ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANEMIA EN EMBARAZADAS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Informes  •  7.245 Palabras (29 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD

CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS

ROTACIÓN GINECOLOGÍA

MICROPROYECTO

TEMA:

“PREVALENCIA DE ANEMIA EN EL EMBARAZO Y ANÁLISIS DE SUS FACTORES CONDICIONANTES EN USUARIAS DEL HOSPITAL GENERAL TEÓFILO DÁVILA  DURANTE EL MES DE JULIO.”

TUTORA: 

DRA. MARITZA AGUDO

AUTOR/A:

GERSON BELDUMA

ALEJANDRA CABANILLA CHÁVEZ

EVELYN CALDAS

CARLOS JIMÉNEZ

2016 - 2017

MACHALA – EL ORO – ECUADOR

ÍNDICE

1.        RESUMEN        2

2.    INTRODUCCIÓN.        3

3.        HIPÓTESIS .        4

4.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.        4

5.   JUSTIFICACIÓN.        6

6.   OBJETIVOS.        7

      6.1.   Objetivo General.        7

      6.2.   Objetivos Específicos.        7

7.   MARCO TEÓRICO         8

      7.1.   Definición .        8

      7.2.   Clasificación .        8

      7.3.   Epidemiología.        9

      7.4.   Factores de riesgo.        10

      7.5.   Fiopatología        13

      7.6.   Manifestaciones clínicas.        14

      7.7.   Diagnóstico.        15

      7.8    Tratamiento.        16

      7.9.   Complicaciones        18

      7.10.  Alimentación y Nutrición durante el embarazo.        19

8.   METODOLOGÍA         21

  8.1.        Tipo de Investigación        21

  8.2.        Unidad de Investigación        21

     8.3.   Población y Muestra.        21

9.   ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.        24

10. CONCLUSIONES         36

11. RECOMENDACIONES.        37

12. BIBLIOGRAFÍA.        38

13. ANEXOS.        39

RESUMEN

La anemia es una patología conocida por la disminución de la cantidad de hemoglobina, dicha proteína está presente en las células eritrocitarias quienes son las encargadas de transportar oxígeno a los diferentes tejidos del organismo. Este hecho se ha convertido en un serio problema para la salud pública a nivel mundial, afectando principalmente a los países en vías de desarrollo como el nuestro y en menor medida a los países desarrollados, ya que dicha enfermedad acarrea problemas importantes a nivel materno y fetal.

 Conociendo que una de las principales causas de la anemia en el embarazo es la falta de hierro, el MSP ha tomado la decisión de facilita suplementos en todos los niveles de atención de salud.

Palabras Claves: Anemia, anemia ferropénica embarazo, hierro

ABSTRACT

Anemia is a condition known to decrease the amount of hemoglobin, said protein is present in red cells that are responsible for transporting oxygen to different tissues of the body. This fact has become a serious public health problem worldwide, affecting mainly developing countries such as ours and, to a lesser extent, developed countries, since this disease causes significant problems at the maternal and fetal level.

Knowing that one of the main causes of anemia in pregnancy is the lack of iron, the MSP has made the decision to provide supplements at all levels of health care.

Key Words: Anemia, iron deficiency anemia, pregnancy, iron


INTRODUCCIÓN

“La anemia es un problema mundial de salud pública que afecta tanto a los países en desarrollo como a los desarrollados, con importantes consecuencias para la salud humana y el desarrollo socioeconómico. Se produce en todas las etapas del ciclo de vida, pero es más frecuente en mujeres embarazadas y niños pequeños. Según la OMS, la prevalencia de anemia entre las mujeres embarazadas es del 41,8%”. (Getahun & Belachew, 2017)

Según Wright y Earland: La anemia en el embarazo afecta a casi la mitad de todas las mujeres gestantes en todo el mundo y es frecuente en los países en vías de desarrollo;  no sólo constituye un factor de riesgo de mortalidad materna, sino que también es perjudicial para el feto debido al mayor riesgo de efectos adversos, como el retraso del crecimiento intrauterino, la prematuridad y el bajo peso al nacer. (Wright & Earland, 2017)

“De acuerdo a la información publicada en la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición (ENSANUT-ECU 2011-2013), la prevalencia de anemia en mujeres en edad reproductiva es del 15% a escala nacional. De acuerdo a la información suministrada por la Unidad de Nutrición del MSP del año 2012, el 46,9% de las mujeres embarazadas en Ecuador presenta anemia”. (MSP, 2014)

Según Getahun & Belachew, autores del articulo Burden and associated factors of anemia among pregnant women attending antenatal care in southern Ethiopia: cross sectional study, señalan: Clínicamente, la anemia es cualquier nivel de hemoglobina (Hb) <10,5 g / dL independientemente de la edad; sin embargo, OMS recomienda mantener niveles de Hb ≥ 11,0 g / dl durante el embarazo. (Wright & Earland, 2017)

Según Getahun & Belachew: La anemia es una condición en la que el número de eritrocitos o su capacidad de transporte de oxígeno son insuficientes para satisfacer las necesidades fisiológicas del organismo, que varía según la edad, sexo, altitud, tabaquismo y estatus de embarazo. (Getahun & Belachew, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (749.9 Kb)   docx (439.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com