ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico situacional hospital general


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  2.755 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO PARRAL UACH

ENFERMERIA Y NUTRIOLOGIA

TEMA: DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE CIRUGIA MUJERES DEL HOSPITAL GENERAL DE HIDALGO DEL PARRAL CHIHUAHUA.

DOCENTE: L.E CHAVIRA PASILLAS KARLA JANETH.

MATERIA: ESTANCIA ADMINISTRATIVA.

INTEGRANTES:

E.L.E MARIA ISABEL GARDEA SAENZ 293994

E.L.E. JESUS ALBERTO NAJERA ASTORGA 293890

ÍNDICE

Introducción.

Antecedentes.

Justificación.

Objetivos generales.

Objetivos específicos.

Problemas encontrados generalizados del hospital.

Morbilidad.

Mortalidad.

Área física.

Equipamiento.

Recursos materiales.

Recursos humanos.

Procesos.

Recursos de la institución para solucionar problemas.

Análisis FODA

Estrategias.

Conclusión.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

El hospital general de hidalgo del parral chihuahua localizado en dicha localidad cuenta con diferentes departamentos uno de los cuales es el área de cirugía mujeres que es la encargada de proporcionar atención médico-quirúrgica a pacientes con padecimientos agudos o crónicos de manera oportuna para reintegrarlo a su ámbito familiar y laboral en el menor tiempo posible, dicho departamento tiene la obligación de cumplir con barias funciones las cuales son:

  1. Recibir a la persona de cuidado e indicarle al camillero que lo coloque en la unidad asignada.
  2. Anotar en la libreta de ingresos los datos correspondientes: número progresivo, fecha y hora de ingreso, procedencia, nombre de la persona de cuidado, edad, sexo y diagnóstico.
  3.  Se abre el expediente interno y se anota número de cama que se asigno
  4. Anotación de los datos generales de la persona de cuidado, en la hoja de enfermería.
  5. Se toman signos vitales y se anotan en la hoja de enfermería.
  6. Hacer las curaciones correspondientes.
  7. Entregar el expediente al médico responsable del servicio para la elaboración de las indicaciones.

Este diagnóstico situacional se realiza para determinar la realidad del servicio e identificar, priorizar y analizar los problemas que permitan establecer estrategias con el fin de brindar un mejor cuidado a las personas de cuidado en dicho departamento.

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES

El hospital general localizado en la ciudad de hidalgo del parral chihuahua a la altura de la avenida niños héroes km 3.5 carretera a santa barbará en la colonia almanceña con una capacidad de 60 camillas, además que cuenta con un terreno de 469,478.47 m2 y una construcción de 8,145.46 m2 la cual se logro llevar a cabo con una inversión de 234 millones y medio de pesos los cuales fueron utilizados en la compra de equipo necesario y en la obra con el fin de brindar atención médica de segundo nivel.

El hospital general localizado en la ciudad de hidalgo del parral chihuahua entro en labores el día 3 junio 2010 pero solo al 40% ya que no todas las áreas estaban en funcionamiento, el día 10 de junio del 2010 fue cuando entro en labores casi al 100% ya que el área de lavandería y de cocina se incorporaron días después.

El día 10 de junio del 2010 se llevo a cabo la primer cirugía a un menor de 13 años al cual se le realizo una apendicetomía.                                                                                              

La inauguración fue realizada por el C. Gobernador del Estado Lic. José Reyes Baeza Terrazas, con la  presencia del Secretario de Salud del Estado Dr. Octavio Rodrigo Martínez Pérez,  el Director General de los Servicios de Salud Dr. Ángel Villa señor Benavides, el Director Médico de los Servicios de Salud de Chihuahua Dr. José León Cárdenas Treviño, y la Dra. Laura Bustamante Campos Coordinadora Estatal de Hospitales, el día 14 septiembre 2010.  

JUSTIFICACION

JUSTIFICACIÓN

Este diagnóstico Situacional nos permitirá identificar si el personal de enfermería refleja el quehacer diario del área de cirugía mujeres  y de igual manera saber si asiste a capacitaciones constantes que permitan ofrecer un servicio de calidad que demuestre eficiencia y eficacia en lo que ofrece día con día a la persona de cuidado.

La razón por la cual se eligió el área de cirugía mujeres  del Hospital General de Hidalgo del Parral, fue debido a que es uno de los departamentos más concurridos, ya que, por ser una institución de salud pública con un gran número de derechohabientes, existe una alta demanda de atención comparada con las otras áreas de dicho hospital.

Como bien sabemos es el área donde del área de urgencias pasan a cuarto si es necesario para continuar con el tratamiento o si necesita la persona una intervención quirúrgica, la cual acuden las personas con algún tipo de emergencia; en donde se puede observar que la mayoría de las veces el personal no cuenta con las capacidades necesarias para poder desempeñar de una mejor manera su puesto y así brindarle el mejor de los cuidados a las personas que necesiten de ello.

El servicio de cirugía mujeres  requiere que el personal de enfermería, desempeñe sus funciones con responsabilidad, profesionalismo y con un espíritu de servicio, ya que, en la actualidad, se considera al personal de enfermería, como un componente esencial en el sistema de salud, quien a su vez ha demostrado a lo largo de su existencia, su innegable trabajo en la evolución y desarrollo.

Este diagnóstico  se realiza con el propósito de tener una guía o herramienta para las actividades de enfermería a realizar, previamente planteadas, a fin de mejorar la calidad de atención de la persona de cuidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (198 Kb)   docx (93 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com