ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

1. ANTECEDENTES

1.1 Antecedentes Históricos

El Hospital Infantil del Estado de Sonora, es una Institución concebida originalmente por la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez, para dar atención a la niñez de los Estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Baja California Norte y Sur. Se construye en los años de 1975 y 1976, en la confluencia de varias colonias populares de reciente asentamiento, siendo inaugurado el edificio el 28 de Noviembre de 1976 por el Dr. Ginés Navarro, Secretario de Salubridad y Asistencia en representación del entonces Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez.

Al crearse el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia "SINADIF", su nombre cambió a Hospital del Niño DIF del Noroeste y es con esta nominación con la que el 4 de Noviembre de 1977, la Sra. Carmen Romano de López Portillo, Presidenta del SINADIF, da inicio a sus actividades médico-asistenciales con los servicios de Urgencias, Infectología, Cirugía Pediátrica General, Quirófano, Anestesia, Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, Radiología, Patología, Área Paramédica y Administrativa, bajo la Dirección del Dr. Abraham Katase Tanaka.

En 1978 se avanza en la cobertura de los programas asistenciales, con la apertura de los Servicios de Medicina Interna, Neonatología, Ortopedia y Traumatología, Dermatología, Estomatología, Oftalmología, Otorrinolaringología e Inhaloterapia. En este mismo año el área académica concluye el primer curso de auxiliar de enfermería.

En estas fechas, la administración del Hospital se encuentra integrada por el Departamento Administrativo y las oficinas de Contabilidad, Tesorería, Compras, Recursos Humanos, Presupuestos, Almacén, Servicios Administrativos Generales y Mantenimiento, todas ellas con políticas operativas dependientes de la administración central.

A partir de Marzo de este mismo año el Hospital se convierte en sede de enseñanza de postgrado del curso universitario de especialización de Pediatría, de la división de estudios superiores de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 1982 las subespecialidades de Cirugía, Ortopedia y Anestesiología Pediátrica.

Posteriormente, en apego a la política de descentralización de la Administración Pública Federal del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado y por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial del 21 de Diciembre de 1982 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, transfiere al Gobierno del Estado de Sonora, el Hospital del Niño DIF del Noroeste con todos sus recursos.

El 20 de Mayo de 1983 se firma el Convenio de Transferencia entre el Gobierno del Estado y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, dando fe como testigos de calidad la primera dama de la Nación Sra. Paloma C. De de la Madrid y del Estado, la Sra. Alba Zaragoza de Ocaña, asumiendo desde este momento el Gobierno del Estado de Sonora, la Dirección del Hospital.

En 1984 se integra la asociación médica del Hospital y se inicia la edición del Boletín Clínico de la misma, constituyendo un medio de comunicación científica y de actualización médica.

Durante este mismo año, el programa académico se amplía al iniciarse la subespecialidad de otorrinolaringología pediátrica.

En el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora de fecha 18 de Junio de 1984, se publica el Decreto Congresional No. 197, mediante el cual se decreta al Hospital Infantil del Estado de Sonora como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonios propios y se subroga en los derechos y obligaciones del Hospital del Niño del noroeste.

Conforme al Boletín Oficial del 20 de Diciembre de 1984, la estructura orgánica del Hospital se integra con la Dirección y los Departamentos de Asistencia Médica, de Enseñanza e Investigación y de Administración, quedando integrados como órganos asesores de la Dirección, los Consejos Técnicos, el Comité de Evaluación, Auditoría Médica y la Asesoría Jurídica. El Departamento de Asistencia comprende todos los Servicios Médicos, los Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, Enfermería y Farmacia, así como los Servicios de Archivo Clínico, Trabajo Social, Nutrición, Banco de Leche y Relaciones Hospitalarias, que hasta entonces estaban adscritos al Departamento Administrativo y en este Departamento quedan comprendidas las oficinas de Contabilidad, Presupuestos, Tesorería, Recursos Humanos, Adquisiciones, Almacén, Activos Fijos, Ropería e Intendencia y Mantenimiento.

Por Decreto de Mayo de 1985, se constituye y reglamenta el patronato del Hospital. En el plano asistencial se realiza la apertura del servicio de higiene mental.

En 1986 asume la dirección el Dr. Jorge Durazo Ortiz; y respondiendo a las necesidades de la comunidad, se abren los Servicios de Rehabilitación Física, poniendo en operación las instalaciones con las que contaba y el Servicio de Oncología con su Laboratorio Especializado y Sala de Quimioterapia; así mismo la Unidad de Inhaloterapia se integra al Servicio de Quirófanos y Anestesia.

En este mismo año se implementa el sistema electrónico para procesamiento de datos, por lo que se integra la oficina de informática, agilizando de esta manera los trámites de atención al público y simplificándose los procedimientos administrativos.

Entre los años de 1986 y 1988, en el campo académico se llevan a cabo dos cursos post-básicos de enfermería pediátrica para la información de recursos humanos especializados.

En este último año se estructura el Servicio de Hidratación Oral con su respectiva sala, anexa al Servicio de Urgencias y posteriormente la consulta especializada de diarreas, así mismo se

amplia la infraestructura del Banco de Sangre dando asiento temporal al Centro Estatal de la Hemotransfusión.

Acorde a los lineamientos de la Secretaría de Salud y para apoyar las actividades asistenciales, académicas y administrativas, se integran los Comités Técnicos de Unidades Hospitalarias.

En el campo de la investigación, el Hospital ha realizado importantes trabajos de investigación clínica, a fin de estudiar las enfermedades existentes en la región y elevar el nivel de salud de la comunidad, obteniendo reconocimientos estatales, nacionales e internacionales.

En Abril de 1989 la Secretaría de Salud, con recursos interinstitucionales, establece el Centro de Información para la Salud (CISAL) en las instalaciones de la Institución.

Ante la creciente necesidad de recursos humanos en enfermería, de 1989 a 1991 se realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com