ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOSPITAL GENERAL REYNOSA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

HOSPITAL GENERAL REYNOSA

ALUMNO

DENYS REYES LEAL

ASESOR

LEIDY BERENICY LARA DÍAZ

                                                                   

Cd. Reynosa, Tamaulipas. A 04 de Febrero 2022

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL SERVICIO

Este diagnóstico situacional fue realizado en la sala de Gine Fisiológico del Hospital General Reynosa “Dr. Jose Ma. Cantu Garza”, el cual fue hecho con el objetivo de conocer la situación que prevalece en esta sala.

La sala de Gine Fisiologico es una sala que cuenta con 10 camas para las cuales el servicio de Ginecología tiene como objetivos principales ingresar pacientes con las siguientes patologías: 

• Puerperio inmediato post parto vaginal.

• Hemorragias

• Infecciones

• Amenazas de aborto

• Legrados

• Etcétera.

Cuenta con una Enfermera General y en ocasiones una enfermera auxiliar o un pasante de enfermería por turno. Los turnos cuentan con un tiempo de media hora en el enlace para hacer cambio de turno y revisar los pendientes y seguimiento de los pacientes que se van a entregar – recibir.

El personal está capacitado y certificado que sin embargo al no contar con el material y equipo necesario su esfuerzo no se refleja al cien por ciento pues el no tener un baumanometro, termómetro, glucómetro, simplemente el equipo para dar los cuidados primordiales como son toma de signos vitales, les resta tiempo para poder realizar su trabajo correctamente.

Las tomas de muestras de laboratorio las realizan las químicas por la mañana, a excepción de las que son solicitadas de urgencia por los médicos. Sin embargo también está la problemática de no contar con suficiente material, como lo son jeringas, agujas, tubos para muestras, torundas, ya que este material es surtido desde el turno matutino y en turno nocturno muchas veces ya no hay suficiente material para realizar el trabajo.

La ocupación de camas de esta sala es de un 70% a 80% en la mayoría de los días de la semana, los días promedio de estancia intrahospitalaria: 3 días. Las que sobrepasan este rango, probablemente será por una complicación. En ocasiones ingresan pacientes de medicina interna u otras especialidades si en estas no cuentan con camas disponibles y esto ocasiona que haya un cambio de ambiente y descontrol tanto para las pacientes como para los familiares y el personal de enfermería en la sala, pues al ingresar pacientes de otras patologías pues en la sala de Gine Fisiologico no esta permitido que permanezcan algún familiar de apoyo, es con la finalidad de salvaguardar la seguridad de las pacientes, las cuales están con su recién nacido en alojamiento conjunto y al estar descansando alguien podría aprovechar la situación y tomar al recién nacido. Y cuando se ingresan pacientes de otras especialidades y que realmente requieren el acompañamiento de algún familiar para apoyo, así que entra en conflicto de por que unas pacientes si puede estar su familiar y otras no.

La sala de Gine Fisiológico no cuenta con baño propio, por lo cual las pacientes deben caminar hacia un pasillo para ir a un baño compartido con las demás salas de mujeres, han sucedido accidentes de caída por que la enfermera de la sala por la carga de trabajo no puede acompañar al sanitario a la paciente, y estas en ocasiones no cuentan con sandalias y pueden llegar a resbalarse en la regadera.

Cuestionario para el Diagnóstico del Proceso

Este cuestionario consiste en una serie de preguntas abiertas y estructuradas para identificar la percepción que tiene el personal que opera el proceso de la efectividad de sus factores. Se deben justificar las preguntas cuya respuesta inicial sea SI o NO.

  1. ¿Qué objetivo del proceso no se está cumpliendo? 

Si. El fortalecer la comunicación dentro y fuera del servicio considero que no se esta cumpliendo ya que hay personal de tienen mucha antigüedad y el romper las barreras de información esta costando mucho trabajo con el personal.

  1. De acuerdo a su percepción, ¿las características de los productos o servicios cumplen con los estándares establecidos? 

Si. Los estándares en el producto de entrega cumplen con lo que marcan los Estándares y Normas.

  1. De acuerdo a su percepción, ¿los productos o servicios satisfacen las necesidades de sus usuarios? 

Si. Las pacientes llegan al servicio y se les ingresa para su tratamiento y recuperación.

 

  1. ¿El proceso tiene una clara relación con la misión, visión, objetivos estratégicos y políticas de la institución? 

Si. Pues la atención que se brinda a las pacientes es enfocado en resolver problemas de salud de la mujer que corresponde al 2do nivel de atención, empleando los métodos, diagnósticos terapéuticos necesarios. El personal es competente y eficaz con alto sentido de compromiso, manteniendo siempre un trato humano y ético.

  1. ¿Considera usted que el proceso cuenta con controles que permiten identificar variaciones en su desempeño? 

Si. Por que para eso se cuentan con los formatos y la supervisión comprometida del personal.

  1. ¿Se están ejecutando acciones de mejora en el proceso actualmente? 

Si. Existe un plan de mejora, así como capacitaciones, evaluaciones, etc.

  1. ¿Cuáles considera usted que son los problemas principales en el proceso seleccionado? 

Actualmente es la falta de personal, así como de insumos y equipo para realizar las funciones, ejemplo baumanometros, glucómetro y, termómetro.

  1. ¿Cómo considera usted que debería operar el proceso seleccionado (en cuanto a tiempo, costo, productividad, etc.)?

Considero que debería operar en óptimas condiciones si se tuviera el personal necesario, los materiales y equipos. Así como el ambiente de trabajo, ya que si un trabajador se siente motivado y apoyado por sus jefes y demás compañeros hace que se sienta cómodo y hasta feliz de ir al hospital y realizar sus funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com