ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORTALIDAD MATERNA POR COMPLICACIONES DIRECTAS DEL EMBARAZO EN EL HOSPITAL GENERAL DR


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

ROMULO GALLEGOS

AULA MOVILBARINAS

MORTALIDAD MATERNA POR COMPLICACIONES DIRECTAS DEL EMBARAZO EN EL HOSPITAL GENERAL DR. LUIS RAZETTI DE BARINAS

PERIODO 2012

AUTORAS: TUTORA:

YANIRA PEÑA

JUANA GUERRA

BARINAS, MAYO 2013.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se define como “Mortalidad Materna”, a la muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días siguientes a su terminación, por cualquier causa condicionada o agravada por el embarazo, sin tomar en consideración la edad gestacional.

Según la décima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de

Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-10) se define defunción materna como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio de embarazo, debida a cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

Según la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S), una defunción o muerte materna está definida por el fallecimiento de una mujer en edad fértil (12 a 49 años), durante el embarazo, parto o puerperio, e incluso 12 meses después del parto. Las muertes maternas se subdividen en muertes maternas obstétricas directas e indirectas.

Una Muerte materna Obstétrica Directa, es aquella causada por complicaciones obstétricas en el embarazo, parto o puerperio, debido a una de las cinco causas principales como es el caso de las hemorragias (más frecuentes en el período puerperal), septicemia, eclampsia (trastornos hipertensivos), parto obstruido y complicaciones de un aborto, así como a intervenciones, omisiones, tratamiento incorrecto o debidas a una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de los casos.

Una Muerte materna Obstétrica Indirecta, es la que resulta de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de enfermedades que evolucionaron durante el embarazo, no debidas a causas obstétricas directas, pero que fueron agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo.

Entre otros ejemplos se puede mencionar al paludismo, la anemia, el VIH/SIDA y enfermedades cardiovasculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com