ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANOMALÍAS CONGÉNITAS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  12.399 Palabras (50 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 50

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DE LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS.

NÚCLEO: MIRANDA.

EXTENSIÓN: SANTA TERESA.

CATEDRA: MATERNO INFANTIL II

SECCION: EFD03

PROF: PARTICIPANTES:

Josefina Aru Danellys Gutiérrez

Yehudis Monasterio

Ariany Antia

Dubraska Gonzáles

Alba Arguinsonez

Johusep Velásquez

Marigleidi Peña

Lismary Rodríguez

Santa Teresa del Tuy marzo del 2007

ANOMALÍAS CONGÉNITAS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL

 Atresia esofágica (AE) y fístula tráqueoesofágica (FTE)

Este complejo grupo de anomalías con una incidencia de 1 en 2.440 - 4.500 nacidos vivos resulta de falla de la correcta división del primordium traqueal desde el esófago durante el desarrollo embrionario precoz. La etiología exacta es desconocida con varias teorías embriológicas propuestas para explicar las diversas variantes de esta anomalía. Hay una alta incidencia de anormalidades coexistentes incluyendo el síndrome VACTERL.

Características clínicas

La Atresia esofágica se asocia comúnmente con polihidramnios materno. El diagnóstico puede ser hecho en el período antenatal particularmente si no hay Fístula traqueoesofagica. En período postnatal los síntomas asociados con la patología incluyen salivación excesiva, dificultades en la alimentación, distress respiratorio y episodios cianóticos. Los casos de Atresia esofágica (con excepción de la rara Atresia esofágica con fístula doble) se pueden confirmar por falla del paso de una sonda nasogástrica al estómago. En los casos de fístula tráqueoesofágica en ausencia de Atresia esofágica (es decir fístula tipo H) pueden presentarse más tardíamente, generalmente con episodios recurrentes de distress respiratorio o neumonía.

Tratamiento

El objetivo global de la corrección quirúrgica es la reparación precoz de cualquier fístula con el tracto respiratorio para proteger los pulmones y la vía aérea y restauración y mantenimiento de la continuidad esofágica para permitir la alimentación normal. Después del diagnóstico se coloca un tubo de Replogle en la bolsa esofágica superior que permite la succión de secreciones y minimiza el riesgo de aspiración pulmonar. La reparación quirúrgica implica la ligadura y separación de cualquier fístula y anastomosis primario de los dos extremos del esófago cuando es posible. Los niños en los cuales la distancia entre los dos extremos del esófago es demasiado amplia como para lograr anastomosis primaria plantean un problema. Estos niños son inicialmente alimentados por gastrostomía y la anastomosis esofágica es reintentada después de 6 semanas. Si los intentos recurrentes para ello siguen siendo no exitosos se deben considerar alternativas de reemplazo del esófago incluyendo interposición colónica y transposición gástrica.

Resultado

La mayoría de pacientes quedan bien después de la anastomosis pero varias complicaciones pueden ocurrir y requieren procedimientos recurrentes. Las complicaciones incluyen filtración por la anastomosis, estrechez de anastomosis, fístula tráqueoesofágica recurrente, reflujo gastroesofágico y alteración de peristalsis.

 El estómago

La anormalidad más común del estómago en el período neonatal es estenosis pilórica hipertrófica. Si ésta es verdaderamente una anormalidad congénita o un desorden adquirido es cuestionable. Se discute más a fondo en la sección sobre problemas gastrointestinales del recién nacido. Otras condiciones congénitas que afectan el estómago incluyen microgastria congénita, vólvulo gástrico y obstrucción congénita al vaciamiento gástrico debido a una tela pilórica ó atresia pilórica son todas extremadamente raras y se mencionan solamente para completar las causas.

 Lesiones obstructivas del duodeno, yeyuno e íleo

Las condiciones congénitas más comunes que afectan el duodeno, yeyuno e ileon causan todas obtrucción gastrointestinal parcial o completa.

Características clínicas

Las lesiones obstructivas del intestino delgado desde el píloro hasta la válvula ileocecal pueden dar lugar a polihidramnios en el período prenatal el cual es detectable por ecografía antenatal. Después del nacimiento, la manifestación clínica más común y más importante de las lesiones obstructivas del tracto gastrointestinal (TGI) es vómito teñido con bilis. El vómito con verdadero tinte bilioso es siempre anormal en el período neonatal y requiere siempre investigación. Las lesiones en el duodeno y yeyuno dan lugar generalmente a vómito bilioso dentro de horas. Además el abdomen puede aparecer vacío o incluso excavado y puede observarse peristalsis gástrica visible.

Lesiones más bajas en el ileon causan un abdomen dilatado si la obstrucción es completa y puede haber falla en el paso de meconio. Las lesiones obstructivas pueden también dar lugar a perforación intestinal en el período neonatal y ocasionalmente antenatalmente. En todos los casos de obstrucción intestinal neonatal los niños llegan a ser progresivamente hipovolémicos y son propensos al colapso circulatorio y respiratorio. Ellos requieren resucitación con líquidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.5 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com