El exceso de hepcidina causa proteólisis del exportador celular de hierro, la ferroportina, lo que atrapa el metal en los macrófagos y los enterocitos que los absorben. Como la concentración de la hepcidina circulante influye en el tránsito del hierro, su cuantificación ayuda a diferenciar entre la AEC y la anemia ferropenica para elegir el tratamiento adecuado.

La anemia de la enfermedad crónica es un trastorno de utilización deficiente del hierro en el cual el hierro funcional es bajo, pero el hierro tisular es normal o está elevado. La AEC se conoce como anemia de la inflamación. Se identifican valores reducidos de hemoglobina, capacidad total de unión a hierro y transferina, con elevación de la ferritina. La AEC es el segundo tipo mas frecuente de anemia después de la ferropénica; aumenta la morbilidad y mortalidad de la enfermedad subyacente. La AEC es también frecuente en cerca del 50% de los pacientes con lupus, en ancianos y en la insuficiencia cardiaca, la anemia crónica es común.

La mejoría de la hemoglobina es un factor independiente de la mejoría de la calidad de vida de pacientes anémicos, si bien son complementos de hierro  para aquellos con AEC pueden ser dañinos e incluso ocasionar la muerte. La forma obtenida por ingeniería genérica puede corregir la anemia consecutiva al cáncer en cerca del 50% a 60% de los pacientes y mejorar la supervivencia en sujetos con virus de la inmunodeficiencia humana.

INTERVENCION 

  • Evitar la infección o la sepsis.
  • Disminuir la fiebre y la inflamación excesiva.
  • Reducir las tendencias hemorrágicas y el sangrado.
  • Asegurar periodos adecuados de reposo, simplificar la planeación de las comidas, si es preciso.
  • Preparar para un trasplante de medula ósea, si es necesario.
  • Impedir las complicaciones ulteriores y el deterioro de la función orgánica.

ALIMENTOS Y NUTRICION

  • Proporcionar una dieta equilibrada preparada con facilidad con seis comidas pequeñas.
  • Suministrar líquido adicional, a menos que esté contraindicado.
  • Si se usan esteroides, puede ser necesario limitar el consumo de sodio.
  • Corregir la sobrecarga de hierro cuando exista.

FÁRMACOS DE USO FRECUENTE Y EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES

La eritropoyetina obtenida por la ingeniería genérica se emplea con frecuencia; administrada e forma semanal, puede mejorar la calidad de vida y los niveles de energía.

  • Evitar los complementos de hierro en este trastorno; pueden ser dañinos e inclusive la muerte
  • Pueden suministrarse corticoesteroides. Hay que estar alerta a los efectos adversos de uso crónico, como la elevación de las concentraciones  de sodio sérico, reducción de las de potasio y calcio y equilibrio negativo de nitrógeno. Es posible la hiperglucemia; modificar la dieta de forma correspondiente. Pueden requerirse antibióticos en presencia de infecciones. Vigilar si hay molestias GI y otros efectos.

EDUCACIÓN NUTRICIONAL, ASESORIA Y MANEJO DE LA ATENCIÓN

  • Analizar las necesidades del paciente especifica de los signos y síntomas, y los efectos adversos de cualquier fármaco.
  • Establecer una planeación de alimentación nutritiva. Si el paciente tiene diabetes, insuficiencia cardiaca o cirrosis, asesora de forma específica sobre estos temas.
  • Corregir la anemia en sujetos con insuficiencia cardiaca mejora la calidad de vida y la capacidad de ejercitarse tanto en varones como en mujeres. Una vez que se reconoce la mejoría, los niveles de actividad pueden aumentarse.
  • Asesorar sobre un método para reducir la sobrecarga de hierro cuando esté presente. Por ejemplo deben evitarse cereales fortificados con hierro y los complementos orales que lo contengan. Aumentar el consumo de granos frutas, vegetales, queso y lácteos; reducir las fuentes de hierro hem resulta de ayuda.

ANEMMIAS EN RECIÉN NACIDOS

DEFINICIONES Y ANTECEDENTES

La anemia de la prematurez es una anemia normocítica y normocrómica  que se presenta con concentraciones muy bajas de hemoglobina y eritropeyina. Hay producción de inadecuada de eritrocitos y su esperanza promedio de vida es de 35 a 50 días. Tres de las causas de la anemia de la prematurez son producción insuficientes de eritrocitos, acortamiento de la vida de los eritrocitos o pérdida sanguínea. Este tipo de anemia es muy frecuente entre los prematuros y la prevalencia puede llegar a 50% entre los nacidos antes de las 32 semanas de gestación. Es en particular frecuente en lactantes con peso menor a 1500g al nacer.

La anemia hemolítica del recién nacido es un trastorno en el que los eritrocitos se destruyen con más rapidez de la normal. Lo que causa hiperbilirrubinemia, anemia o muerte; la enfermedad hemolítica del recién nacido puede ocurrir en lactantes RH-positivo nacidos de mujeres Rh-negativas. Los lactantes graves con prematurez extrema desarrollan anemia por los análisis de laboratorio en muestras sanguíneas y se somete a múltiples transfusiones de eritrocitos en las primeras semanas de edad.

La anemia de diamond-blackfan es un trastorno hematológico raro que se caracteriza por deficiencia de eritrocitos al nacimiento. Otros síntomas incluyen crecimiento lento, debilidad anormal, fatiga, palidez, anomalías faciales características, escapulas sobresalidas. Acortamiento anormal del cuello debido a la fusión de vértebras cervicales, deformaciones de las manos y defectos cardiacos congénitos. La anemia de dimond-blackfan puede heredarse con un rasgo autonómico dominante o recesivo, en el cual la medula ósea produce pocos o ningún eritrocito. Un error del cromosoma 19 se relaciona con cerca de 25% de los casos y hay antecedentes familiares del trastorno en 10% a 20% de los casos.

El tratamiento de primera línea para esta anemia es la prednisona. Cerca de 0% de los niños con la anemia diamond-blackfan responde a este tratamiento de por vida, al tiempo que el fármaco estimula la formación de eritrocitos. Si los esteroides no funcionan, las transfusiones sanguíneas son el siguiente tratamiento. Las transfusiones regulares proporcionan eritrocitos, pero pueden conducir a sobrecarga de hierro. Normalmente, el cuerpo utiliza hierro al producir eritrocitos, pero dado que la persona con el trastorno no produce muchas células, el hierro se acumula, la persona necesita entonces tomar fármacos que eliminen el exceso de hierro del cuerpo. La única curación para esta anemia es el trasplante de medula ósea. Se ha utilizado el trasplante de células progenitoras con células progenitoras compatibles con antígeno leucocítico humano en esta anemia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)   pdf (225.1 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com